Ayuntamiento de Santander


Plan para la Atención y la Promoción de Personas con Discapacidad de Santander 2011-2015.

Se trata de un documento que pretende acoger todas aquellas medidas ejecutables a nivel local, que fomenten una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Santander con alguna discapacidad en sus diferentes ámbitos vitales -accesibilidad, empleo, salud, educación, cultura, deporte, etc.

La concepción del presente documento, se ha basado en dos pilares fundamentales:

  1. La participación de las personas beneficiarias directas e indirectas -con discapacidad, familiares, entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad así como de la población en general.
  2. La implicación municipal a través de sus Concejalías: un objetivo fundamental es sensibilizar e involucrar a las distintas Concejalías contemplando la discapacidad como una variable a tener en cuenta a la hora de planificar, definir o ejecutar las actuaciones dentro de sus competencias.

Los objetivos del I Plan para la atención y promoción de las personas con discapacidad de Santander 2011- 2015, son los siguientes:

  • Fomentar el reconocimiento de la diversidad entre la población de Santander y, de esta forma, potenciar el desarrollo de una ciudad para todos sus ciudadanos y ciudadanas, entendiendo la discapacidad como un elemento más de la diversidad.
  • Elaborar una herramienta práctica para la articulación de las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en el Ayuntamiento de Santander que favorezcan la promoción de las personas con discapacidad del municipio.
  • Promover la incorporación de la perspectiva de la discapacidad en todos los ámbitos competenciales municipales y a lo largo del proceso que acompaña a cualquier actuación -diseño, planificación, ejecución y evaluación.
  • Favorecer la participación de las personas beneficiarias, directas e indirectas, en la redacción, ejecución y evaluación del Plan promoviendo, de este modo, la inclusión de su conocimiento sobre la situación de este sector poblacional, necesidades, propuestas de actuación y modelos de gestión que garanticen la eficacia en la implementación de las medidas contempladas en este Plan.

Se estructura en cuatro áreas de intervención:

Área de intervención 1: Humanización de la ciudad.

Área de intervención 2: Promoción de la vida activa.

Área de intervención 3: Vida independiente = oportunidades + capacidad de decisión.

Área de intervención 4: Información para la acción.