Ayuntamiento de Santander


Concurso de relatos breves "El valor de lo vivido"

Este trámite no es online. No tiene tramitación en linea Este trámite es presencial. Tramitación presencial Este trámite no es telefónico. No tiene tramitación telefónica

Enmarcado en el Programa de estimulación cognitiva de la memoria y de los procesos cognitivos asociados (atención, percepción, organización de recuerdos, …), este concurso va dirigido a la población adulta mayor de 65 años, con el fin de aumentar la salud y promover la autonomía y la calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital.

La memoria es una de las funciones cognitivas que determinan la autonomía personal de las personas. Se puede deteriorar con el envejecimiento normal, pero su pérdida también puede deberse a otros procesos independientes de la edad, como  trastornos orgánicos con características determinadas e incluso a la propia inactividad de los procesos cognitivos asociados, tales como concentración, organización de recuerdos, clasificación, reglas nemotécnicas, deducción lógica, ...

La pérdida de memoria es un problema y un temor. Existen mitos y una gran confusión entre la pérdida de memoria y “los olvidos”, elevando la inquietud e impidiendo su afrontamiento. Sin embargo, existe evidencia científica que determina que los diferentes tipos de memoria (memoria sensorial, a corto plazo, etc.) y, cada uno de los procesos que la componen (adquisición de información, organización de ésta y recuperación), pueden estimularse en todas las etapas de la vida.

Es necesario, por tanto, cambiar los estereotipos negativos sobre los déficits de memoria asociados con el envejecimiento, estimular los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje y en el recuerdo, impulsar la atención y potenciar otras cogniciones como la percepción, el lenguaje, el pensamiento o la capacidad lógica.

Esto se logra con la aplicación de estrategias dirigidas al recuerdo de situaciones y experiencias vividas anteriormente y mediante un ejercicio de organización de esa información, de su escritura y redacción, las personas mayores pueden ejercitar su capacidad funcional y mejorar su autonomía e independencia, optimizando su calidad de vida. 

El objetivo de este Concurso de relatos breves es estimular, a través del recuerdo de experiencias vividas y su plasmación escrita, los mecanismos de memoria y expresión de las personas mayores. Los relatos versarán sobre experiencias personales de cualquier tipo, si bien se valorarán especialmente las relacionadas con la niñez y juventud, con diferentes temáticas tales como vivencias, viajes, amores, buenos momentos, experiencias, superaciones, cambios generacionales, costumbres, prácticas en eventos, pericias, etc.

Pueden consultar las Bases adjuntas e informarse en el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Santander.

 

Trámite presencial

Las obras podrán ser entregadas personalmente o enviadas al Servicio de Salud del Ayuntamiento de Santander, con la siguiente dirección:

VIII CONCURSO DE RELATOS BREVES

Servicio de Salud. Ayuntamiento de Santander

c/ Cisneros, 2 - 3ª planta

39001 Santander

El plazo de presentación de los trabajos comenzará el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria y finalizará en el plazo de un mes desde dicha publicación.

El horario de atención al público en la oficina citada es 9:00 a 14:00 horas. El teléfono de contacto 942 200 750.

Se podrá utilizar cualquiera de los medios de presentación y envío establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. En las obras enviadas por correo se considerará como fecha de presentación la que figure en el matasellos.

 

 

¿A quién va dirigido?

Podrán participar todas las personas nacidas o residentes en Santander, o que tengan vinculación con este municipio, y que en el año en curso hayan cumplido 65 o más años.

¿Cómo se realiza / solicita?

Consultar las Bases del Concurso adjuntas, según publicación en Boletín Oficial de Cantabria.

Con el fin de preservar el anonimato y la imparcialidad del jurado, los relatos se presentarán dentro de un sobre en cuyo remite sólo figurará el título del relato y un seudónimo del autor.

En él se incluirá el relato, que deberá llevar título y seudónimo del autor, sin ningún otro dato que impida garantizar el anonimato y la objetividad en el proceso de selección.

Dentro de dicho sobre se incluirá la plica (sobre pequeño, cerrado), que no podrá ser abierta por el Jurado hasta después de emitir el veredicto. En su exterior figurará exclusivamente el mismo título del relato y el seudónimo del autor. En el interior figurarán los datos del participante: Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, dirección de correo electrónico (si lo tiene), teléfonos, fotocopia del DNI y vinculación con el municipio de Santander, según se indica en la primera base, y además una declaración jurada de aceptación y cumplimiento de las bases de este concurso.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email