Portal de Transparencia

El Portal de Transparencia es una plataforma informativa de acceso libre que el Ayuntamiento de Santander pone al servicio del ciudadano y en el que pretende ofrecer toda la información exigida actualmente por la Ley de transparencia. La transparencia pretende ser un medio que permita dotar a la Ciudadanía de un sistema de control, conocimiento y vigilancia sobre la actividad de las administraciones públicas y sus entes dependientes. No solo eso, sino que también pretender facilitar la participación del Ciudadano en las cuestiones cotidianas de una administración. De esta forma, el Portal de Transparencia viene a materializar estos objetivos, aportando al Ciudadano este conjunto de información, en el que se incluyen entre otros datos económicos, datos de contratación, datos de Patrimonio, Ayudas, subvenciones, datos del equipo de Gobierno, etc… que le permita cumplir ambos objetivos.

Uno de los grandes retos en el contexto de una Smart City es la transparencia. A pesar de ser un concepto conocido y demandado por cualquier sociedad moderna, en las Smart Cities resulta especialmente trascendente que el Gobierno y la Administración se muestren abiertos y accesibles a la ciudadanía y no como elementos que trabajan separadamente y toman sus decisiones de espaldas a los demás agentes.

Por un lado, los Gobiernos y Autoridades están obligados a realizar una gestión transparente desde todos los puntos de vista (político, económico, judicial, etc.).Por otro lado, es importante que cualquier ciudadano tenga acceso a toda la información disponible de carácter público y a toda aquella relativa a la organización y el funcionamiento de la ciudad, siempre que no se comprometan aspectos como la privacidad o la seguridad. Además, muchos de los instrumentos y herramientas que resultan de potencial utilización en una Smart City son de libre entrada y salida, por lo que la transparencia es esencial para que el sistema funcione eficientemente.