Ayuntamiento de Santander


SERVICIOS SOCIALES DE ATENCION PRIMARIA

Este trámite no es online. No tiene tramitación en linea Este trámite es presencial. Tramitación presencial Este trámite es telefónico. Tramitación telefónica

Los Servicios Sociales de Atención Primaria son la puerta de entrada al Sistema de Servicios Sociales, donde se recibe a  todas las personas que precisan información acerca de recursos y servicios sociales tanto propios, relacionados con las prestaciones básicas como de Servicios Sociales especializados u otros sistemas de protección social: educación, sanidad, empleo, vivienda…

Cada situación planteada es valorada por  los equipos técnicos  de zona o Unidades de Trabajo Social (UTS) distribuidos por toda la ciudad. Se trata de que el acceso sea cercano y fácil para toda la población.

Trámite presencial

Se procura una atención presencial en las UTS a las cuales las personas acuden con cita previa, que han podido conseguir vía telefónica. Cada Unidad de Trabajo Social de zona dispone de un teléfono al que llamar para citarse. Los trámites pueden iniciarse en el momento de la entrevista en el cual los profesionales orientan sobre los recursos o servicios más adecuados a la situación planteada, pero como cualquier trámite administrativo, se requiere reunir documentación y seguir los pasos obligatorios para una óptima resolución del mismo. En los Servicios Sociales se atiende además, situaciones personales que no siempre requieren trámites. Una parte muy importante de nuestro trabajo consiste en atender a las personas que atraviesan momentos vitales difíciles bien por circunstancias sobrevenidas de carácter personal o por situaciones familiares que precisan de apoyo y acompañamiento en su proceso por parte de los profesionales de los Servicios Sociales. También es función de los Servicios Sociales de Atención Primaria, a través de los equipos de zona, en las diferentes UTS , el promover proyectos y actividades de promoción social que respondan a problemáticas colectivas detectadas.

Trámite telefónico

Solicitud de cita a través del teléfono correspondiente.

¿A quién va dirigido?

Al conjunto de la población en general.

¿Cómo se realiza / solicita?

Se contacta con cada UTS vía telefónica para solicitar una  cita.

Plazos de solicitud

No

¿Existe normativa / procedimientos que regulen este servicio?

Ley 2/2007 de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria y las Ordenanzas municipales sobre prestaciones básicas que son competencia de los SSAP.

Objetivos

a) Ofrecer información, evaluación, diagnóstico y orientación en materia de servicios sociales.

b) Detectar, analizar y valorar las situaciones de necesidad existentes en su ámbito territorial, proporcionando la información necesaria para la planificación.

c) Proporcionar atención y apoyo a la unidad de convivencia.

d) Proporcionar los recursos y medios que faciliten la integración y la participación social de las personas, unidades de convivencia y grupos en la comunidad.

e) Realizar actuaciones preventivas e intervenir en las situaciones de riesgo y de necesidad social del conjunto de la población.

f) Promover medidas de inserción social, laboral y educativa.

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