Necesito una vivienda adaptada a personas con movilidad reducida

Este trámite no es online. No tiene tramitación en linea Este trámite es presencial. Tramitación presencial Este trámite no es telefónico. No tiene tramitación telefónica

El Punto de Información Municipal de Vivienda Accesible (PIMVA) está dirigido a las personas con discapacidad que están interesadas en comprar, vender o alquilar una vivienda catalogada como accesible.
Este servicio, que es gratuito, tiene como objetivo poner en contacto a demandantes y/o ofertantes, tanto en régimen de alquiler como de compraventa, de aquellas viviendas del municipio de Santander que tienen algún grado de accesibilidad.

En el caso de estar interesado en alguno de esos supuestos, es necesario rellenar un formulario en el que se recogen las características de accesibilidad que tiene la vivienda ofertada o solicitada. Esa información pasa a formar parte de un archivo. En el supuesto de que haya algún solicitante que coincida con las características de las viviendas que han sido censadas, se iniciaría el contacto entre ambos particulares para gestionar los trámites: alquiler, compra o venta.

 

 

Trámite presencial

Tanto si eres ofertante como demandante, es necesario rellenar y firmar el formulario y entrégalo en la Agencia de Desarrollo (c/ Magallanes, 30 - Edificio VillaFlorida), en el servicio de Autonomía Personal. Puedes mandarlo por correo postal certificado, o si lo prefieres una vez firmado, escanéarlo y envíarlo por correo electrónico a la dirección: adl-autonomiapersonal@ayto-santander.es

Teléfonos de Contacto

942 20 30 30

¿A quién va dirigido?

A personas con discapacidad que necesiten vender, comprar o alquilar una vivienda accesible en el municipio de Santander.

¿Cómo se realiza / solicita?

PROCEDIMIENTO GENERAL:

Demandantes: Si busca una vivienda en régimen de alquiler o compra, deberá cumplimentar el formulario y presentarlo en el servicio de Autonomía Personal, desde donde se realizará la búsqueda en función de las características que nos pida y le informaremos por e-mail o por teléfono de las viviendas mas idóneas que aparecen en nuestro directorio.

Oferentes: Si lo que necesita es ofrecer en régimen de alquiler o venta una vivienda, debe cumplimentar el formulario y presentarlo en el servicio de Autonomía Personal. En su caso, le enviaremos las peticiones recibidas que mejor se adapten a las características de la vivienda que ofrece, vía e-mail o telefónica.

 

 

 

Plazos de solicitud

No existen plazos. El servicio funciona de forma contínua.

Preguntas frecuentes

¿Qué se considera vivienda accesible?

Entendemos por viviendas accesibles aquellas que como mínimo se pueda acceder de forma autónoma desde la puerta del portal hasta la propia vivienda. Que se pueda entrar en todas las estancias en silla de ruedas con el menor número de maniobras posible, y que cuente con aseos adaptados.

¿Hay que cumplir algún requisito especial en cuanto al porcentaje o tipo de discapacidad?

El único requisito que se exige para poder beneficiarse de este servicio es ser una persona con discapacidad mayor del 33%. Independientemente del tipo de discapacidad

¿Funciona con una agencia inmobiliaria?

El PIMVA no es una agencia inmobiliaria, solo pone en contacto a demandantes y oferentes de viviendas accesibles. No interviene en las gestiones posteriores ni es responsable de los acuerdos tomados por ambas partes.

¿El PIMVA cataloga la vivienda que se oferta?

No se hacen inspecciones de los pisos ni se catalogan, se recomienda ser lo más estricto y fiel con la información facilitada a la hora de rellenar el formulario.

¿Se inluyen en este servicio las viviendas de la SVS?

No, este servicio solo funciona con viviendas de particulares. Tampoco hay opción de solicitar ningún tipo de ayuda o subvención por adquisición o alquiler de vivienda.

 

Objetivos

Informar sobre las viviendas accesibles en el municipio de Santander en régimen de alquiler, compra o venta.