Ayuntamiento de Santander


I. PROGRAMAS EN LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PROGRAMA DE CIUDADES SALUDABLES: "CUIDANDO TU SALUD"

Se trata de un Programa de actividades de Promoción de la Salud, que pretende ser útil para que la población adopte estilos de vida saludables y para que se modifiquen hábitos y conductas de riesgo. Su finalidad es mejorar la salud de la población de Santander desde las primeras etapas de la vida siguiendo las directrices de la estrategia "Salud para todos en el siglo XXI" de la OMS. Para su desarrollo se consideran varios factores:

  • La distribución geográfica de los recursos, para acercar las actividades de salud a distintos puntos del municipio, sobre todo a las entidades periurbanas
  • La distribución por grupos de edad de la población.
  • La experiencia recogida de la evaluación y la participación comunitaria en actividades previas, realizadas desde la concejalía.
  • Los determinantes de salud, la participación comunitaria y los datos recogidos en el Plan Municipal de Salud de Santander y que están siendo valorados en algunos casos como experiencias piloto para el desarrollo de un Plan Operativo futuro.
  • La necesidad de establecer una metodología de registro de evaluación que permitiera analizar indicadores de medida de la consecución de los objetivos propuestos así como de la satisfacción de los ciudadanos, de manera que fuera posible identificar áreas de mejora para sucesivas ediciones.

Dentro de las actuaciones desarrolladas se encuentran:

1. ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

En la etapa infantil y juvenil se desarrollan los modelos y estilos de vida que se consolidan como hábitos saludables en la edad adulta por lo que la Concejalía de Salud pone en marcha diferentes actividades, dirigidas a este colectivo, que pretenden favorecer la adquisición de los conocimientos y las capacidades necesarias para que adopten y mantengan estilos de vida saludables.

En la actualidad se están llevando a cabo los siguientes programas:

  • Programa "Cuida tu salud, Cuidemos su futuro"

A través de talleres de salud para niños se realizan actividades en el medio extraescolar por medio de una metodología de participación dinámica con los niños. Se distribuye en módulos independientes sobre el cuerpo y sus funciones, la alimentación y nutrición, la prevención de accidentes y su abordaje y la actividad física, el descanso y el control postural.

  • Programa "Educando a mi dueño"

Se trata de un programa de Educación para la salud en el medio escolar dedicado a la formación de una convivencia armónica y responsable con los animales de compañía, así como de prevención de enfermedades transmisibles resultado de la convivencia con animales. Pretende también fomentar el respeto, la defensa y protección de los animales, incrementando la sensibilidad ciudadana, a través de los niños, hacia comportamientos humanitarios propios de una sociedad moderna en el trato a los animales de compañía, todo ello transmitiendo actuaciones para la prevención del abandono de animales y la promoción de la adopción de estos animales abandonados.

  • Programa "Encadénate a la vida, tu eres el primer eslabón"

Por medio de cursos de "Actuación en situaciones de emergencia" dirigidos a los jóvenes de 1º de Bachillerato, así como a los profesores de los centros escolares del municipio, se proporcionan conocimientos teórico-prácticos de reanimación cardio-pulmonar básica según la nueva guía del ERC. Este aprendizaje se considera que puede resultar esencial en situaciones de emergencia hasta la llegada del personal especializado. También se entrenan las actitudes, destrezas y habilidades para manejar con eficacia una parada cardiorrespiratoria.

 

2. ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN ADULTA

La Concejalía de Salud pone en marcha actividades dirigidas a la población adulta con el fin de contribuir a la promoción de la salud de hombres y mujeres residentes en el municipio, encaminadas fundamentalmente a informar y formar sobre temas de salud y a mejorar los estilos de vida, con objeto de prevenir el desarrollo de las llamadas enfermedades de la civilización o enfermedades crónicas que tan alta prevalencia tienen en los países desarrollados. Estas actuaciones pretenden conjugar las necesidades de los individuos sanos con las de colectivos específicos, bien con carácter general o bien a través de las asociaciones, sociedades, ONGs o entidades sin ánimo de lucro.

Actualmente se vienen realizando las siguientes actividades:

  • Programa "Encuentros Saludables"

Se realizan ciclos de conferencias que pretenden acercar temas de salud a la población general en los barrios, asociaciones de vecinos, centros cívicos, culturales y otros espacios polivalentes, distribuidos geográficamente por todo el municipio y que se encuentran más accesibles y próximos a ellos. Pretende, por medio de un proceso de descentralización de las actuaciones de la Concejalía, informar sobre temas básicos de salud, estimular la participación ciudadana en las actividades de salud y sensibilizar a la población sobre temas de salud de su interés. En definitiva se intenta corresponsabilizar a la población en el manejo de su propia salud, para mejorar su calidad de vida.

  • Programa "Hablemos de Salud"

Con carácter general se ofrecen ciclos de conferencias-coloquio y de cine-forum que pretenden la promoción de la salud y la concienciación de la importancia de ésta, así como la información y formación de temas de salud de interés general. De una manera participativa, se proporciona la formación y experiencia de profesionales de la salud, expertos en su área de conocimiento, sobre nuevos temas de salud a la población general, dentro del marco de los recursos e infraestructuras municipales. La actividad está abierta a toda la población, es gratuita y tiene una duración de aproximadamente dos horas por conferencia.

  • Asesoría de Salud on line: "PORTAL DE LA SALUD"

Se ha creado una Asesoría de Salud on line, para que a través de las nuevas tecnologías se pueda dar respuesta, de una manera técnica proporcionada por profesionales cualificados, a preguntas de salud formuladas por la población.

La Asesoría de Salud tiene puertas de acceso a través de la página web del Ayuntamiento, en la del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y en la de El Diario Montañés, que ofrece el alojo y la gestión del servicio.

La organización de esta asesoría se realiza mediante la formulación de una pregunta por parte de los usuarios del servicio, que deben encuadrarla dentro de una de las categorías que se proporcionan, que no se corresponden exactamente con especialidades médicas, con el fin de facilitar su comprensión a la población.

  • Talleres de Salud:
    Con la puesta en marcha de diversos talleres dirigidos a la población general se ofrece, a través de una metodología práctica y dinámica, conocimientos sobre la atención al paciente inmovilizado, la atención al paciente en situación terminal, o el manejo de la incontinencia urinaria. Impartidos por profesionales sanitarios pretenden impulsar la formación en cuidados de salud, de manera que repercutan en el mantenimiento de la autonomía de la persona, para que disfrute de una mejor calidad de vida dentro de su entorno habitual.
    Entre los talleres que se han realizado se encuentran:
    • Taller de "Manejo de la Incontinencia en la Mujer"
      La alta prevalencia de la incontinencia urinaria, que se sitúa en la mujer de 35 años en un 15% y en la de 55 años en un 28%, aumentando hasta más del 50% en las mayores de esa edad, unido al hecho de que menos de la mitad de las mujeres consulten al médico o tengan información sobre las posibles actuaciones para prevenir y tratar esta situación, máxime cuando muchas de las causas que la provocan en la mujer son modificables, ha justificado la puesta en marcha de un taller teórico-práctico, como experiencia piloto durante el último trimestre del año 2007. Con la puesta en marcha de estos talleres se intenta proporcionar información y formación sobre la anatomía del suelo pélvico y los sistemas de control, así como de los factores asociados a la incontinencia urinaria. La actividad se realiza con la participación activa de las mujeres participantes, dirigidas por la monitora, una enfermera especialista en obstetricia-ginecología (matrona), que realiza su trabajo asistencial en un Centro de Salud del municipio.
    • Taller de "Manejo del Paciente Inmovilizado"
      Una de las consecuencias del envejecimiento progresivo que se está experimentando en nuestro municipio conlleva el incremento de personas con limitaciones en su movilidad. Considerando que un 11% de los mayores de 65 años experimentan discapacidad funcional para la movilización, se estima que en Santander hay unas 3.000 personas afectadas. Muchos de ellos son atendidos por sus propios familiares en su domicilio apoyados o no por profesionales sanitarios. La calidad de los cuidados que se les proporcione influye directamente en la calidad de vida y en la salud de la persona afectada. Por ello se organizan talleres de salud, dirigidos a cuidadores informales, a familiares de personas con limitación funcional y para profesionales sanitarios y de servicio de ayuda a domicilio, para dar apoyo a las personas cuidadoras de personas con limitaciones de la movilidad con el fin de facilitar el conocimiento adecuado de la movilización del cuerpo humano para que se facilite ésta de una manera agradable para la persona discapacitada, haciéndole partícipe de la movilización y evitando lesiones por los esfuerzos y posturas inadecuadas. Entre sus contenidos se encuentran no solo el conocimiento de la anatomía funcional y la estimulación sensorial y sensitiva, sino también los cambios posturales y la movilización, las transferencias y desplazamientos, la prevención de caídas y lesiones y la adaptación del entorno.
    • Taller sobre "Acompañar y Cuidar al Enfermo Terminal"
      La vivencia de una enfermedad terminal, la proximidad de la muerte y la propia muerte de un ser querido produce un fuerte impacto emocional en las personas que tienen este acontecimiento en su entorno. Muchas veces, el largo proceso que tiene el curso de la enfermedad, ocasiona síntomas físicos y emocionales que actúan en la adaptación a la nueva realidad y no son fáciles de afrontar. El apoyo de las personas que proporcionan la atención a enfermos en situación terminal es fundamental en las tareas de promoción de la salud que viene desarrollando la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Santander. Con la puesta en marcha de estos talleres se ofrece este apoyo a los cuidadores, proporcionándoles conocimientos que les permitan comprender mejor la enfermedad, mejorar los cuidados y la comunicación que se necesita en cada etapa de la misma y para que descubran los aspectos positivos de su actividad de cuidadores, acepten sus sentimientos, necesidades y limitaciones, se cuiden y se organicen adecuadamente y aprenda a mantener una relación afectiva adecuada con la persona enferma. Son conducidos por un Diplomado en Enfermería que realiza habitualmente su trabajo en el Servicio de Atención Domiciliaria del Servicio Cántabro de Salud y se dirigen a cuidadores informales, familiares y profesionales que se ocupan de la atención de personas con enfermedad terminal.

 

3. ACTIVIDADES PARA LA POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS

Asociados a la edad se producen cambios biológicos, psicológicos y sociales en el individuo que afectan a diversa áreas de su funcionalidad, entre ellas el rendimiento cognitivo. La plasticidad del sistema nervioso permite desarrollar una amplia capacidad de modificación y adaptación en el proceso de envejecer, además, existe una reserva cognitiva que nuestro cerebro no utiliza pero que es susceptible de ser activada y utilizada. Por otro lado, no se puede olvidar que la pérdida de memoria, los olvidos son una de las principales quejas de la población mayor y que muchas veces se asocia de manera errónea con trastornos orgánicos, tipo demencia.

  • Taller de "Entrenamiento de la Memoria"

Muchos de los factores que intervienen en un buen funcionamiento cognitivo son susceptibles de modificar, por tanto, es posible mejorar el funcionamiento mnésico satisfactorio de las personas mayores del municipio de Santander. Con esta premisa se organizan talleres que fomentan y estimulan el mantenimiento de una mente activa a través de la estimulación y mantenimiento cognitivo, por medio de la intervención en otras funciones cognitivas como la atención, el lenguaje, la deducción lógica,...

Entre sus objetivos se encuentran la formación teórica sobre el funcionamiento de la memoria, el cambio de estereotipos negativos sobre la vejez y la pérdida de memoria, la estimulación de diferentes procesos cognitivos implicados en el aprendizaje y el recuerdo, así como el entrenamiento de estrategias mnemotécnicas. Se organizan en sesiones teórico-prácticas con trabajo en grupo, en un ambiente de reflexión, intercambio de experiencias y facilitando la interacción y relación social. Fueron cuatro sesiones de dos horas de duración cada una, en la que se expusieron de manera teórica unos contenidos y se realizaron tareas prácticas de una técnica de memoria o de un ejercicio de estimulación cognitiva. Se dirigen a personas mayores de 65 años que, sin padecer ninguna patología relacionada previamente diagnosticada, evidencian algún déficit objetivo de quejas de memoria y pueden recibir unas pautas para disminuir y compensar esas lagunas mnésicas. La elaboración y monitorización del Taller se realiza por un médico, especialista en Geriatría, que ejerce su trabajo en un centro hospitalario del municipio.

  • Concurso de Relatos Cortos "El valor de lo vivido"

Una de las principales quejas de las personas mayores de 65 años son las pérdidas de memoria. Resulta evidente que la edad es un factor importante a tener en cuenta en los fallos de memoria. Esta comprobado cómo una serie de variables personales, de salud y ambientales, tienen una influencia importante en este proceso. Aspectos como la jubilación, las menores exigencias del medio, el abandono de actividades, el desuso, el estrés, la utilización de herramientas como calculadoras, la memoria de los teléfonos, situaciones clínicas de ansiedad, depresión, consumo de determinados fármacos, etc. son algunos de los factores, presentes en las personas mayores, que dificultan el funcionamiento mnésico satisfactorio. Por otro lado, está demostrado que se puede mejorar el rendimiento de la memoria a través de la ejercitación de las capacidades cognitivas, que retrasan los posibles efectos que el paso de los años pueda ejercer sobre ellas. Este hecho se sustenta en los conceptos de reserva cerebral y neuroplasticidad cerebral que presenta el ser humano.

Con estas premisas, desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Santander se realizaron las gestiones necesarias para convocar una primera edición de un concurso de relatos breves que, con el título "El valor de lo vivido", pretende estimular, a través del recuerdo de experiencias vividas y su plasmación escrita, los mecanismos de memoria y expresión de las personas mayores de 65 años del municipio, valorando especialmente la presentación de vivencias de la niñez y la juventud. Los objetivos que se persiguen son la estimulación de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje, la organización de la información y recuerdo de la misma, el mantenimiento de la capacidad funcional, libre de enfermedad, el máximo tiempo posible y la mejoría de la autonomía personal y de la independencia de los mayores de 65 años, así como el cambio de los estereotipos negativos sobre las limitaciones de la edad. Se han redactado unas bases, supervisadas y aprobadas por los servicios jurídicos municipales, Intervención y la Junta de Gobierno Local, y se ha convocado el I Concurso de relatos breves, en el mes de Diciembre de 2007. El cumplimiento de los objetivos propuestos y la alta calidad literaria de los participantes facilitan la continuidad de este concurso. 

 

II. PROGRAMAS SOBRE COLECTIVOS DESFAVORECIDOS RELATIVOS A DESIGUALDADES, POBREZA YSALUD: "TRABAJANDO POR LA SALUD Y LA SOLIDARIDAD"

La Concejalía de Salud se ocupa desde hace años en dar apoyo a los miembros de distintas asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud y de las iniciativas sociales en la ciudad y en reconocer el trabajo diario de profesionales, voluntarios o miembros en general de esas asociaciones, que ofrecen su servicio y apoyo para satisfacer algunas de las necesidades de los ciudadanos.

En diferentes encuentros con las asociaciones se han recogido las inquietudes y necesidades que éstas tienen y, dentro de los recursos disponibles, se desarrollan actuaciones dirigidas a los ciudadanos en contacto con esas asociaciones relacionadas con la salud, con el fin de dar respuesta a sus múltiples necesidades y de fomentar la participación de todos, dentro del marco de sus intereses y condiciones.

Conscientes de que los avances en salud y los cambios sociales repercuten en la forma de afrontar y gestionar los cuidados de las personas que precisan atenciones para realizar las actividades de la vida diaria así como en la de las personas que atienden sus necesidades, se han recogido las inquietudes de los ciudadanos y delas asociaciones en relación al cuidado de personas que cuidan a personas vulnerables y en situación de dependencia y se han puesto en marcha programas que, mediante la aportación y el intercambio de experiencias contrastadas, permitan redundar en beneficio de todos los implicados.

Dentro de las actuaciones que la Concejalía de Salud viene realizando se encuentran:

 

1. Jornada "Cuidar del Cuidador"

La Concejalía de Salud reconoce que la atención de las personas dependientes dentro de la comunidad aporta beneficios tanto para el paciente, como para su familia o para el sistema social, sanitario y comunitario.

Desde el año 2006, se han realizado dos Jornadas dirigidas a personas que realizan el cuidado de las personas vulnerables y en diferentes situaciones de dependencia, con el fin de dar apoyo y formación a esos cuidadores en la organización y gestión de sus actuaciones así como en la posibilidad de establecer un marco de intercambio de experiencias de todos los agentes implicados. Con ellas se ofrece la posibilidad de informar, formar y proporcionar recursos que permitan reorientar los cuidados que habitualmente se proporcionaba a las personas que precisan atenciones por su condición de salud.

La I Jornada de Cuidar del cuidador se desarrolló bajo el lema "Por ti, por ellos". Entre sus objetivos se encontraban conocer el perfil de la persona cuidadora y su tendencia social en las múltiples situaciones familiares; Prevenir estados de agotamiento y de estrés de los cuidadores; Avanzar en el conocimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia" para lograr y gestionar estrategias y recursos de afrontamiento y apoyo para la persona cuidadora.

La II Jornada, desarrollada en el año 2007, se realizó con el lema "Aprendo a cuidar mejor, Aprendo a cuidarme". Sus objetivos se dirigían a aprender y practicar técnicas de manejo y afrontamiento con las personas en situación de dependencia; Aprender técnicas y estrategias de autocuidado de la persona cuidadora que prevengan estados de agotamiento y estrés; Desarrollar líneas comunes de acción en los Programas de las asociaciones, mediante la aportación y el intercambio de experiencias.

Durante el año 2008 se realizará una III Jornada que siguiendo las directrices de las anteriores pretende dotar a cuidadores principales y cuidadores informales del entorno familiar y social más próximo a la persona dependiente, de información y formación sobre l proceso de enfermar y sobre el afrontamiento de este proceso desde un punto de vista positivo.

 

2. Subvenciones con destino a financiar Programas de Prevención, Promoción y Educación para la Salud que desarrollen fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro en el municipio de Santander

La Concejalía de Salud convoca anualmente subvenciones para programas de prevención, promoción y educación para la salud cuyas bases fueron aprobadas en BOC de 6 de junio de 2004.

Durante el año 2007 se otorgó subvención a 23 entidades para el desarrollo de diferentes programas, por un importe total de 20.000 euros. 

 

III. PROGRAMAS RELATIVOS A LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO:" ACTUACIÓN CONTRA EL TABAQUISMO"

El consumo de tabaco es reconocido como la primera causa de morbimortalidad prematura prevenible y es considerado uno de los principales problemas de salud que se presentan en las poblaciones. Las principales consecuencias del consumo de cigarrillos, similares en ambos sexos, son los cánceres, especialmente el cáncer de pulmón, las enfermedades del corazón y las bronquitis crónicas. En la mujer las consecuencias sanitarias se agravan si fuma en los periodos de gestación y lactancia, por el riesgo de abortos (aumenta un 25%), de muerte perinatal (35%) de parto prematuro (50%), de bajo peso al nacer (35%). Además se ha relacionado con el síndrome de muerte súbita, y a problemas en el crecimiento físico y el desarrollo educacional en la niñez. Además, el consumo de tabaco supone un altísimo coste en recursos sanitarios, estimándose que las 6 principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, destacando la Enfermedad Pulmonar Crónica, suponen un coste anual de 1.416 millones de euros.

El tabaquismo afecta, al menos, a uno de cada tres santanderinos, manteniéndose un mayor consumo entre los hombres (40%) que entre las mujeres (26.8%), hecho que refleja que el consumo de tabaco junto con el consumo de alcohol, está todavía ligado en mayor medida a estilos de consumo masculinos. No obstante, las mujeres se han ido incorporando los últimos años a este consumo, sobre todo las nuevas generaciones, encontrándose un consumo de tabaco entre los 14 y 18 años, en nuestra comunidad, de aproximadamente el 29%, siendo mayor el consumo entre chicas en 11.3 puntos. Un tratamiento especializado adecuado puede multiplicar hasta por 10 las posibilidades de dejar de fumar definitivamente si lo comparamos con el esfuerzo personal del fumador aislado: el éxito pasa de un 3% a más de un 30%.

La Concejalía de Salud, con la puesta en marcha de este programa, persigue disminuir la prevalencia del tabaquismo y reducir el daño producido por el humo del tabaco en fumadores y no fumadores. Dentro de sus objetivos figuran: i) Informar y formar a la población general sobre la prevención de enfermedades crónicas derivadas del consumo de tabaco; ii) Capacitar a la población general para la corrección de estilos de vida perjudiciales para la salud; iii) Poner de manifiesto las ventajas del abandono del consumo de tabaco; iv) Conseguir al menos que un 20% de quienes acudan a los grupos de deshabituación se mantenga como abstinente durante un año tras la deshabituación; v) Que la población general pueda acceder a los medios necesarios para dejar de fumar (grupos de deshabituación).

Para el logro de estos objetivos se realizan:

 

1. Cursos de Deshabituación Tabáquica

Dirigidos a la población general fumadora y con el objetivo de posibilitar estrategias que faciliten el proceso de abandono del hábito tabáquico, así como el mantenimiento de las conductas de abstinencia que disminuyan el número de recaídas, se ponen en marcha cursos de deshabituación tabáquica progresiva durante 7 semanas que, a través de técnicas cognitivo-conductuales, proporcionan instrucciones y habilidades de autocontrol así como alternativas al consumo de tabaco y a la prevención de recaídas.

 

2. Participación en la Mesa Informativa: EL DÍA MUNDIAL DEL EPOC

La Concejalía de Salud colabora en la infraestructura del evento y con la aportación de materiales divulgativos de información sobre Cursos de Deshabituación Tabáquica dirigidos a la población.

 

3. DIA MUNDIAL SIN TABACO

Realización de actividades de sensibilización, en colaboración con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, entre las que se encuentra: la colocación de una Mesa Informativa en la que se realiza por un lado una tarea informativa sobre el tabaquismo a través de la difusión de materiales divulgativos y por otro lado un intercambio de cigarrillo por globos y/o caramelos, en un esfuerzo por ofrecer la posibilidad de alternativas más saludables al consumo de tabaco. Para su desarrollo se cuenta con la presencia de autoridades locales, así como deportistas y personajes de reconocido prestigio dentro del ámbito local y nacional. 

 

IV. PROGRAMAS SOBRE NUTRICIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y PREVENCION DE LA OBESIDAD: "AVANZANDO EN LA ESTRATEGIA NAOS"

La alimentación es uno de los elementos más importantes que condicionan el estado de salud de los individuos y tienen una relación directa con causas de mortalidad y morbilidad. Los patrones dietéticos o alimentarios son responsables de la etiología de las más importantes enfermedades crónicas, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad,... y de muchas de las causas de muerte en los países occidentales.

Los patrones de alimentación han ido modificándose a lo largo de la historia de la humanidad y junto a ellos los conceptos de alimentación y nutrición. El objetivo actual de la nutrición óptima es mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de las personas. Actualmente, la nutrición adquiere un nuevo enfoque terapéutico y preventivo, participa en la promoción de la salud y es considerada como factor de protección de diferentes enfermedades.

Aunque se reconoce que la conducta alimentaria es compleja y que, en ella intervienen factores referentes a la compra de alimentos, su preparación y consumo, factores psicológicos, modas y culturas, etc., en cada una de estas acciones intervienen a su vez múltiples factores del propio individuo y de su entorno, desde la Concejalía de Salud, Consumo, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, conscientes de su importancia como determinante de la salud individual y colectiva de la población, se pretende capacitar a la población en la adquisición de hábitos nutricionales adecuados y de estilos de vida saludables, a través de un conjunto de actuaciones derivadas de los recursos disponibles en la actualidad y que pretenden enmarcarse dentro de otras actividades sucesivas que orienten la mejora de los hábitos alimenticios de la población.

Se ponen en marcha un Programa de Educación para la Salud en materia nutricional, con los objetivos de: 1. Aumentar la percepción de susceptibilidad para la salud que produce una dieta inadecuada y el sedentarismo; 2. Concienciar a la población adulta sobre la importancia de crear hábitos adecuados de alimentación desde las primeras etapas de la vida para evitar la aparición de problemas graduales sobre la salud; 3. Fomentar la actividad física como hábito de vida saludable, dando pautas para la actividad física diaria; 4. Sensibilizar sobre la importancia de diferenciar una dieta restrictiva de una alimentación saludable; 5. Facilitar la acción conjunta de especialistas sanitarios y expertos en gastronomía para una intervención preventiva en materia alimentaria dirigida a la población adulta; 6. Proporcionar recomendaciones sobre la elaboración de distintos menús para el desarrollo de las distintas comidas diarias (desayuno, comida, cena, comidas especiales) a nivel individual y familiar y facilitar un equilibrio en el coste de los alimentos, la habilidad, tiempo y esfuerzo necesarios para su preparación.

 

Dentro de estas actuaciones se encuentran las siguientes:

1. Programa "Cuido mi dieta, Cuido mi salud"

Se trata de Talleres de alimentación y nutrición dirigidos por un lado a la población general y por otro lado, a la población juvenil de entre 16 y 30 años. Con la colaboración de la Escuela de Hostelería Las Carolinas, de la Asociación de Hostelería de Cantabria y de dos médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se han puesto en marcha estos talleres con el objetivo de promover hábitos nutricionales en la población de una manera teórico-práctica. Se realizan 4 módulos por taller que se inician con una dinámica presentación y exposición teórica impartida por un médico especialista en endocrinología y una parte práctica dirigida por un cocinero. Se basa en la elaboración de diferentes posibilidades de menús asequibles y adecuados al contenido del módulo. Se finaliza cada taller con una puesta en común y un resumen de los contenidos más significativos que se plantearon durante el taller.

 

2. Programa "Por tu salud, ponte en marcha"

Actualmente está reconocido que las personas que tienen un estilo de vida físicamente activo reducen el riesgo de presentar enfermedades tales como diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad o algunos tipos de cánceres como el de colon entre otros. El sedentarismo o ausencia de actividad está ligado a muchas de estas enfermedades. Además, un estilo de vida activo aumenta la salud musculoesquelética, reduce el riesgo de osteoporosis y de enfermedades relacionadas, aminora el dolor y la osteoartritis y tiene un efecto claramente positivo en aspectos como el bienestar general y la salud mental.

Con el objetivo de fomentar la actividad física en los ciudadanos del municipio, se realiza una convocatoria para participar en una "Marcha de la Salud" como una acción de promoción de la actividad física dirigida a la población general. También permite dar a conocer unas recomendaciones para la realización e incremento progresivo de la actividad física diaria. Cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, del Instituto Municipal de Deportes de Santander así como de empresas patrocinadoras.

 

3. Programa "Cuida tu salud, cuidemos su futuro"

Conscientes de que muchos de los factores etiológicos de las enfermedades de los adultos hacen referencia a situaciones inadecuadas en los estilos de vida desde la niñez, como puede ser el desequilibrio alimentario y el sedentarismo, se ponen en marcha talleres de salud dirigidos a niños en los que una forma interactiva y lúdica se pretende favorecer el conocimiento del valor de una alimentación equilibrada y variada así como de la importancia de ejercicio físico diario.

Dentro de las actividades de Promoción de la Salud dirigidas a niños se introduce un módulo de trabajo en alimentación y nutrición para que desde esas edades se fomente la adquisición de hábitos nutricionales saludables.

 

4. Jornada de Alimentación y Nutrición

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, el día 6 de Octubre, desde el año 2007 se realizó una Jornada en la que, a través de ponencias y talleres, se quiso hacer un llamamiento a la población general sobre la necesidad de realizar una alimentación equilibrada, variada y a gusto, para que la comida sea, no sólo una necesidad, sino también una fuente de disfrute y de socialización, además de un determinante de salud individual y colectivo de la población.

Con la realización de dos mesas redondas y dos talleres, dirigidos por expertos en alimentación y nutrición, se ofreció información sobre "la alimentación hoy y mañana" y sobre "Alimentos en regímenes especiales".

Conscientes de la importancia de la alimentación como factor determinante de salud y del riesgo de la patología asociada a malos hábitos alimentarios, la Concejalía de Salud pretende dar continuidad a estas Jornadas que han contado con una importante participación.