Servicios del Espacio Joven

El Espacio Joven ha sido diseñado en clave juvenil, lo que se refleja en su estilo, decoración, infraestructuras polivalentes y móviles, horario, actividades...

Este centro ha sustituído (y mejorado) la anterior Oficina de la Juventud, absorbiendo todos sus servicios y poniendo en marcha otros nuevos. Hemos establecido un amplio horario adaptado a la realidad juvenil (de 9.30 a 14 h y de 16.30 a 22 h) y tras una fase de consulta a los actores sociales (asociaciones juveniles, profesionales que trabajan con jóvenes, usuarios...) hemos dado forma al nuevo funcionamiento y servicios del centro, que se explican en folleto y se resumen a continuación:

A- Distribución del Espacio Joven (ver contraportada del folleto):
El centro se ha diseñado bajo las premisas de la multi-funcionalidad y la polivalencia, de forma que los espacios puedan destinarse a múltiples funciones. De ahí que las sillas, mesas, escenario, biombos... dispongan de ruedas y sean móviles.

A partir de ahí, los espacios destinados a los usuarios serían los siguientes: existe una Sala de consulta que supone el principal lugar de atención a los usuarios; un Espacio de relación (zona chill out con sofás, Internet, refrescos, exposiciones de jóvenes artistas...); una amplia Sala de eventos ( con espejos y escenario, que se puede sub-dividir en dos salas para talleres) y una Sala de reuniones (para reuniones de asociaciones y/o actividades de pequeño formato). Estas dos últimas salas (de eventos y reuniones), además de albergar actividades organizadas por el centro, también están a disposición de asociaciones y artistas que organicen actividades para otros jóvenes.

B- Servicios del Espacio Joven:
Las líneas de actuación del Espacio Joven se dividen en tres ámbitos:

1- Información Juvenil:
El Espacio Joven incluye el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Santander, absorbiendo sus anteriores servicios (atención por parte de los informadores, tramitación de carnets y otros programas juveniles, Viajeteca, Hipoteca Joven, Internet gratuito, web juventusantander.es; mailing de información a los usuarios- envío de boletines, dossieres y noticias-, etc.) y poniendo en marcha otros nuevos:
A las anteriores asesorías de sexualidad y orientación laboral se le unen dos más: Nuevas tecnologías y Asociacionismo Juvenil. También se ha potenciado la información a través de las nuevas tecnologías, de forma que el Espacio Joven se ha sumado a las redes sociales (Facebook, Tuenti) y acaba de crear un canal youtube para difundir videos de nuestras actividades de ocio.

2- Ocio y cultura juvenil:
A nuestra ya amplia oferta de ocio nocturno (el exitoso programa La Noche es Joven) ahora unimos actividades en el Espacio Joven todas las tardes, hasta las 22 h (se vienen realizando ya charlas, presentaciones, talleres, actuaciones... organizadas por el propio centro, o por otras entidades y colectivos de artistas a quienes les cedemos el espacio).
También ponemos en marcha otros nuevos servicios: una videoteca y fonoteca (préstamo de CD Y DVD de jóvenes artistas cántabros) y la realización periódica de exposiciones en el Espacio Joven: cada dos meses habrá un artista joven que se encargue de intervenir artísticamente en el Espacio de encuentro (o sala chill out).

3- Participación y Asociacionismo:
Además de nuestras anteriores acciones dirigidas a promover el asociacionismo (información para la creación de una asociación, ayuda económica mediante subvenciones, interlocución a través del Consejo de Jóvenes del Ayuntamiento...) ponemos en marcha nuevas e interesantes medidas:

La principal sería la cesión de espacios: las asociaciones, bajo una normativa de uso, pueden disponer del Espacio Joven para organizar sus reuniones, actividades, asambleas, charlas y conferencias... Además, iniciamos un servicio de préstamo de material para talleres y cursillos , que les facilitará la gestión de sus actividades, al margen de que las hagan fuera de nuestro centro. Por último, la ya comentada nueva asesoría de asociacionismo también supone un recurso dirigido a facilitar la gestión cotidiana a las asociaciones ya constituidas, asi como la creación de nuevas asociaciones.

El nuevo centro, además, pretende dar un impulso a aquellas iniciativas asociativas que surjan a raíz de nuestros propios talleres (en estos años han surgido, muy ligados a La Noche es Joven, diversas asociaciones y colectivos: de capoeira, percusión, esoterismo, teatro, parkour, Reiki...). A través del Espacio Joven se pretende poder apoyar a estas iniciativas desde sus inicios, proporcionándoles un apoyo integral (espacios, financiación, asesoramiento, material para hacer actividades...)