proveedoresQuiero contratar con la administración


Quiero contratar con la administración

Podrán contratar con el Ayuntamiento de Santander

 Las  personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar y no estén incursas en las prohibiciones para contratar, establecidas por el artículo 60 del TRLCSP, y entre estas prohibiciones se cita la siguiente: no estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

En el caso de las personas jurídicas deben acreditar que su finalidad o actividad tenga relación directa con el objeto del contrato,  según resulte de sus respectivos estatutos o reglas fundacionales, y que disponen de una organización con elementos personales y materiales suficientes para la debida ejecución del contrato.

Además deberán acreditar la solvencia económica financiera y técnica suficiente para ejecutar el contrato de que se trate, aportando la documentación que se requiera para este fin en el pliego de cláusulas administrativas particulares que regula cada contrato.

Documentos que deben presentar para acreditar la personalidad del empresario

- Personas físicas:

  • - Fotocopia del D.N.I. del licitador.
  • - Fotocopia del C.I.F. de la empresa.
  • - Alta en el IAE, en el epígrafe correspondiente.

- Personas jurídicas:

Escritura de constitución y cuando proceda de modificación, inscritas en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, la acreditación de la capacidad de obrar se realizará mediante la escritura o documento de constitución, de modificación, estatutos o acto fundacional, en el que constaren las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro oficial.

Los que firmen proposiciones en nombre de otro o representen a una persona jurídica, deberán acompañar también poder acreditativo de su representación, declarado bastante por los Letrados de la Asesoría Jurídica o por la Secretaria de la Mesa de Contratación, a cuyo efecto se aconseja presentarlo en dicha oficina con una antelación de 48 horas a la fecha de presentación de ofertas. 

  • - Igualmente deberá presentar fotocopia de su D.N.I.
  • - Se acompañará el documento de Identificación fiscal.
  •  -Alta en el IAE, en el epígrafe correspondiente, y en su caso justificante del pago o exención.

- Uniones de empresarios

La Administración podrá contratar con uniones de empresarios que se constituyan temporalmente al efecto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 59 del TRLCSP, sin que sea necesaria la formalización de la misma en escritura pública hasta que se haya efectuado la adjudicación a su favor.

Además de la documentación acreditativa de la capacidad para contratar de cada una de las empresas, se acompañará documento suscrito por los representes de cada una de ellas en la que se indique el porcentaje de participación en la UTE y se designe el representante de la misma ante la administración.

Lugar y  forma de presentación de las proposiciones

            Las proposiciones de los participantes en los procedimientos de contratación del Ayuntamiento, se presentarán en el Servicio de Contratación, o en el Servicio de Compras, en sobres cerrados identificados, con los datos y dirección de quien licita y un correo electrónico para comunicaciones, estarán firmados por el licitador o persona que lo represente, con indicación del título y procedimiento de contratación, al que se presentan. También podrán enviarse por correo postal según las condiciones del artículo 80.4 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por  RD1098/2001 de 12 de octubre.

 Acreditación de la solvencia de la empresa.

Los licitadores acreditarán la solvencia económica, financiera y técnica de su empresa aportando la documentación requerida en el pliego de cláusulas administrativas particulares, que rige en cada contrato, esta solvencia quedará acreditada con  el documento de clasificación empresarial, que  se indique en el pliego de cláusulas,  en los casos en que resulte procedente.

 Pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas

 Los procedimientos de contratación se articulan en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y en los pliegos de prescripciones técnicas, que aprueba el órgano de contratación para cada contrato, en donde se especifica de forma concreta y particular las condiciones que deben acreditar los participantes, los criterios de adjudicación y  su ponderación, y las demás condiciones para la ejecución del contrato

 Cada pliego de condiciones regulará la documentación específica que se exige para cada contrato.

Publicidad de los procedimientos de contratación

 Aprobado el procedimiento de contratación, en los casos de procedimientos abiertos, que no son de  regulación armonizada, se publica el anuncio oficial  en el BOC,en los procedimientos de contratación de regulación armonizada,  el anuncio oficial se publica en el DOUE y en el BOE.

 En el  anuncio se señala el plazo de presentación y un extracto de las condiciones  de la licitación.

 En todo caso se publican en la página web municipal, en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Santander,  junto con los pliegos de cláusulas administrativas y Técnicas, Anexos  y demás documentación necesaria para participar en el procedimiento.  

 Las sesiones que celebre la Mesa de contratación para la apertura de proposiciones, para su admisión y posterior  valoración, se convocan y se publica su resultado en el  perfil del contratante del Ayuntamiento de Santander  También se publicará el acuerdo de adjudicación del órgano de contratación.

Servicios municipales con competencias en materia de contratación:

SERVICIO DE COMPRAS. Se encarga de la tramitación administrativa de los contratos de suministro y los servicios informáticos.

Contacto: Servicio de Compras

Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n 2º Planta 39002 Santander

Teléfono 942 200822

e-mail: compras@santander.es

                      

SERVICIO DE CONTRATACIÓN. Se encarga de la tramitación administrativa de los contratos de obras y de servicios (excepto servicios informáticos).

Contacto: servicio de contratación.

Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n 3º Planta 39002 Santander

Teléfono 942 200662

e-mail: contratacion@ayto-santander.es