Ayuntamiento de Santander


III PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

27 Jul 2015

 

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

 

Dña. Amparo Coterillo Pérez concejala del Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, al amparo de lo establecido en el artículo 45 del Reglamento Orgánico del Pleno de 30 de septiembre de 2004, presenta la siguiente moción para que sea debatida y aprobada en el primer pleno que se CELEBRE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La desigualdad entre hombres y mujeres es un hecho en nuestra sociedad a pesar de que desde la Constitución de 1978 se recoge la igualdad como valor, como principio y derecho. También es un principio jurídico universal y principio fundamental de la UE. Del mismo modo, el Estatuto de Autonomía para Cantabria indica la responsabilidad de las intituciones en la promoción de la igualdad real y efectiva de las personas, removiendo los obstáculos y favoreciendo la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social.

Otro hecho constatado es el que como consecuencia de la crisis y el abandono de las políticas de igualdad esta situación de desventaja para la mujer ha aumentado considerablemente. Hace escasamente un mes, conocíamos que la brecha salarial entre hombres y mujeres creció en Cantabria en 2013, ocupando el cuarto puesto a nivel nacional (los hombres de Cantabria ganan al año 6.600 euros brutos más que las mujeres según datos INE). También por las mismas fechas fue publicado el informe de Save the Children “Más solas que nunca”, que alerta sobre el riesgo de pobreza o exclusión social en el que se encuentran más de la mitad de los hogares monoparentales con al menos un menor a su cargo, y del que el 82% de ellos está encabezado por una mujer.

Y podríamos continuar con el repunte de las conductas machistas entre los jóvenes y seguir con más aspectos del mismo problema pero hasta aquí la descripción es lo suficientemente ilustrativa para considerar que si las políticas de igualdad son necesarias de forma estructural en nuestra sociedad, con estos datos la urgencia de actuar decididamente es incuestionable, porque Santander no es una isla y también participa de este escenario.

En consecuencia, resulta inadmisible que Santander, capital de Cantabria, carezca de un Plan de Igualdad de Oportunidades desde el año 2010 y que el equipo del gobierno del PP haya sido incapaz durante la anterior legislatura de llevar a término la redacción de un nuevo plan que está en proceso de borrador desde 2012.

Los regionalistas de Santander creemos en construir una sociedad igualitaria, una ciudad de las personas, un Santander donde todos y todas tengan cabida y voz, por lo que ya en el año 2013 presentamos nuestras aportaciones al borrador de ese plan. Más de un año y medio después sigue sin haber un texto definitivo. Nuestro compromiso con los santanderinos y santanderinas nos lleva a insistir, de nuevo, en la necesidad de dotar a la ciudad de un instrumento estratégico de planificación, seguimiento y evaluación de las políticas de igualdad en Santander.

Iniciamos una nueva legislatura con una corporación compuesta por más grupos políticos y distintas sensibilidades, por lo que consideramos necesario, por una parte, la revisión de los objetivos del borrador del plan y su adaptación al contexto económico y social actual, así como, por otro lado, la necesidad de abrir el documento a las aportaciones de todos los grupos presentes en la corporación, y todo ello de manera urgente y prioritaria.

Estamos hablando de un genuino derecho de las mujeres, pero es a la vez un elemento de enriquecimiento de la propia sociedad, que contribuirá al desarrollo económico y aumento de la cohesión social. Citando las conclusiones de los expertos, “las pruebas sobre los beneficios que aporta la igualdad son abrumadoras: las economías crecen, se alivia la pobreza, mejora el estado de la salud y las comunidades se tornan más estables y resistentes ante las crisis ambientales y humanitarias”.

 

Y por todo lo anteriormente expuesto presentamos la siguiente

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

Instar al equipo de gobierno a la finalización y puesta en marcha del III Plan de Igualdad de Oportunidades Entre Mujeres y Hombres de Santander en un plazo no superior a tres meses y, por consiguiente, que se inicien de manera inmediata los procedimientos de participación de todos los  grupos políticos presentes en la actual corporación municipal, así como de las organizaciones sociales representativas de la ciudad, para su revisión y redacción definitiva.

 

 

Fdo: Amparo Coterillo Pérez

Concejala del Grupo Municipal Regionalista

 

 

 

Documentación relacionada

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email