Ayuntamiento de Santander


PLAN ESTRATÉGICO DE LA CULTURA

21 Ago 2015

El Consejo Municipal de la Cultura tiene entre sus fines:

  1. Asesorar al Gobierno Municipal de Santander en materia de política cultural, en todos sus ámbitos.
  2. Establecer un cauce de comunicación permanente entre el Gobierno Municipal y los ciudadanos, asociaciones y agentes del mundo de la cultura.
  3. Favorecer la creatividad y la difusión de los valores culturales, especialmente entre los jóvenes santanderinos, así como el aumento de oportunidades de expresión para los mismos.
  4. Contribuir a una mayor calidad, diversidad y coordinación en la oferta de actividades culturales de la ciudad.
  5. Fomentar el espíritu de debate, diálogo y participación en los asuntos de la vida cultural, tanto locales como universales.

 

Según el reglamento del Consejo, la periodicidad de las sesiones ordinarias no podrá ser inferior a dos anuales. El último Consejo de la Cultura se convocó en mayo de 2013 para dar cuenta de un estudio diagnóstico del sistema cultural de la ciudad de Santander, sesión en la que no comparecieron, por cierto, ni el autor del estudio, ni el propio Alcalde de Santander. Ahora conocemos por una encuesta que se está haciendo otro diagnóstico para un plan director por parte de la Fundación Santander Creativa. Difícilmente se podrán cumplir los fines antes mencionados si el Consejo no se convoca.

Esto evidencia cómo se ha vaciado de contenidos la Concejalía de Cultura y se ha trasladado la gestión cultural municipal a una Fundación de capital público/privado, haciendo de la cultura un asunto ajeno a la Corporación municipal y a la participación del propio tejido cultural de Santander.

Somos testigos de una política cultural desestructurada y arbitraria en la que no se utilizan los mecanismos de participación y consulta reglamentados desde el propio Ayuntamiento y, al mismo tiempo, asistimos al anuncio de la creación de más consejos asesores que, tras el oportuno anuncio en medios, parecen correr igual suerte que el de la cultura, como ha sucedido con la comisión asesora del MAS y, nos tememos ocurra lo mismo, con el observatorio del Arte. No conocemos los criterios de constitución ni su funcionamiento pues, además de no convocar el Consejo de la Cultura para informar de ello, tampoco se da cuenta en las comisiones de Pleno correspondientes.

Ahora nos llega otra muestra de la falta de transparencia con la propia encuesta de la que, hasta el momento de registrar esta moción, no sabemos qué equipo técnico la ha elaborado, a qué metodología responde o incluso cuál ha sido el criterio de selección para su envío. Y con franqueza, aunque por lo sesgado de las preguntas parece manifiesta la dirección del resultado, creemos que responde más a la falta de la pericia técnica en metodologías de investigación social que a otra cosa.

Desde el Grupo municipal regionalista queremos reivindicar el papel del Consejo Municipal de la Cultura como órgano de consulta, participación y debate, además de recordar que la creación de consejos sectoriales viene recogida como instrumento de participación en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayto de Santander, es decir, es parte esencial de las políticas de participación en nuestra ciudad.

Asimismo, queremos manifestar que Santander requiere de un Plan Estratégico Cultural -que no un plan director-, como ha sido reiterado desde distintos foros culturales desde el año 2010. Y este plan debe partir Consejo Municipal de la Cultura con intervención directa y vinculante de todos los agentes implicados y, más allá de coyunturas puntuales y conveniencias, debe ser la carta de navegación de las políticas culturales en Santander, garantizando el desarrollo de la cultura como modelo productivo, el acceso a la cultura en general, a la educación y a los bienes culturales por parte de la ciudadanía, favorecer el desarrollo del talento local y fortalecer las empresas culturales y creativas.

Por ello le pedimos al equipo de gobierno del PP que rectifique en lo arbitrario de la gestión de la cultura en Santander y permita el pleno desarrollo tanto de los fines como funciones del Consejo Municipal de la Cultura de Santande mediante la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Instar al equipo de Gobierno a que:

 

  • De manera inmediata, convoque al Consejo Municipal de la Cultura para la renovación de cargos y ampliación de sus miembros, resultado tanto de la configuración de la nueva corporación municipal como de los cambios habidos en los últimos años en el tejido cultural de Santander, con nuevas asociaciones y organizaciones activas.
  • Inicie desde el Consejo Municipal de la Cultura la redacción de un Plan Estratégico de la Cultura en Santander.

 

 

 

 

Documentación relacionada

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email