Ayuntamiento de Santander


PORTAL DE TRANSPARENCIA

24 Ago 2015

 

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

 

Dña. Amparo Coterillo Pérez concejala del Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, al amparo de lo establecido en el artículo 45 del Reglamento Orgánico del Pleno de 30 de septiembre de 2004, presenta la siguiente moción para que sea debatida y aprobada en el primer pleno que se CELEBRE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como señala la exposición de motivos de la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Santander: “La transparencia, el acceso a la información y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política, posibilitando así el mayor control de la actividad política por parte de los ciudadanos y su consecuencia práctica, la participación como principio fundamental de la Administración moderna”.

Es un logro tener una ordenanza de transparencia consensuada por el Pleno del Ayuntamiento y una página de transparencia en la que se hace un seguimiento de los indicadores ITA con una buena calificación, pero estas dos medidas no dejan de ser más que eso, intrumentos que nos muestran un grado de cumplimiento.

Es preciso señalar que la transparencia no se puede entender como un mecanismo de publicación de datos, ni como un fin a perseguir, sino como un instrumento para favorecer la participación de una ciudadanía mejor informada. Publicar datos sin más no nos hace transparentes. Es necesario publicar, pero también divulgar y explicar para que los ciudadanos, además de observar la actividad administrativa, puedan ejercer activamente su derecho a saber y participar con conocimiento.

La transparencia es un ejercicio continuo, tiene que formar parte de la cultura de gestión del Ayuntamiento de Santander, y para ello la administración debe mostrar información actualizada, explicada y relevante para los ciudadanos.

La falta de datos de entidades participadas por el Ayuntamiento y la ausencia de explicación sobre sus cuentas, la omisión de auditorías; la obsolescencia de alguna información que se remite al año 2011; la no publicación y actualización de otra información sensible como acuerdos/actas de Pleno y Juntas de Gobierno Local, o la poca calidad del área de relaciones del Ayuntamiento con los ciudadanos y la sociedad son aspectos del portal de transparencia que pueden plantear dudas sobre la calidad de los datos ofrecidos y la falta de adecuación a la propia ordenanza aprobada en febrero de 2015 y que, además, son fáciles de subsanar técnicamente pues en la mayor parte de los casos es documentación ya publicada y difundida por otros medios.

La participación ciudadana es un eje de acción política esencial del ideario regionalista de Santander. Defendemos que contribuye a la regeneración democrática y promueve la eficiencia y eficacia de la admistración pública. Puesto que nuestra labor como oposición es vigilar el cumplimiento de las ordenanzas y leyes, entre ellas las de transparencia, presentamos la siguiente

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • Instar al equipo de Gobierno a que en un plazo no superior a tres meses incluya en el portal de transparencia y la página web municipal, al menos, la siguiente documentación:
  • Presupuesto, cuentas, plantilla y retribuciones del personal de las fundaciones de las que forma parte el ayuntamiento (Fundación para la promoción de Centros y Actividades Sociales y Fundación Santander Creativa).
  • La publicación en la página de inicio del sitio, de manera gráfica y comprensible, no solo del presupuesto por áreas y principales capítulos del Ayuntamiento, sino también del de los órganos descentralizados, sociedades municipales y fundaciones de las que forma parte.
  • La actualización inmediata, en la web del ayuntamiento y portal de transparencia, al menos, de la información y enlaces siguientes: ejecución presupuestaria de 2014 y la disponible del 2015, órdenes del día y actas de plenos municipales y juntas de gobierno local; actas de los consejos municipales, acuerdos y propuestas de los mismos; la publicación de los planes y programas anuales como, por ejemplo, el Pacto por el Empleo, el Plan de Bibliotecas, y cualquier otro que corresponda. Así como la actualización de la información relativa a los convenios y subvenciones en la forma que se recoge en los indicadores ITA.
  • La publicación de manera inmediata, en los sitios antes mencionados, de la información económica financiera relativa al 2014, así como de la cuenta general y de las auditorias completas de los órganos descentralizados, sociedades municipales y fundaciones.
  • La activación adicional de dos espacios web: el primero, a disposición de las Asociaciones de vecinos en el que se publiquen una relación de temas y preguntas formuladas por los mismos, y otro, diferenciado, en el que opinen y propongan los Grupos políticos municipales, como así viene recogido en los indicadores del ITA.
  • Y por último:Se incluya, de forma trimestral, en el orden del día de la comisión de Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia un punto en el que se dé cuenta y haga un seguimiento del proceso de transparencia llevadado a cabo por el equipo de gobierno y se recojan las peticiones, tanto de los grupos políticos de la corporación como de asociaciones y otros colectivos, en esta materia.

 

 

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