Ayuntamiento de Santander


Moción conjunta para que Santander se sume a campaña europea Europemustact y Citiesmustact

20 Mayo 2021

Moción conjunta del PSOE y Unidas por Santander

Exposición de Motivos:

 

La insostenible situación, agravada por la pandemia de la COVID-19, en la que se encuentran miles de personas desplazadas solicitantes de asilo: niñas, niños, familias durmiendo en la calle, sin agua, sin unas condiciones mínimas de higiene, tras los incendios que devastaron los campos de las islas griegas Lesbos y Samas, nos obliga a reaccionar.

Santander, municipio acogedor  y de acogida, no puede permanecer indiferente ni en silencio ante tamaño desastre y emergencia humanitaria, y debe comprometerse.

Todavía hoy, nos encontramos frente a una crisis humanitaria en las fronteras de Europa. Unos 40.000 solicitantes de asilo se encuentran atrapados en las islas del Egeo, obligados a vivir en campamentos superpoblados, sin instalaciones sanitarias adecuadas, y con una  atención médica muy deficiente. En respuesta a la pandemia del Covid-19, la Comisión Europea ha prometido reubicar a 1.600 menores no acompañados. Aunque suponga un paso en la buena dirección, hay que seguir avanzando en esta línea.

Las difíciles condiciones de vida en los campos de las islas griegas del Egeo hacen que todos sus habitantes, independientemente de su edad o estado de salud, sean extremadamente vulnerables. El COVID-19 amenaza con una crisis de salud de consecuencias gravísimas e imprevisibles en campos densamente poblados.

La campaña "Europe must act" y "Cities must act" se está extendiendo por toda Europa. Hace algunas semanas, el Ayuntamiento de Berlín se comprometió a acoger a 1.500 personas refugiadas. Otras ciudades  y pueblos de toda Europa que se están uniendo a la decisión de Berlín para ofrecer asilo a las personas que se encuentran en los campos de Grecia y sus islas. Ciudades como Madrid o Barcelona, en España, pero también, otras muchas ciudades europeas como Amsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres, Oporto o Praga, entre otras, se han adherido a la campaña CITIES MUST ACT que pide a los ciudadanos, a los consejos y a los alcaldes de pueblos y de ciudades europeas que comprometan su apoyo para la reubicación inmediata de los solicitantes de asilo en las islas griegas.

En los medios nos muestran las adhesiones de grandes poblaciones, generalmente. Pero ‘toda piedra hace pared’, y ‘muchos pocos hacen más que pocos muchos’. La implicación de cualquier municipio en esta y otras iniciativas es crucial para miles de humanos con necesidades básicas no cubiertas.

Santander se debe unir a otras localidades europeas para garantizar los derechos humanos a estas personas, comprometiéndose a reubicar a personas refugiadas en su municipio. A Aquéllas que técnicamente se pueda, después de estudiarse.

Si bien las localidades no tienen el poder para reubicar directamente a los refugiados, #CitiesMustAct enviará un mensaje de solidaridad ciudadana que  los gobiernos y la Unión Europea deben recoger. Entre sus demandas está que los ayuntamientos tengan una mayor voz en la formulación de políticas migratorias nacionales y europeas y sus esfuerzos en el campo de la recepción y la integración deben ser apoyados por los gobiernos de la UE y de los Estados miembros, mediante financiación y experiencia.

Propuesta de Resolución:

l.- La adhesión del Ayuntamiento de Santander a la campaña europea ‘EUROPEMUSTACT’ y ‘CITIESMUSTACT’.

La moción es Rechazada. PP y Vox vota en contra. PRC y Ciudadanos se abstienen.