Ayuntamiento de Santander


Moción - Apoyar el Manifiesto de la Plataforma en defensa del tren Santander - Bilbao

8 Oct 2020

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

          Don. MIGUEL SARO DÍAZ, concejal de Unidas por Santander y del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Santander, al amparo de lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento Orgánico del Pleno, la MOCIÓN que se expresa al final de este escrito, fundada en lo siguiente:

          La línea que une Santander con Bilbao, representa la única opción de transporte público para los municipios afectados, tanto de Enkarterri (Las Encartaciones) como de la Cantabria interior. Sin embargo, la paupérrima oferta de horarios existentes anterior a la pandemia se ha visto todavía más afectada con la excusa del COVID-19, hasta llegar a un único tren diario, solo de ida. A la reducción de las frecuencias de tren hay que añadir el pésimo estado de conservación de las vías, con una alarmante falta de inversiones, supliendo las obras con señales de limitación de velocidad. Además, la falta de dos tramos para finalizar la electrificación de la vía que quedó incompleta, obliga a mantener las locomotoras a gasoil, lo que conlleva un mayor coste y contaminación. Así mismo, la falta de personal provoca constantes retrasos, transbordos, falta de mantenimiento, falta de información, etc., redundando todo ello negativamente en el servicio y siendo la ciudadanía la perjudicada por tal situación.

          Ayuntamientos afectados y multitud de personas se han dirigido en numerosas ocasiones a los responsables de Renfe y Adif en las que se denunciaba la situación relatada y se exigían medidas inmediatas, peticiones que se han enviado a los responsables de transportes de Diputación y Gobierno Vasco, solicitando su intermediación pese a no ser competencia propia.

          La desatención de esa infraestructura puede es claramente irracional, puesto que puede mantenerse con una modesta inversión en electrificación y acondicionamiento. La consecuencia de su desatención es la pérdida de calidad de vida de toda la población que vive en los pueblos especialmente afectados de las comarcas orientales de Cantabria y de las Encartaciones. Pero también a las personas que quieren desplazarse desde Santander a la zona oriental de Cantabria a través de un medio sostenible y que atienda a unas condiciones mínimas de calidad.

          Por todo ello, urge un plan específico para incrementar la frecuencia, así como las inversiones en mejora y mantenimiento de la línea Santander- Bilbao, en materias como: telecomunicaciones, señalización, supresión de pasos a nivel, electrificación, vía, trazados, estaciones, trenes, accesibilidad al tren para las personas con movilidad reducida, adaptación de los trenes para el transporte de bicicletas, etc, como las que exige la ‘Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao’ que, en suma, aspiran a lograr un transporte público social y sostenible de calidad en todas las comarcas afectadas.

Por todo ello, el grupo municipal de UNIDAS POR SANTANDER-IU propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO por el cual:

1. Apoye el manifiesto presentado por la Plataforma en defensa del tren SantanderBilbao.

2. Solicita a Renfe, Adif, Ministerio de Transportes y Gobierno de Cantabria, que se realicen las gestiones necesarias para que la línea Santander-Bilbao pueda ser utilizada como el medio de transporte habitual para la población de la zona.

3. Se compromete a defender un transporte público, accesible y de calidad en nuestras comarcas.

 

* APROBADA POR UNANIMIDAD al votar a favor 11 Miembros del Grupo Popular, 7 Concejales del Grupo Socialista, 5 Concejales del Grupo Regionalista, 2 Concejales del Grupo Ciudadanos de Santander y 2 Concejales del Grupo Mixto.