Ayuntamiento de Santander


Moción - Plan de Revitalización Parque Dr Morales

24 Ene 2020

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

   Don. MIGUEL SARO DÍAZ, concejal de Unidas por Santander y del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Santander, al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno, presenta la siguiente MOCIÓN para que sea debatida y aprobada en el primer pleno que se celebre.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

   I.- Uno de los parques representativos de nuestra ciudad y el tercero más grande en superficie, el Parque Dr Morales, supone un pulmón verde estratégico para los barrios en los que está ubicado. Se encuentra enclavado entre varios barrios densamente poblados del oeste de la ciudad como Cuatro Caminos, Cazoña, Cajo y Peñacastillo, y en su linde hay multitud de centros de enseñanza: CEIP Gerardo Diego, CEIP Fuente de la Salud, IES Torres Quevedo y los centros concertados San maría Micaela y el CEI Niño Jesús.

   Sin embargo parece no haber un suficiente esfuerzo en su mantenimiento e inversión, sobre todo en el estado de su estanque, el cual aparenta una situación de deterioro y descuido, encontrándose seco, vacío sin apenas agua ni animales. En él se acumula basura y se desprende un olor nauseabundo junto a la zona de la roca, y ha provocado muchas quejas por parte de los vecinos.

   II.- El área de juego infantil se encuentra en la zona más central y sin un correcto mantenimiento, algo degradada con pintadas de vandalismo.  Debemos resaltar la necesaria adaptabilidad para niños en silla de ruedas que tengan asientos especiales espaciosos y que incluyan una sólida protección por encima de los hombros, que se sujete a la base del asiento. A la cuestión de adaptabilidad habría que añadir que existen en zonas del parque demasiados escalones y dificultades para ciertas personas.

   Por otra parte, no hay disponible zona cubierta alguna. Muchas ciudades españolas situadas en el norte de España en las que se producen, de media, más de cien días con precipitaciones al año, han decidido cubrir algunos parques infantiles para favorecer su uso independientemente de la meteorología. En este sentido, por ejemplo, debemos fijarnos en la ciudad de Bilbao, en donde se está cumpliendo el compromiso de dotar a cada barrio de una zona de juegos infantiles cubierta. Este tipo de actuaciones, a bajo coste, favorecen el uso del espacio público, ya que permiten revitalizar la ciudad y sus barrios. En Santander, donde llueve con asiduidad, es necesario buscar soluciones que favorezcan la vida en la calle.

   También debemos analizar más los espacios para los animales, dado que el recinto de esparcimiento canino resulta muy mejorable, ya que el pequeño espacio vallado se encuentra en mal estado y no dispone de ningún juego o espacio de ejercicio.

     III.- El estado de los monumentos, el más representativo dedicado a “La Vaca” y su entorno está lleno de graffitis. Los carteles informativos se encuentran en parte dañados y parte del mobiliario urbano como las papeleras no tiene el adecuado mantenimiento, se encuentran en mal estado y normalmente llenas, por lo que se observa en muchas ocasiones basura y bolsas en el suelo.

   Proponemos estudiar y aplicar un plan de revitalización, con necesidad de dotación de nuevas infraestructuras para permitir que la ciudadanía lo pueda disfrutar de verdad más, revitalizando y llenando el entorno de vida de nuevo a través de las siguientes medidas:

  • Iniciar los trabajos de limpieza y reparación del sistema de circulación de agua del estanque del parque que permita a este recobrar vida, fijando criterios para su mantenimiento.
  • Estudiar la ampliación del área de juego infantil con la construcción de una nueva zona cubierta para que pueda usarse incluso los días de lluvia, con nuevos aparatos, juegos sonoros, y columpios adaptados con zonas de juegos bio-saludables.
  • Estudiar la implantación de un espacio Agility en la zona de esparcimiento canino con aparatos de ejercicios, donde puedan ejercitarse en buenas condiciones.
  • Mejorar el mantenimiento y conservación del ‘Monumento a la Vaca’, resto de esculturas del parque y de los paneles informativos, adaptándolos a la escritura Braille.
  • Instalar canaletas para facilitar la subida de bicicletas en alguna de las zonas de fuerte pendiente, así como requerir a ADIF la mejora de la accesibilidad al apeadero de la estación, vedado a personas con discapacidad.
  • Fomentar más las actividades de educación ambiental, estudiando la creación de algún punto de compostaje que contribuya a una gestión ambientalmente más sostenible y un espacio destinado a crear un huerto urbano adaptado.
  • Una mejor señalización del circuito Cross Zone e instalación de zonas de ejercicio que permitan más tipos de actividades físicas, y una ampliación y mejora de zonas de estancia entre los árboles.

 

   Por todo ello solicitamos mediante la presente moción al Pleno del Ayuntamiento de Santander, acuerde:

   Se realice un estudio para promover la ejecución de los objetivos incluidos en el texto de la presente moción en el plazo máximo de un año.

 

* Moción APROBADA POR UNANIMIDAD, al votar a favor 11 Miembros del Grupo Popular, 7 Concejales del Grupo Socialista, 5 Concejales del Grupo Regionalista, 2 Concejales del Grupo Ciudadanos de Santander y 2 Concejales del Grupo Mixto.