Ayuntamiento de Santander


La estrategia general del Ayuntamiento de Santander con respecto a los proyectos europeos de investigación e innovación está entroncada dentro de los distintos elementos de planificación que se han desarrollado: Plan Estratégico Santander 2010-2020, Plan General de Innovación y Plan Santander Smart City (2015) y el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2020).

Estrategia smart city

A medida que se llevaban a cabo las iniciativas concretas contempladas dentro de esos elementos de planificación y complementado por los pilotos y experimentos se ha producido un proceso de maduración y de cambio.  Aunque esta evolución se produce de manera continua pero se puede extraer unos elementos generales que se describen a continuación.

El núcleo de la estrategia de Santander consiste en considerar la ciudad como un LABORATORIO URBANO donde desarrollar todas aquellas iniciativas de innovación (proyectos piloto, experimentos, estudios de viabilidad, etc.) que tengan su relación con el paradigma Smart City y que sean de potencial beneficio para la ciudad y sus ciudadanos.

Ciclo innovación

Debido a esto, la ciudad está abierta a cualquier iniciativa siempre dentro de una economía de recursos (facilitado por la captación de fondos nacionales o provenientes de la Unión Europea, fundamentalmente), de la viabilidad y pertinencia para la ciudad y de las capacidades del equipo técnico.

Una vez desarrolladas estas iniciativas de innovación la ciudad adquiere un conocimiento relevante en cuanto a:

  • Viabilidad de la solución adoptada y grado de éxito en un entorno de ciudad y en concreto, cuando sea el caso, a la ciudad de Santander.
  • Procesos y condiciones organizativos,  administrativos y normativos asociados al desarrollo de las iniciativas.  Por ejemplo, se ha constatado que la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal es un elemento central dentro del desarrollo de las Smart City.  Se da la circunstancia de que durante el desarrollo de estas iniciativas, aunque sean limitadas y a pequeña escala, se aborda la problemática como si fuera un proyecto completo.
  • Detalles técnicos avanzados de los productos, mercados, grado de madurez de los mismos, etc. útiles para tomar decisiones y para incluir la información pertinente en los pliegos de condiciones de nuevas contrataciones o renovación de las existentes. Esto afecta a tanto proyectos específicos de tecnología como al resto de servicios municipales más tradicionales.
  • Grado de aceptación de los múltiples actores implicados en cada una de las iniciativas de las soluciones adoptadas. Esto corresponde primeramente a los propios ciudadanos, pero también a los funcionarios y demás trabajadores encargados de los servicios municipales, tejido productivo de la ciudad, comercios, turistas y otros visitantes, etc. Se revela, por tanto, un potencial enorme para captar información relevante con el objeto de afinar y mejorar la gobernanza y, lo más importante, hacerlo en base a datos objetivos y medibles.
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PUEDE OBTENER MAS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE: Proyectos Innovación

 

Estrategia

Santander, como parte de su estrategia en fomentar un ecosistema local de innovación, continua con el trabajo ya desarrollado y que puede resumirse en los siguientes elementos:

  • Exploración de las vías de mejora de la ciudad a través de pilotos, experimentos, etc. de reducido alcance y con gran economía de recursos.
  • Obtención de conocimiento técnico, no solo del mercado actual, si no de aquellos avances, actualmente en desarrollo, y que pueden convertirse en breve en tecnología competitiva y ofertada.
  • Liderazgo en el área de la innovación del desarrollo de las ciudades, no sólo en el concepto de Smart City sino también en la tecnología en general, que es bien sabido, forma parte consustancial de cualquier actividad actual. 
  • Internacionalización y promoción de la ciudad, no solo a nivel europeo sino internacional.
  • Generación de contactos a todos los niveles.  Establecimiento de relaciones institucionales con todo tipo de entidades, comenzando por administraciones públicas en el ámbito internacional, pasando por entidades de innovación (universidades) como empresas privadas grandes y pequeñas abriéndose canales de comunicación tanto para colaboración institucional como a la colaboración público-privada.
  • Aumento de la comunicación con la ciudadanía y del resto de actores en la ciudad.  Mejora de la gobernanza. A través de las actividades de proyectos europeos, en los que se realizan iniciativas de recogida de la opinión pública, al ciudadano no sólo se le hace partícipe para proporcionar demandas sino también para aportar su visión y sus propuestas de solución en la resolución de problemáticas que afecten a la ciudad y en la mejora de la misma.
  • Atracción de eventos, congresos, etc. de elevado nivel científico a la ciudad, como fomento de la actividad turística posterior, una vez los visitantes conocen la ciudad.
  • Generación de actividad económica en la ciudad.  Debido a la contratación de actividades relacionadas con los proyectos a empresas locales (empresas de tecnología fundamentalmente pero también talleres, cartelería, restauración etc.)
  • Apoyo a la investigación y la innovación a través de la Universidad fomentando la formación y el desarrollo de personas, de producción científica y de excelencia.
  • Apoyo al desarrollo de las empresas, sobre todo PYMES, y fundamentalmente las de perfil tecnológico. Además de las propias de perfil tecnológico, se apoya y fomenta el desarrollo del resto de las áreas (talleres, instaladores, etc.).
  • Generación de empleo tanto directo como indirecto.
  • Formación y actualización de conocimientos del personal de los servicios municipales.