Ayuntamiento de Santander


Unas 25.000 personas han participado en las actividades abiertas al público del Conservatorio

20 Jul 2015

Alrededor de 25.000 personas han participado en las actividades abiertas al público organizadas por el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta, del Ayuntamiento de Santander, a lo largo del último curso académico.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, han sido un centenar de recitales y actividades musicales que han servido para completar la formación de los alumnos, pero también para favorecer "la difusión y participación del Conservatorio en la vida cultural de la ciudad y el intercambio de experiencias pedagógico-musicales".

Dentro de esas actividades destacan los conciertos organizados en los Jardines de Pereda, dentro del ciclo "Con la música a otra parte", y en la Biblioteca Municipal de Santander, con el programa "Libros al compás".

También hubo recitales como el ofrecido en la inauguración del Mundial de Vela, el de fin de curso en el Palacio de Festivales o la representación de la ópera "Dido y Aeneas" en Santander y Torrelavega.

Además, en las instalaciones del propio Conservatorio se han realizado 43 audiciones abiertas al público por parte de alumnos de las diferentes especialidades, además de dos talleres de iniciación musical para niños de 6 y 7 años, y talleres de voz, percusión e iniciación al jazz.

Asimismo, se han celebrado varios encuentros y clases magistrales con músicos como Henry Quitora (percusión), Antonio Romero Cienfuegos (contrabajo), Rafael Pascual Vilaplana (banda), Mariano García (saxofón), Albert Nieto (piano), David García (guitarra), Noel Redolar (piano) y Vicent Pelechano (banda).

Muchos de ellos han participado además como artistas invitados en conciertos ofrecidos en el centro, en los que también se ha contado con Willy Alvarado y los Cuatro del Siguán (grupo folclórico de Guatemala) o los pianistas Gabriel López, Aniana Jaime, José Manuel Gesto, Rubén Ramiro, y el guitarrista Álvaro Basanta, entre otros.

Las actividades se han completado con exposiciones, como la dedicada a Arturo Dúo-Vital, e intercambios con otros centros, entre ellos, el encuentro Santander-Japón del pasado septiembre, que tendrá su continuidad con un encuentro Japón-Santander del 24 de julio al 4 de agosto.

La concejala de Educación ha subrayado que con todas estas propuestas el conservatorio municipal apuesta por abrirse a la ciudad e implicarse en la actividad cultural santanderina.

Además, se completa la formación académica de los alumnos que estudian en el centro, que en este último curso ha impartido enseñanzas elementales y profesionales a más de 300 jóvenes músicos.

En concreto, en el curso que acaba de terminar hubo 166 alumnos matriculados en enseñanzas elementales y otros tantos en las profesionales.
Por especialidad, el instrumento más demandado es el piano, con 63 alumnos entre las enseñanzas elementales y las profesionales, seguido el violín (36 estudiantes), la guitarra (31) y el clarinete (21 alumnos).

El pasado curso obtuvieron su certificado de enseñanzas elementales 30 alumnos y otros 19 consiguieron el título profesional de enseñanzas profesionales.