Ayuntamiento de Santander


El alcalde y la Ministra de Fomento firman el protocolo para la liberación de los primeros 45.000 metros cuadrados de espacios ferroviarios en Santander

20 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
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Respecto al uso que tendrán los 45.000 metros cuadrados liberados, De la Serna ha precisado que el Ayuntamiento hará una propuesta que debatirá con los vecinos del entorno

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han firmado esta tarde el protocolo para la liberación de los primeros cerca de 45.000 metros cuadrados de espacios ferroviarios, un "momento histórico" para la ciudad, en palabras del regidor, que ha remarcado que supone la ejecución a corto plazo de diversas actuaciones en un proyecto que recibe, de esta forma "y desde esta misma tarde, su pistolezo de salida".

De la Serna ha destacado el inminente comienzo de varias acciones que van a hacer que la ciudad, y en particular el barrio de Castilla-Hermida, ganen un gran espacio para el uso ciudadano, en lo que representa un proceso similar al seguido en el frente marítimo .

"Al igual que ha ocurrido, por ejemplo en Gamazo, donde comenzamos con el derribo de las naves en desuso y los santanderinos disfrutan ya de grandes áreas de ocio y convivencia, incluida la duna escalonada, el paso que damos hoy en los espacios ferroviarios va a hacer posible empezar a actuar sin tener que esperar al desarrollo completo de toda la zona", ha apuntado.

El alcalde ha hecho hincapié en el carácter inmediato de las acciones que se derivan del protocolo firmado esta tarde, hasta el punto de que hoy mismo el Ministerio de Fomento empieza la redacción del proyecto de traslados de los primeros edificios y mañana el Ayuntamiento va a encargar el proyecto de demolición de los mismos y de acondicionamiento de los terrenos resultantes .

Además, está previsto que el traslado del personal y los equipamientos se pueda acometer antes de fin de año.

Respecto al uso que tendrán los casi 45.000 metros cuadrados liberados, De la Serna ha precisado que el Ayuntamiento hará una propuesta que debatirá con los vecinos del entorno .

El regidor santanderino ha agradecido a la ministra de Fomento su disposición y su preocupación por afrontar esta actuación, en la que el Ayuntamiento y el Ministerio han venido trabajando de manera intensa y constante en un acuerdo que cristaliza hoy.

"Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias al diálogo y la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de España", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que la vía de la colaboración y el trabajo serio y riguroso, apartado de los focos y en contraposición con las declaraciones y polémicas estériles, da sus frutos en forma de acciones que van a tener una importante repercusión en la mejora de la ciudad y de la calidad de vida de los santanderinos.

Contenido del protocolo

El alcalde ha recordado que el Ministerio de Fomento presentó a finales de 2014 el estudio de las necesidades ferroviarias en la llegada del tren a Santander, de cara a la liberación de suelos que pudieran incorporarse a la ciudad, pasando a tener un uso abierto a los ciudadanos e integrarse en la trama urbana de Castilla-Hermida.

Como resultado del mismo, el Ministerio y el Ayuntamiento acordaron acometer una primera fase de la reordenación ferroviaria, gracias al desplazamiento de las infraestructuras hacia el norte del espacio ferroviario, de manera que quedaría liberado un espacio que, en un primer momento se estimó en más de 30.000 metros cuadrados y que, posteriormente y fruto de las reuniones mantenidas, la propia ministra cifró en cerca de 45.000 metros cuadrados.

En septiembre, la ministra y el alcalde mantuvieron un nuevo encuentro en el que se cerró ya el acuerdo de cómo iban a ser las fases de este primer horizonte, que es un avance del proyecto global de liberalización de espacios, perfectamente compatible con el mismo, y se estableció que el protocolo se firmaría a finales de octubre.

En el documento firmado hoy, se establece que este primer horizonte de liberación de espacios ferroviarios, que afecta a cerca de 45.000 metros cuadrados, se desarrollará, a su vez, en dos fases: la primera consistente en el traslado de las dependencias ferroviarias de la calle Castilla; y una segunda en la que se modificará la playa de vías, desplazando las de FEVE (5 vías y 3 andenes) hacia el norte, junto a las actuales vías de RENFE; y se pasará a utilizar en exclusiva el edificio de la estación de RENFE, dejando sin uso el de FEVE.

En la primera fase, con la que se conseguirá una primera liberación de 1.800 metros cuadrados, se llevará a cabo el traslado de dependencias de RENFE de la calle Castilla, con el acondicionamiento de nuevas dependencias para los actuales, así como la limpieza y urbanización del espacio liberado.

Esta fase comprenderá el traslado y demolición de los edificios denominados "residencia de vacaciones", cuyo uso actual es el de residencia y archivo y que se reubicaría en una vivienda en el entorno de la estación; y de un edificio anexo, que también se utiliza como oficina y archivo, que pasarían, bien al edificio de viajeros de RENFE, previo traslado del personal de RENFE-Operadora allí ubicado al edificio del cuartel o bien a la torre existente entre las dos estaciones de ferrocarril.

Asimismo, se acometerá el traslado y demolición de la base de mantenimiento, cuyo uso actual es de oficina, almacén y base de vehículos, que se reubicaría en la dependencia análoga de RENFE.

La segunda fase, que conlleva la liberación de alrededor de 42.000 metros cuadrados, comprende el desplazamiento del haz de vías de FEVE que acceden a la estación para ubicarlas junto a las de RENFE. Se prevén 5 vías y 3 andenes, además de mangos de estacionamiento por ser cabecera de servicio; y la integración de todos los servicios de viajeros en el actual edificio de la estación de RENFE.

Para ello, habría que realizar una nueva distribución del actual edificio de viajeros de RENFE y de la zona de acceso de andenes para dar servicio también a los viajeros de FEVE.

Además, se ejecutará un nuevo aparcamiento de aproximadamente 200 plazas contiguo a la estación, para optimizar la liberación de terrenos; y se remodelarán las playas de vías de mercancías afectadas por el desplazamiento de la estación de viajeros.

En la primera fase, el Ayuntamiento correrá a cargo de los costes de redacción de los proyectos para derribar las edificaciones y acondicionar los terrenos que se liberen, mientras que el Ministerio se encargará de los traslados.

Respecto a la segunda fase, el Ayuntamiento continúa analizando con el Ministerio los costes que supondrá la liberación de esos 42.000 metros cuadrados restantes, que tendrán que ser afrontados con cargo a los aprovechamientos urbanísticos de Cajo.