Ayuntamiento de Santander


El alcalde se compromete a trabajar para que el Observatorio del Arte eche a andar antes de que acabe el año

19 Aug 2015
imagen Ayto. Santander
12273194_0.JPG

Permitirá reunir de manera ordenada, frecuente y con carácter más institucional a los representantes de los principales centros de arte de la ciudad, coleccionistas, galeristas y creadores

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha comprometido hoy a trabajar para que el Observatorio del Arte eche a andar antes de que acabe este año y pueda empezar a "afrontar los nuevos retos que tiene la ciudad de una manera lo más racional posible y aprovechando al máximo todas las oportunidades que se pueden generar".

Así lo ha afirmado en la inauguración del encuentro "Artes, letras y ciencias: creadores santanderinos", dedicado este año a la figura de Juan Uslé, uno de los pintores "más reconocidos e importantes" de la ciudad, según ha señalado De la Serna.

El alcalde ha explicado que este encuentro, que organizan desde hace varios años el Ayuntamiento y la Asociación Plaza Porticada en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se celebra en un momento especial para la ciudad, que está inmersa en un proceso de reflexión para elaborar el Plan Director de Cultura.

De la Serna ha subrayado que la cultura es un factor de desarrollo económico y social, con el que las ciudades pueden aumentar su competitividad, y por eso el Plan Estratégico 2010-2020 la sitúa como uno de los ejes estratégicos de desarrollo de Santander, junto con la innovación tecnológica .

En este sentido, ha recordado que hay importantes infraestructuras en marcha, como el Centro Botín, la futura sede asociada del Museo Reina Sofía y el proyecto diseñado para el barrio de La Florida .

Y ha resaltado también las medidas de apoyo y colaboración con los creadores y agentes y empresas culturales, que son, en su opinión, "quienes realmente soportan" y dan sustento a la cultura en la ciudad.

Entre esas medidas, ha destacado la creación del Observatorio del Arte, que "permitirá reunir de manera ordenada, frecuente" y con carácter más institucional a los representantes de los principales centros de arte de la ciudad, coleccionistas, galeristas y creadores "para buscar puntos de encuentro, reflexionar sobre el futuro del arte en Santander y coordinar los trabajos que se desarrollen desde las distintas instituciones, fundaciones y desde el ámbito privado" .

"Vamos a intentar que este foro de participación pueda estar operativo antes de finalizar el año, para poder afrontar los nuevos retos que tiene Santander de una manera lo más racional y aprovechando al máximo todas las oportunidades que se puedan generar", ha enfatizado el alcalde, quien ha opinado que encuentros como el inaugurado hoy en la UIMP son también una "magnífica manera" de reflexionar sobre el futuro de la cultura en la ciudad.

El curso se dedica este año a la obra y trayectoria de Juan Uslé que, en palabras del alcalde, "es uno de los santanderinos más reconocidos" y "tiene un marcado carácter internacional".

"Lo que tiene que hacer una sociedad inteligente es poner en valor sus principales activos", ha agregado De la Serna, quien ha afirmado que Santander cuenta con "una extensa y brillante nómina de creadores" y Juan Uslé es, "sin duda alguna", uno de esos activos y tiene una "larguísima trayectoria" aún por delante.

El alcalde ha resaltado además la "discreción y humildad" del pintor santanderino, rasgos que también han quedado de manifiesto en la inauguración del encuentro, en la que Uslé ha explicado que participa en este curso con la intención de escuchar a otros, no de "protagonizar" nada, y dispuesto a aprender a partir de las reflexiones de los ponentes sobre su obra.

Junto al alcalde y el propio artista también han participado en la inauguración el rector de la UIMP, César Nombela; la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín; el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), Salvador Carretero; y el director del Kunstmuseum Bonn, Stephan Berg.