Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa asiste a la misa en la Catedral en memoria de Vital Alsar

15 Sep 2021
Misa Vital Alsar
misa_aniversario_vital_alsar.jpg

Ha recordado que este fin de semana se va a desarrollar un amplio programa de actos en su honor entre los que ha destacado el depósito de sus cenizas en el Panteón de Ilustres de Ciriego o las inauguraciones del paseo Vital Alsar en La Maruca y de la escultura ‘Paloma de la Paz’

La alcaldesa, Gema Igual, ha asistido a la misa en memoria de Vital Alsar que se ha celebrado en la Catedral coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento.

En este acto religioso, en el que ha estado acompañada de familiares y allegados del marino,  ha incidido en la importancia de su figura y del “extraordinario” legado que ha dejado en la ciudad.

Además, ha recordado que, esta semana, el Ayuntamiento, junto con la familia, el colegio de nombre homónimo y la Asociación de Amigos de Vital Alsar han organizado un amplio programa en su honor.

Entre los actos, ha destacado el depósito de las cenizas del marino en el Panteón de Ilustres de Ciriego, lainauguración del paseo Vital Alsar en La Maruca, lugar que el marino añoró desde su residencia en México, así como un acto para la nueva denominación del centro de Interpretación Ambiental ‘Vital Alsar’.

Asimismo, el sábado se inaugurará en la Duna de Zaera la escultura ‘Paloma de la Paz’ del famoso escultor mexicano Carlos Aguilar y Linares (1945-2010), que muestra las alas desgarradas y el cuerpo agujereado por las guerras. Posteriormente se abrirá el mercado de productos artesanos, habrá un concierto de la banda municipal y, ya por la tarde, habrá actividades infantiles y familiares.

“Ha sido una persona muy querida y muy admirada en la ciudad y desde el Ayuntamiento consideramos de justicia realizar este merecidísimo homenaje que es un sentido reconocimiento a lo que ha representado para Santander”, ha remarcado.

Programa de actos

Viernes 17 de septiembre: (con invitación)

-11:00 horas. Responso y depósito de cenizas en el Panteón de Ilustres del cementerio de Santander.

-12:30 horas. Inauguración del paseo Vital Alsar en La Maruca.

-13:00 horas. Inauguración de la nueva denominación del centro de Interpretación Ambiental Vital Alsar.

-18:00 horas –CASA GUARDESES EN LA MAGDALENA

-Inauguración de la exposición “Vital Alsar, el Mar y la Paz” (Casa de los Guardeses) con proyecciones de películas sobre sus expediciones.

-Visita los galeones para ver la nueva denominación y la señalética actualizada de la exposición libre “Vital Alsar, Navegante por la Paz”.

-19:00 horas.  PARANINFO DE LA MAGDALENA (con invitación pero abierto al público)

-Presentación del libro “La Marigalante”

-Presentación del libro “Zamná: Mensajero de la Paz”

-Mesa redonda internacional (Auditorio)

Sábado 18 de septiembre: (abierto al público)

Duna de Zaera:

-12:00 horas. - Inauguración de la escultura “Paloma de la Paz”, Mascarón de proa del Zamná.

-Parada de velas frente a la escultura

Dique de Gamazo:

-12.45 h - Apertura mercado productos artesanos.

-13:00 h - Concierto de la Banda Municipal

-16:00 h - Actividades infantiles / familiares.

-Expediciones contadas por navegantes:

-Anécdotas y lecturas dramatizadas por parte de algunos de los navegantes que acompañaron a Vital.