Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa entrega los premios del concurso de dibujo escolar del Día Mundial del Agua

22 Mar 2021
gema_igual_premios_aqualia_1.jpg

Este certamen anual busca ser una reflexión para los niños de la ciudad en torno a la importancia de este recurso y su preservación

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido esta tarde la entrega de premios de los concursos escolares de dibujo convocados por Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de Aguas en la ciudad, durante un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo para promover una reflexión global sobre la necesidad de un uso responsable de este recurso.

La regidora santanderina ha felicitado a los premiados en la edición de 2020 y también a los de 2019, ya que debido a la pandemia no fue posible celebrar esta entrega de premios el pasado año.

“Muchas felicidades a todos porque habéis realizado unos dibujos muy interesantes sobre una cuestión tan vital para todos como es el agua. Seguro que vosotros ya sois conscientes y así lo habéis demostrado en vuestros trabajos, de la relevancia del agua para la vida”, ha asegurado Igual, que ha animado a los escolares a hacer un uso responsable y colaborar sensibilizando a sus amigos y familiares sobre la importancia de unos hábitos respetuosos.

En 2020, la temática del concurso fue el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 y el reto del agua limpia, invitando a los participantes a aprender de manera divertida sobre las fases del Ciclo Integral del Agua y cómo conseguir un planeta más justo y sostenible. Por su parte, en la edición pasada, los escolares santanderinos trabajaron como ‘Investigadores del agua’ averiguando de dónde viene el agua que consumen cada día y a dónde va después de utilizarla.

La ganadora de 2020 ha sido Emma Villazán, del colegio Salesianos María Auxiliadora, que ha recibido como premio una Tablet. Por su parte, Daniel Restrepo (CEIP Elena Quiroga), Indiana Sainz (CEIP Marqués de Estella), Lucas Irureta (Calasanz PP Escolapios), Marina Fischetto (Cumbres), Naia Valverde (Castroverde), Pablo Ibáñez del Campo (CEIP Sardinero), Rafa Pire (San Agustín) y Vega Ruiz (CEIP Manuel Cacicedo) han sido premiados con un reloj smartwatch.

Por su parte, los creadores de los dibujos mejor valorados en 2019 fueron Alejandro San Emeterio (Purísima Concepción), Marina Fischetto (Cumbres), Paula García (Santa María Micaela) y Carlota Talledo (Calasanz PP Escolapios) y cada uno de ellos ha recibido un smartwacht.

La alcaldesa ha explicado a los escolares que el agua y el saneamiento para todos antes de 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Es un desafío y un reto que nos debe implicar a todos, aunque en Santander nos cueste concienciarnos porque afortunadamente disponemos de unas instalaciones adecuadas para que el suministro llegue a nuestras casa”, ha asegurado y ha recordado a los más pequeños que actualmente más de 2.000 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso al agua potable.

Durante el acto, la alcaldesa ha animado además a los santanderinos a sumarse a esta celebración a través de las redes sociales compartiendo sus reflexiones e imágenes con la etiqueta #DiaMundialdelAgua y #Water2Me.

“Debemos dejar constancia de lo útil que es el agua para nuestras vidas y otorgarle el valor que realmente tiene para preservarlo con eficacia y que todos podamos disponer de él”, ha concluido.

El Día Mundial del Agua es una jornada instaurada por la ONU en 1993 con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacer un uso racional de este recurso natural, destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua.

Este año, pone el foco en lo que significa el agua para las personas y bajo el lema ‘Valoremos el agua’  incide en su verdadero valor y en cómo podemos proteger mejor este recurso vital.