Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa visita las obras de remodelación del Mercado de Puertochico

07 Apr 2021
visita_mercado_puertochico.jpg

Gema Igual se ha reunido con los comerciantes y ha comprobado el estado de los trabajos dirigidos a adaptar una zona provisional en el interior del mercado para el desarrollo de la actividad

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado el Mercado de Puertochico para hacer un seguimiento de las obras de remodelación que se retomaron el pasado mes de febrero tras el parón ocasionado por la pandemia del coronavirus.

Durante la visita, Igual se ha reunido con los comerciantes y ha comprobado el estado de los trabajos que ejecuta Abastos Gestión y que consisten en la adaptación de una zona provisional en el interior del mercado para el desarrollo de la actividad hasta que concluya la reforma total.

Así, previsiblemente, estas obras provisionales terminarán a finales de este mes de abril y los comerciantes se trasladarán a esta zona hasta que termine la reforma total por lo que, ha recalcado, “el mercado no cerrará en ningún momento”.

La regidora ha recordado que las obras, que suponen una inversión de 1,4 millones de euros de capital privado, tienen como objetivo mejorar y modernizar las instalaciones, reactivar la actividad comercial tradicional e integrar nuevos usos a partir de una concesión de la parte gastronómica.

Así, ha destacado la importancia de que el proyecto siga adelante tras las dificultades de los últimos meses y ha hecho hincapié en que su desarrollo “impulsa el comercio de proximidad, genera confianza entre el sector y sirve para retomar proyectos ilusionantes para la ciudad”.

Gema Igual ha asegurado que la previsión actual es que en diciembre los comerciantes puedan desarrollar su actividad en las nuevas instalaciones del Mercado de Puertochico, sin embargo, ha apuntado que la evolución de la crisis sanitaria de la covid-19 marcará los tiempos.

En paralelo se irán construyendo las zonas destinadas a hostelería en la plaza superior del mercado y en el interior del mercado para que en mayo de 2022 se pueda abrir el nuevo Mercado de Puertochico en su totalidad..

Ha remarcado que el Mercado de Puertochico es el primero de toda Cantabria en el que se ha llevado a cabo una transformación integral, dotándolo de dos zonas de usos diferentes, coordinadas y proactivas entre sí, generadoras de sinergias entre ambas, que “aportarán dinamismo al inmueble y su entorno y lo convertirán en un nuevo centro de actividad comercial en la ciudad, teniendo como referencia mercados como los de San Miguel o San Antón, en Madrid”.

En este sentido, ha insistido en que el proyecto pretende revitalizar el mercado tradicional basándose en dos pilares fundamentales: introducir nuevos usos y mejorar la imagen arquitectónica.

La primera fase de remodelación del Mercado de Puertochico consistió en la renovación de la plaza, finalizada en marzo de 2016, tras una inversión de más de 310.000 euros. La segunda, que afectó a la remodelación del Centro Cultural Doctor Madrazo, concluyó en julio de 2017 y contó con una partida presupuestaria de 467.000 euros.

La actuación que tiene lugar en estos momentos incluye la redistribución interior, renovación o restauración de fachadas, sustitución de carpinterías y solados, revisión de la estructura y dotación de instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades desarrolladas en el edificio y su sótano.

También contempla la  impermeabilización interior, para evitar las filtraciones entre el mercado y su sótano o de la restante parte del sótano, que se corresponde con un aparcamiento municipal en régimen de concesión, así como diversas obras exteriores.

Además, se dotará al edificio, tanto en la zona del mercado tradicional como en la de hostelería, de una imagen propia, coherente e identificativa del espacio, que se trasladará también al exterior del mercado mediante el tratamiento de sus fachadas y su publicidad exterior.

Finalmente, correrán a cargo de la empresa las obras necesarias en la plaza pública para dotarla de usos y servicios vinculados con los espacios destinados a acoger hostelería en planta baja, es decir, las instalaciones para la colocación de terrazas sobre la cubierta del mercado.