Ayuntamiento de Santander


Aprobado el proyecto para las rampas mecánicas de Francisco de Quevedo y Vista Alegre

21 Jul 2015

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy el proyecto técnico para la construcción de las rampas mecánicas de las calles Francisco de Quevedo y Vista Alegre, que tendrán un presupuesto de casi 3,8 millones de euros, bajo la denominación de "Proyecto de mejora de la movilidad en las calles Francisco de Quevedo y Vista Alegre".

El concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha explicado que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de diez meses y supondrán la ejecución de nueve rampas (cuatro en la calle Francisco de Quevedo y cinco en la calle Vista Alegre) que permitirán salvar los 61 metros de desnivel que separan el centro de la ciudad y General Dávila en esta zona.

Quirós ha destacado la apuesta del equipo de gobierno municipal por favorecer una movilidad sostenible en la ciudad, promoviendo el uso de transportes alternativos al vehículo privado y facilitando los desplazamientos a pie entre el centro y las zonas más altas con proyectos de movilidad vertical que suponen la instalación de escaleras y rampas mecánicas.

Este proyecto surge como consecuencia del estudio de viabilidad que se realizó para elegir la mejor opción entre cinco posibles en la ladera sur de General Dávila, en el ámbito comprendido entre las calle Río de la Pila y Antonio Mendoza.

El objetivo es mejorar la comunicación en la ladera sur de General Dávila, fortalecer la malla de conexiones que existen en la actualidad y facilitar la accesibilidad en una zona de gran pendiente que dificulta el tránsito peatonal, en especial, para las personas mayores, ha indicado.

La actuación partirá desde la Plaza de Los Remedios (confluencia de las calles Cubo y Francisco de Quevedo), y subirá hasta San Celedonio. En este punto se continuará caminando hasta la calle Vista Alegre, por detrás del colegio San José, y desde aquí, con las cinco rampas que se instalarán en esta calle, se desembocará en la parte alta de la Cuesta de la Atalaya.

En total, se instalarán cuatro rampas en Francisco de Quevedo y cinco en Vista Alegre, que sumarán en conjunto 235 metros de elementos mecánicos.

El proyecto supondrá una importante mejora para la calidad de vida de los vecinos, ya que se trata de un recorrido con una pendiente media muy pronunciada.

Una vez aprobado el proyecto técnico por la Junta de Gobierno se podrá iniciar el expediente para licitar las obras de esta nueva actuación que se suma a otras como las ya ejecutadas en el Río de la Pila, el grupo Santa Teresa, la calle Antonio Mendoza, la calle Eulalio Ferrer, la pasarela y los ascensores panorámicos para salvar las vías del ferrocarril o la proyectada también para conectar la avenida de Los Castros con General Dávila a través del parque y de la bajada de La Teja.