Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento apoya programas asistenciales y de integración de CAVAS, ARACCUA y el Centro Social Bellavista

21 Jul 2015

El Ayuntamiento de Santander apoyará este año con cerca de 70.000 euros los programas asistenciales y de integración que desarrollan en la ciudad el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS), la Asociación Regional de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores Altamira (ARACCUA) y el Centro Social Bellavista.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy prorrogar los convenios que el Consistorio mantiene con estas tres entidades, a los que la Administración municipal destinará esta vez un total de 69.300 euros, según ha informado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

El de mayor dotación es el convenio con el Centro Social Bellavista, que recibirá 49.500 euros para el plan integral de promoción que desarrolla en el poblado Serpemar.

Tejerina ha explicado que el objetivo de ese plan es favorecer la integración social de las personas que viven en este poblado y conseguir el realojo de todas las familias en viviendas normalizadas.

Para ello, la asociación desarrolla varios programas en el ámbito educativo, sanitario y laboral, con medidas para evitar el absentismo escolar, para asegurar un uso normalizado de los recursos sanitarios y garantizar el cumplimiento del calendario vacunal, y para favorecer el acceso al mercado laboral, entre otras medidas.

También se ocupa del mantenimiento de los módulos del poblado en tanto se materializa el proceso de realojo de las familias que habitan en él.

Junto a este convenio, la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a la renovación del acuerdo con ARACCUA, con una dotación de 13.200 euros.

En este caso, según ha indicado la concejala de Servicios Sociales, la aportación municipal servirá para contribuir a sufragar la actividad de la Oficina de Atención a la Mujer, en la que esta asociación ofrece información y asesoramiento.

Asimismo, la asociación organiza actividades de divulgación, sensibilización y concienciación para erradicar todo tipo de violencia, en especial, la ejercida contra las mujeres, así como ciclos de conferencias, mesas redondas, jornadas y foros sobre temáticas diversas (cultura, consumo, violencia de género, alimentación, medio ambiente...).

Por último, el tercer convenio que se ha acordado prorrogar es el que se mantiene con CAVAS, al que se dedican este año 6.600 euros, ha agregado Tejerina.

Esta aportación se destinará a los programas de asistencia e intervención con víctimas que desarrolla la asociación, tanto para adultos como para adolescentes y niños, y ayudará también a sufragar sus acciones de prevención de abusos y agresiones sexuales y del maltrato infantil.

A través de esos programas CAVAS ofrece asistencia social, tratamiento psicológico, asesoramiento jurídico y asistencia letrada en las causas judiciales, y también asesora a otros profesionales y elabora estudios sociológicos y estadísticos.