Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento aprueba el proyecto para la remodelación integral del Parque de Menéndez Pelayo

13 Oct 2015

Va a suponer la recuperación de un espacio degradado, como es el que ocupaba el edificio de la Peña Eguía, y la mejora integral del parque que lo rodea, con lo que se favorecerá su uso por parte de los ciudadanos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy el proyecto técnico para la remodelación integral del parque de Menéndez Pelayo, que saldrá próximamente a licitación por un presupuesto de 362.178 euros, según ha informado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

"Seguimos sumando áreas de convivencia y esparcimiento, zonas verdes, áreas infantiles y para mayores y, en definitiva, dotando de más y mejores servicios a los santanderinos", ha remarcado el edil.

Quirós ha explicado que esta actuación va a suponer la recuperación de un espacio degradado, como es el que ocupaba el edificio de la Peña Eguía, y la mejora integral del parque que lo rodea, que hasta ahora no se utilizaba como lugar de estancia sino más bien como zona de paso, con lo que se favorecerá su uso por parte de los ciudadanos.

El responsable municipal de Medio Ambiente ha indicado que, además, la inversión de más 360.000 euros que lleva aparejada contribuirá a la generación de actividad económica y empleo.

Quirós ha recordado que ya se ha llevado a cabo el derribo de la edificación existente -el antiguo gimnasio Peña Eguía- y ha añadido que, si bien en el borrador del proyecto se preveía instalar una cancha de baloncesto en los terrenos resultantes, posteriormente y atendiendo a la demanda de los vecinos del entorno, se habilitará ese espacio como zona estancial .

El concejal ha añadido que se dotará al parque de tres zonas de juegos infantiles y una zona de ejercicio al aire libre .

"Estas nuevas áreas beneficiarán especialmente a los dos colegios, la guardería y el centro de mayores que se encuentran a muy pocos metros del parque", ha apuntado el concejal, al tiempo que ha avanzado que se remodelarán las áreas estanciales y se mejorará el entorno para reforzar su condición de lugar de encuentro y de ocio y esparcimiento para los santanderinos de todas las edades.

Estancias en plataformas que faciliten la utilización del parque

Quirós ha explicado que este parque proviene de una antigua parcela de mayores dimensiones, con acceso desde el Paseo de General Dávila, por lo que comunica físicamente esta calle con el Paseo de Menéndez Pelayo, salvando una diferencia de cota cercana a los 20 metros.

La superficie total de la actuación es de 4.360 metros cuadrados, y la fuerte pendiente de los terrenos condiciona el uso y disfrute de este espacio, que se había convertido en una mera zona de paso .

La intervención propuesta asume y se adapta a la complicada topografía y el variado arbolado del área a reformar, materializando un nuevo y atractivo espacio público que prácticamente se posa sobre lo existente, coexistiendo con trazas, escaleras y accesos al recinto que se integran en su diseño, ha detallado Quirós.

Así, en la redacción del proyecto, se ha buscado favorecer la permeabilidad desde la calle Menéndez Pelayo, que facilite e invite a acceder al parque, así como la fluidez y conexión con otros accesos y salidas presentes en el ámbito urbano, como el Paseo de General Dávila.

También se plantea el mantenimiento del arbolado existente, así como el trazado peatonal y del espacio ajardinado; y la creación de estancias destinadas a juegos infantiles, gimnasia fitness, reposo y relajación, etc.

Quirós ha indicado que se basa en la creación de "estancias" en plataformas llanas que faciliten la utilización real del parque, pequeños ámbitos antropizados para el disfrute de las personas, rodeados de la vegetación y arbolado pre-existente, óptimos para su disfrute por parte de los ciudadanos.

"Estas áreas lo dotan de gran versatilidad ya que su utilización queda abierta al uso que cada ciudadano le quiera dar, permitiendo el encuentro, descanso, juego infantil y pequeñas actividades lúdicas en los que los muretes de contención que acotan funcionan como improvisados graderíos", ha señalado.