Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento cederá el Palacio de Deportes para el programa Espade para jóvenes deportistas del IES Las Llamas

01 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12387207_0.JPG

El proyecto Espade se dirige a alumnos con reconocimiento deportivo nacional y en promoción para convertirse en deportistas de alto rendimiento

El Ayuntamiento de Santander colaborará con el programa Espade para jóvenes deportistas que se desarrolla en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Llamas cediendo las instalaciones del Palacio de Deportes para este "ambicioso e innovador proyecto" que, además de natación y salvamento y socorrismo, incluye este curso 2015-2016, la modalidad de balonmano.

El concejal de Deportes, Juan Domínguez, y el director del instituto, Antonio José Santos, han firmado hoy el convenio por el que se regula la cesión de esos espacios, que gestiona el Instituto Municipal de Deportes (IMD) .

El proyecto Espade (Especial Atención al Deporte) es una iniciativa dirigida a jóvenes deportistas de la región, estudiantes de Secundaria, de 12 a 18 años, que cuentan con reconocimiento deportivo nacional y en promoción para alcanzar el alto rendimiento deportivo.

Su objetivo es ofrecer a estos alumnos un trato académico y deportivo adaptado a sus particularidades que les permita conciliar ambas facetas de su preparación, incluyendo una parte de los entrenamientos en la jornada lectiva escolar.

Se pretende así conseguir una mejora de los alumnos a nivel académico y deportivo, aumentar el tiempo y calidad de entrenamiento de los alumnos de forma significativa, evitar el abandono de la práctica deportiva y, a largo plazo, incrementar los deportistas que alcanzan el alto rendimiento en la región .

El concejal de Deportes ha felicitado al equipo directivo del instituto y al profesor responsable del proyecto, Marcos Gárate , por la labor que realizan con estos jóvenes deportistas, que tienen que realizar un esfuerzo añadido para compaginar los estudios y la práctica deportiva.

En virtud del convenio suscrito hoy entre el Ayuntamiento y el instituto de Las Llamas, el IMD cederá la pista polideportiva y otros servicios del Palacio de los Deportes dos días a la semana (los martes y jueves) para realizar sesiones deportivas con los alumnos.

El instituto, por su parte, colaborará con el IMD en la celebración de cursos, jornadas o congresos, y colaborará en la difusión entre los alumnos de las actividades que organiza el Instituto Municipal de Deportes o de las campañas o programas educativos o deportivos que ponga en marcha el Ayuntamiento.

Proyecto Espade

El proyecto Espade se dirige a alumnos de 12 a 18 años que deben acreditar unas marcas o reconocimientos para poder constatar su proyección deportiva.
En su desarrollo, el centro educativo cuenta con la colaboración de diversas instituciones y entidades, desde la Consejería de Educación, al Ayuntamiento de Santander o las federaciones deportivas de Natación, Balonmano y Salvamento Socorrismo.

Los alumnos disponen de un horario que les permite entrenar entre dos y cuatro días a la semana en periodo lectivo y cursan una optativa dedicada a la tecnificación deportiva de su modalidad, en la que realizan entrenamientos con técnicos de la federación correspondiente.

Además, se les flexibiliza el calendario de exámenes en caso de asistencia a competiciones oficiales y disponen de una tutoría individualizada y específica, tanto a nivel académico como deportivo.