Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria renuevan el convenio para la prestación del servicio de bomberos de Santander a otros municipios

18 Aug 2015
imagen Ayto. Santander
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De la Serna ha ensalzado la labor de los bomberos municipales, que el año pasado realizaron 3.958 salidas, algo más de diez cada día, incluyendo intervenciones en incendios, accidentes de tráfico y asistencias técnicas

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han renovado hoy el convenio para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento por parte del cuerpo de bomberos de la ciudad en otros municipios de la comunidad autónoma, por un importe anual de 626.660 euros.

El alcalde, Iñigo de la Serna, y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento este convenio de colaboración, cuya cuantía económica pasó en 2012, debido a los ajustes presupuestarios de este momento, de 712.694 euros a los actuales 626.660 euros .

De la Serna ha solicitado al consejero que se recuperen esos 86.000 euros de diferencia, algo que De la Sierra ha asegurado que es intención de la Consejería poder hacer "en el plazo más breve posible".

Ambos han destacado la coordinación existente entre el cuerpo de bomberos municipal y el servicio de emergencias regional y han explicado que el nuevo convenio incluye las cláusulas relativas a la garantía de cobro por parte de los ayuntamientos de los servicios que prestan las comunidades autónomas, en la línea que marca la reforma local.

El acuerdo conlleva, además de los gastos derivados directamente de la atención de emergencias fuera del municipio, el desarrollo de acciones de formación y capacitación, teóricas y prácticas, destinadas al personal vinculado al ámbito de las emergencias.

Por otra parte, se contemplan los gastos corrientes correspondientes a los costes fijos permanentes derivados de la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Santander, tales como gastos de personal, arrendamientos, mantenimiento y seguros.

El alcalde ha recordado que el 25 por ciento de los incendios y el 33 por ciento de los accidentes de tráfico en los que intervinieron los bomberos de Santander en 2014 tuvieron lugar fuera del ámbito municipal .

Asimismo, ha indicado que el servicio municipal de bomberos supone un coste anual de más de 6 millones de euros, de los que alrededor de 5,2 millones se corresponden con retribuciones de personal, 640.000 euros se emplean en gastos de inmueble/alojamiento y 320.000 euros son para gasto corriente y de inversión.

De este coste, alrededor de 1,5 millones de euros supondrían el gasto derivado de la cobertura de emergencias fuera del término municipal de Santander , ha precisado.

De la Serna ha ensalzado la labor de los bomberos municipales, que el año pasado realizaron un total de 3.958 salidas, lo que supone una media de algo más de diez cada día, que incluyeron intervenciones en incendios, accidentes de tráfico, así como asistencias técnicas.

En concreto, en 2014 participaron en la extinción de un total de 709 incendios y el servicio fue movilizado para la atención de 46 accidentes de tráfico.

Realizaron, además, 2.300 asistencias técnicas, que incluyeron tanto intervenciones en rescates de ascensores, viviendas, animales, fugas de gas, alarmas, inundaciones o desprendimientos de fachadas, así como actuaciones de prevención, y redactaron 177 informes en materia de cumplimiento de la normativa de incendios de industrias y edificaciones y 13 informes de planes de autoprotección.

Entre las labores de carácter preventivo realizadas por los bomberos de Santander, se incluyeron los servicios preventivos de actos públicos, el mantenimiento de la red de hidrantes, la colaboración en la realización de simulacros o la labor formativa de empresas y fuerzas de seguridad en materia de prevención y lucha contra incendios.

El alcalde ha remarcado el apoyo del Ayuntamiento a la prestación del servicio de bomberos, tratando de dotarles de los mejores medios, humanos y materiales, para facilitar su trabajo.

En este sentido, ha señalado que ayer mismo se aprobó en la Junta de Gobierno Local la licitación de un camión autobomba, que conllevará una inversión de 220.000 euros.

Además, en torno al mes de febrero se incorporarán 7 nuevos bomberos a la plantilla, que, en la actualidad, consta de 98 efectivos. La convocatoria de estas nuevas plazas de bomberos, a las que se han presentado 880 aspirantes, ya está en marcha, y la fecha del primer examen es el 19 de septiembre .