Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento invita a los escolares a disfrutar de la red de huertos sociales a través de los nuevos talleres 'Los Duendes del Huerto' y 'Huerto Chef'

02 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12391219_0.JPG

Se impartirán durante todo el curso escolar, de lunes a viernes en horario de mañana y para participar, los colegios interesados deberán inscribirse en el teléfono 942 20 31 16 o en el correo centroambientalviveros@santander.es

El Ayuntamiento quiere que los escolares de la ciudad disfruten de la red de huertos sociales sostenibles de Santander y para ello, ha diseñado dos nuevos talleres infantiles 'Los Duendes del Huerto', para escolares de 2 a 7 años, y 'Huerto Chef' dirigido a alumnos de 8 a 14 años.

Carmen Ruiz, concejala de Dinamización Social, ha adelantado que el consistorio va a enviar en los próximos días una carta a los colegios de la ciudad para que se sumen a esta iniciativa , y ha recordado que los huertos sociales de Santander se consolidan una vez más como un gran espacio de convivencia, idóneo para promover los hábitos de vida y el ocio saludables.

Los nuevos talleres, ha explicado la edil, se van a impartir durante todo el curso escolar, de lunes a viernes en horario de mañana, en los huertos de la Finca Altamira, Alisal, Duque de Ahumada y Concepción Arenal .

En el taller 'Los Duendes del Huerto' , los escolares de entre 2 y 7 años experimentarán con los sentidos . Se trata de un programa diseñado para ayudar a los niños a potenciar la concentración y la capacidad de observación a través del contacto directo con las distintas formas, texturas, olores, colores y sabores de las plantas del huerto.

En este mismo taller, los pequeños realizarán manualidades con material reciclado y crearán una composición artística a través de elementos naturales. Los contenidos del taller se completarán con la puesta en práctica de sus habilidades en la siembra y el cultivo.

Los escolares de entre 8 y 14 años por su parte, podrán participar en el taller 'Huerto Chef' en el que además de un contacto directo con el sistema del huerto, tendrán la oportunidad de conocer los vegetales y hortalizas que consumen, su origen y proceso de cultivo, o sus cuidados y necesidades .

Igualmente, podrán utilizar los aperos más comunes en las labores hortícolas, realizar esquejes de plantas aromáticas y crear bolas de germinación.

"Para los escolares, la experiencia de visitar un huerto urbano es especialmente rica e interesante", afirmó Ruiz, que añadió que estos nuevos talleres se han diseñado como instrumentos para promover al mismo tiempo, la educación en valores y educación ambiental.

Los colegios interesados deberán realizar la inscripción en el teléfono 942 20 31 16 o a través del correo electrónico centroambientalviveros@santander.es.

La concejala ha animado a los centros educativos a participar en estos talleres que suponen, ha dicho, una gran oportunidad para que los niños puedan aprender y disfrutar de experiencias sobre el mundo vegetal, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Éxito de inscripción en el curso 'Manos a la tierra'

Ruiz ha recordado que estos talleres infantiles forman parte de la nueva programación que comenzó la pasada semana con los talleres de semillas y esquejes en los que los hortelanos mayores han aprendido a extraer las semillas de algunos de los productos cosechados en verano y seleccionados por sus características organolépticas para la siembra de la próxima primavera.

La concejala ha destacado que hasta el momento 70 personas se han inscrito en el curso de agricultura ecológica 'Manos a la tierra' que comenzará el próximo lunes, 5 de octubre, y que finalmente se desarrollará en dos grupos para posibilitar así la participación de todos los interesados.

Este curso se celebrará en sesiones de 90 minutos, los lunes y jueves por la mañana, y los martes y jueves, en horario de tarde. Se impartirá hasta el 30 de noviembre en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, y las clases se completarán con prácticas en los huertos urbanos de Concepción Arenal y Duque de Ahumada.

Las inscripciones pueden realizarse aún en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros (calle Justicia, 3), llamando al teléfono 942 203 116 o mediante correo electrónico (centroambientalviveros@ayto-santander.es).