Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento pone en marcha un programa de formación y prácticas para desempleados con formación superior

20 Aug 2015

Está especializado en la reorientación e inserción laboral, que seleccionará a 40 personas de entre 20 y 45 años de la bolsa de empleo de la Agencia de Desarrollo Local

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha en el mes de septiembre un nuevo programa de formación teórica y prácticas dirigido a desempleados de la ciudad con formación superior con el que se pretende mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Se trata de un programa de empleo especializado en la reorientación e inserción laboral, que seleccionará a 40 personas de entre 20 y 45 años de la bolsa de empleo de la Agencia de Desarrollo Local y que se va a desarrollar en colaboración con la consultora Bidef.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, ha explicado que esta iniciativa es la primera que se va a impulsar dentro del proyecto 'Aplicco', a través del cual el Ayuntamiento organizará, directamente o con la colaboración de otras entidades, programas que faciliten la inserción laboral de desempleados de Santander a través de programas de formación que incluirán prácticas o becas en empresas .

El proyecto 'Aplicco' es una de las diez primeras medidas que se van a ejecutar en el marco del Pacto Territorial para el Empleo firmado por el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y alrededor de una treintena de agentes económicos y sociales del municipio .

Este primer programa que se va a poner en marcha en septiembre se dirige a desempleados con titulación universitaria o formación profesional de grado superior, para los que se diseñarán itinerarios individuales y personalizados acordes con su cualificación y experiencia para mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

El objetivo, una vez finalizado el proceso, es conseguir un nivel de inserción de al menos el 50 por ciento de los participantes, ha subrayado Espinosa.

El programa se desarrollará desde el mes de septiembre hasta febrero de 2016 y constará de una primera fase de formación teórica, a través de un taller de 40 horas de duración, que se completará después con cuatro meses de prácticas no laborales en empresas.

La entidad que promueve esta iniciativa será la responsable de seleccionar a los desempleados, impartir la formación y buscar las empresas en las que realizarán las prácticas.

El Ayuntamiento, por su parte, se encargará de convocar sesiones informativas con los posibles participantes y facilitar los espacios para la formación.

La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes el convenio de colaboración para el inicio de este programa, que pretende ofrecer a los usuarios de la agencia de desarrollo "alternativas innovadoras" que les ayuden a alcanzar sus objetivos laborales.

160 medidas y cuatro ejes de actuación

La concejala de Empleo ha destacado que la formación es clave para mejorar las posibilidades de inserción laboral de los desempleados y, por eso, uno de los objetivos que marca el Pacto Territorial para el Empleo es el de mejorar la eficacia de las políticas activas a través de la colaboración entre todos los recursos de orientación, formación y empleo.

El Pacto para el Empleo recoge un total de 160 medidas concretas en torno a cuatro ejes de actuación: empleo, emprendimiento, formación e innovación.
Espinosa ha recordado que los firmantes del acuerdo (36 entidades diferentes) seleccionaron a finales de julio las diez actuaciones que se van a implantar de manera más inmediata, entre las que se incluye, además del proyecto 'Aplicco', otras medidas como la Plataforma Única de Empleo 3.0, o la reciente incorporación de 70 desempleados para trabajar durante los próximos seis meses en proyectos y servicios de interés general.