Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento de Santander adelanta el inicio de la campaña 'Ola de Frío' que se prolongará hasta el 31 de mayo

19 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12439212_0.JPG

Este programa permite atender a las personas que duermen en las calles de la ciudad, a quienes se ofrece mantas y bebida caliente, así como información de los recursos que tienen a su disposición, como el Centro de Acogida Princesa Letizia

El Ayuntamiento de Santander adelanta el inicio de la campaña 'Ola de Frío', que da comienzo hoy y se prolongará hasta el 31 de mayo, según ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha visitado esta mañana el Centro de Acogida 'Princesa Letizia', desde donde se coordina esta actuación .

De la Serna ha destacado que la campaña 'Ola de frío', que atiende a las personas que duermen en las calles de la ciudad, ha realizado cerca de 9.000 atenciones desde su puesta en marcha en el año 2011 y su período de duración se ha incrementado progresivamente desde 4 meses hasta cerca de 7 meses y medio.

El alcalde ha indicado que, en su quinto año, este programa se amplía en dos semanas, lo que supone que se prolonga durante casi 7 meses y medio, es decir, más de la mitad del año.

"Seguimos mejorando un servicio en el que el Ayuntamiento de Santander ha sido pionero y demostrando la vocación del equipo de gobierno municipal por impulsar las políticas sociales y por dar ayuda a quienes más lo necesitan", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que el equipo de gobierno es consciente de que, con este servicio, "no estamos mirando nuestras competencias sino nuestra obligación moral".

El servicio se prestará de lunes a domingo, en horario de 23:00 a 2:00 horas . Como en anteriores ediciones, además del personal de Centro Princesa Letizia, dos auxiliares educativos y voluntarios del centro municipal participan de forma directa en el desarrollo del programa, que también cuenta con el apoyo de los Servicios Sociales municipales y de la Policía Local, así como del resto de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión.

El programa surge como una oportunidad para acercar los servicios sociales a las personas en situación de exclusión social y establecer una nueva puerta de entrada hacia la integración social, permitiendo la detección y seguimiento de personas en situaciones de especial vulnerabilidad.

La 'Ola de Frío' presta suministros básicos (mantas, café y sobaos), así como información de los recursos existentes a las personas que viven en la calle, como es el caso del Centro de Acogida 'Princesa Letizia' .

"Buscamos ir un paso más allá en la atención a las personas sin hogar: la búsqueda activa, en la calle, de aquellas personas que, por desconocimiento de los recursos existentes, por haber finalizado su estancia en ellos o por decisión personal duermen en la calle, a los que se ofrece atención e información a través de la unidad móvil de este programa municipal", ha explicado el alcalde.

De la Serna ha agradecido la colaboración permanente de la Obra Social La Caixa, "que siempre se ha mostrado dispuesta a ofrecer todos los medios necesarios para llevar a cabo este servicio", así como de las empresas Sobaos Serafina y Cafés Dromedario, que contribuyen al desarrollo de este programa con la donación de sus productos.

Desde que se puso en marcha, en el año 2011, la campaña Ola de Frío ha realizado cerca de 9.000 atenciones, que han ido creciendo progresivamente, al ir incrementándose la duración del programa.

De esta manera, en la campaña 2014/2015 se sumaron 2.920 atenciones en 7 meses, de las que 1.470 se prestaron a personas de nacionalidad española, 1.296 a personas de otras nacionalidades y 154 a personas de nacionalidad desconocida.