Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento solicita cuatro talleres de empleo y escuelas taller por importe de 1,3 millones

13 Oct 2015

Las propuestas, presentadas a la orden de subvenciones del Gobierno regional, pretenden beneficiar a 120 desempleados

El Ayuntamiento de Santander va a presentar dos proyectos de escuela taller y otros dos de talleres de empleo, por importe global de más de 1,3 millones de euros, a la convocatoria de subvenciones abierta por el Gobierno regional.

En total, los cuatro programas planteados por el Consistorio pretenden llegar a 120 beneficiarios, que recibirán formación teórica y práctica en el ámbito de las nuevas tecnologías, el desarrollo de aplicaciones y páginas web, programas de atención a mayores, niños y jóvenes, jardinería y promoción turística.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes los cuatro proyectos, con los que el Consistorio quiere dar continuidad a las políticas de cualificación de desempleados para mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, ha reiterado el compromiso municipal con la generación de actividad y empleo en la ciudad, que constituye una prioridad para el equipo de gobierno y se demuestra en el Pacto Territorial por el Empleo suscrito con cerca de 40 instituciones y agentes económicos y sociales.

Dentro de las medidas en él recogidas se incluye la promoción de acciones dirigidas a la formación de los desempleados y a aumentar su empleabilidad, como se propone a través de los proyectos de escuelas taller y talleres de empleo que se van a plantear al Ejecutivo cántabro.

En total, los programas que se van a solicitar suman una inversión de 1.385.643 euros, de los cuales, cerca de 297.000 euros correrían por cuenta de la administración municipal y el resto (1.088.685 euros) se solicitan en concepto de subvención.

El Ayuntamiento seleccionará a 30 desempleados para cada uno de los programas (120 en total).

Los talleres de empleo tendrán una duración de seis meses, mientras que las escuelas taller se desarrollarán a lo largo de todo un año (seis meses de formación teórica y seis de prácticas), y los alumnos colaborarán en diversos servicios municipales y en el impulso de nuevos proyectos, como dos páginas web con visitas virtuales a los recursos del Anillo Cultural y el recinto de la Magdalena.

Escuela Taller Nuevas Tecnologías III

Dentro de los proyectos planteados, el de mayor cuantía es la Escuela Taller Nuevas Tecnologías III, con un presupuesto de 426.360 euros, y dividida en dos especialidades: una de montaje y reparación de sistemas microinformáticos y otra de sistemas de gestión de información.

Los alumnos de la primera especialidad aprenderán a montar, reparar y ampliar equipos y componentes de sistemas microinformáticos y pondrán después en práctica sus conocimientos resolviendo incidencias en distintos departamentos municipales.

Por su parte, los alumnos de la especialidad de sistemas de gestión de la información se formarán en el manejo de grandes bases de datos y el uso de programas para el diseño o delineación de información gráfica digital.

En este caso, tras la fase de formación, colaborarán en trabajos de georreferenciación de edificios públicos como centros de salud y emergencias, farmacias, sedes de diversas administraciones o edificios del mapa de riesgos, para su incorporación al sistema de información geográfica de los bomberos.

También se ocuparán de hacer un inventario de edificios considerados patrimonio histórico de interés para su inclusión en visitas virtuales por zonas turísticas de la ciudad.

Escuela Taller NTIC Santander

El Ayuntamiento también va a solicitar subvención para poner en marcha la Escuela Taller NTIC Santander, con una inversión de 425.640 euros y dos especialidades: una de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web y otra de confección y publicación de páginas web.

En la primera de las especialidades, los participantes recibirán formación sobre diversas tecnologías de programación y acceso a datos para poder desarrollar aplicaciones corporativas web y para el mantenimiento y gestión de bases de datos de diversos departamentos municipales.

En la fase práctica los alumnos continuarán con el desarrollo de algunas aplicaciones creadas en anteriores programas de escuela taller, ampliando así las funcionalidades de estas herramientas que utilizan servicios como la Policía Local o los Bomberos, y también la web de promoción turística 'Santander Manía'.

Su labor se verá completada por la que realizarán los alumnos de la especialidad de confección y publicación de páginas web, que participarán en la creación, diseño y publicación de páginas web para distintos departamentos municipales.

Así, se prevé crear una nueva web para la gestión de todo el contenido turístico y cultural vinculado al Anillo Cultural que permita navegar por los distintos recursos que lo conforman eligiendo libremente el camino mediante una visita de 360 grados.

Y también se plantea poner en marcha un portal de divulgación del espacio natural de la Península de la Magdalena que facilite a los usuarios la posibilidad de moverse como si estuvieran dentro de este recinto.

Taller de Empleo Servicios Socioculturales III

Por lo que respecta a los talleres de empleo, el primero que se solicita se denomina 'Servicios Socioculturales III', tiene un presupuesto de 263.426 euros y prevé las especialidades de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

En la primera especialidad los alumnos se formarán en la atención doméstica y personal y el acompañamiento a personas dependientes, realizando prácticas en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por su parte, los alumnos de la especialidad de actividades de tiempo libre, tras la fase de formación, colaborarán con los servicios que se prestan en las ludotecas municipales, centros cívicos, o el Espacio Joven, y en programas como 'El Veranuco', los de apoyo y refuerzo educativo o los de apoyo educativo en comedores escolares, entre otros.

Taller de Empleo Santander Avanza

Por último, el Taller de Empleo Santander Avanza, con un presupuesto de 270.225 euros, propone dos líneas de formación en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y en promoción turística local e información al visitante.

Dentro de la primera especialidad y una vez concluidos los seis meses de formación teórica, los participantes colaborarán en trabajos de jardinería y mantenimiento en el parque de Mataleñas y la península de la Magdalena.

Mientras tanto, en la especialidad de promoción turística se propone que los alumnos colaboren en servicios como las oficinas turísticas, el Palacio de Exposiciones y la península de la Magdalena, tanto en labores de información a los visitantes, como en el diseño y mejora de productos y servicios turísticos, entre otras tareas.