Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento tiene ya el borrador del Plan de Emergencias municipal

22 Feb 2016
imagen Ayto. Santander
jornada_puertas_abiertas_bomberos_sdr_2012.jpg

El documento se trasladará el próximo lunes a la Junta de Gobierno Local, en la que se analizará también un protocolo de respuesta de los servicios sociales para aquellas incidencias en las que se active el Pemusan

El Ayuntamiento de Santander tiene ya el borrador del Plan de Emergencias Municipal de la ciudad (Pemusan), un documento que establece las medidas preventivas y los mecanismos de actuación para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia que se pueda producir en el municipio.

El borrador se trasladará el próximo lunes a la Junta de Gobierno Local para su revisión por parte de cada uno de los departamentos afectados y para abrir un proceso de recogida de aportaciones al documento antes de su aprobación definitiva en próximas fechas, ha anunciado hoy el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

Junto a este borrador, la Junta de Gobierno examinará también el próximo lunes un protocolo de respuesta por parte de los servicios sociales para aquellas incidencias que conlleven la activación del Pemusan.

El Plan de Emergencias Municipal de Santander mejorará la coordinación y la capacidad de respuesta ante todo tipo de siniestros o riesgos que puedan producirse en el municipio, integrando en un mismo documento los planes y protocolos existentes en la actualidad, actualizándolos y revisándolos con los nuevos recursos y medios  con los que se ha dotado el Ayuntamiento, y optimizando su coordinación.

En el documento, que ha supuesto un trabajo exhaustivo previo de los servicios de emergencias municipales, se planifican los dispositivos de intervención y se establecen los mecanismos de coordinación de todos los servicios públicos o privados que deban intervenir.

Incluye un estudio pormenorizado de posibles riesgos junto con las medidas preventivas para evitarlos o minimizarlos, así como los mecanismos de respuesta según el tipo de suceso y la relación de medios materiales y humanos que deberán activarse en cada caso.

Así, se detallan procedimientos de alerta e información a la población, de salvamento y rescate, de evacuación o de atención sanitaria, entre otros, junto con medidas para asegurar un correcto funcionamiento de los servicios y suministros esenciales.

El Pemusan contempla tres niveles diferentes de actuación, que se activarán en función del ámbito territorial del suceso, la capacidad de respuesta para asumir sus consecuencias, los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia y la intervención de servicios de emergencias externos o supramunicipales.

El documento establece también la estructura y equipos encargados de la toma de decisiones, y las pautas de coordinación cuando la emergencia requiera la intervención conjunta con otras administraciones o entidades privadas.

Igualmente, prevé acciones formativas para el personal responsable de la ejecución de las medidas previstas en el plan, ejercicios de entrenamiento y simulacros.

El Plan de Emergencias Municipal se completa con una serie de anexos en los que se recoge el catálogo de medios y recursos que podrán ser movilizados según el tipo de emergencia, los planes de autoprotección vigentes en diversas instalaciones del municipio o los protocolos de información a la población, entre otros aspectos.

Protocolo de Atención Social

Por otro lado, el Ayuntamiento ha redactado también un protocolo de atención social en situaciones de crisis que recoge los servicios y ayudas que se pondrán a disposición de los afectados por siniestros o incidencias que hayan implicado la activación del Pemusan.

Según ha indicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, el protocolo establece sistemas de alojamiento provisional para las personas que tengan que desalojar sus viviendas, además de ayudas económicas para la satisfacción de necesidades básicas y para el acceso a otra vivienda tras el realojo temporal.

También se analizará establecer ayudas para la rehabilitación de la vivienda y exenciones o bonificaciones en impuestos municipales a través de las ordenanzas correspondientes.

Además, los afectados, independientemente de que hayan tenido que abandonar o no su vivienda habitual, contarán también con asesoramiento jurídico y atención psicosocial.