Ayuntamiento de Santander


La Biblioteca Municipal incorpora a sus fondos el archivo de la poeta Matilde Camus, donado por los organizadores de la Feria del Libro Viejo

13 Aug 2015

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha agradecido esta aportación, "un gesto que es ya una tradición, porque cada verano los organizadores de la feria realizan alguna donación"

La Biblioteca Municipal de Santander incorporará a sus fondos el archivo de la poetisa Matilde Camus, autora de más de treinta libros de poesía y de estudios sobre otros escritores, gracias a una donación de los organizadores de la Feria del Libro Viejo.

La concejala de Educación, Cultura y Juventud, Miriam Díaz, ha agradecido esta aportación, "un gesto que se ha convertido ya en tradición, porque cada verano los organizadores de la feria realizan alguna donación a la biblioteca santanderina", ha indicado.

La edil ha destacado que el archivo de Matilde Camus "contribuirá a enriquecer los ya abundantes y valiosos fondos de la Biblioteca Municipal y ampliará los recursos que documentan la trayectoria vital y creadora de los autores santanderinos".

La donación que se recibe ahora comprende un voluminoso archivo de Matilde Camus (Monte, 1919 - Santander-2012), autora no sólo de poemarios, sino también de varios libros sobre la historia de Santander y de sus barrios, colaboradora de la prensa y presidenta de la sección de literatura del Ateneo de Santander .

En ese archivo destacan los trabajos preparatorios de un estudio sobre la poesía montañesa, desde Rodrigo de Reinosa hasta los poetas de la segunda mitad del siglo XX, un proyecto al que Matilde Camus dedicó años de trabajo, pero no llegó a terminar.

Gracias a las hojas manuscritas o mecanografiadas de su archivo se puede apreciar un proyecto bastante avanzado, con un resumen biográfico, estudio crítico y breve antología de cada autor, pero sin tomar aún forma de libro. Sobre muchos de esos poetas Matilde Campus ya había publicado artículos y hay una considerable cantidad de recortes de prensa.

El archivo incluye también muchos poemas de la autora, algunos inéditos y otros publicados en la prensa santanderina, así como un conjunto de documentos relacionados con sus estudios genealógicos.

Donación familiar

Todos estos documentos que se incorporan a los fondos de la Biblioteca Municipal se suman a otra donación realizada por la hija de Matilde Camus al Ayuntamiento santanderino.

Se trata, en este caso, de obras y objetos de la autora que se encuentran ya en el Centro Cultural Fernando Ateca de Monte, lugar del que era natural Matilde Camus.

Feria del Libro Viejo

En ediciones anteriores de la Feria del Libro Viejo de Santander sus organizadores han donado a la ciudad libros o una importante colección de raros periódicos santanderinos de la Guerra Civil, pero generalmente se han donado archivos, como una única colección de manuscritos, pruebas de imprenta, etcétera, del grupo poético 'Proel', procedente de la familia del poeta Carlos Salamón.

Para el organizador de la Feria, Alastair Carmichael, con donaciones de este tipo "se garantiza la conservación de conjuntos únicos de una gran relevancia e importancia para la historia de la literatura en Cantabria", que quedan depositados en la Biblioteca Municipal de Santander "como patrimonio cultural de todos los santanderinos".

La Feria del Libro Viejo reúne este año a 15 librerías procedentes de toda la geografía española que permanecerán en la Plaza Alfonso XIII hasta el próximo domingo, día 16 .

Con tres librerías nuevas en esta edición, la feria de este año es una de las mejores celebradas en la ciudad, en la que se puede encontrar una amplia y variada oferta de libros, complementada con una exposición sobre el impresor alemán Emilio Sdun.