Ayuntamiento de Santander


El CDIS acoge desde mañana los “Sueños en blanco y negro” de Campúa

05 Aug 2021
Ayto. Santander
campua_05082021.jpg

La exposición fotográfica recorre los cincuenta años de trayectoria del fotógrafo. Organizada en colaboración con la UIMP, la muestra abre la edición 2021 de PhotoEspaña.

El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha presentado en rueda de prensa el contenido de la exposición fotográfica “Sueños en blanco y negro”, que repasa la trayectoria de José Demaría Vázquez “Campúa”, y que desde mañana podrá visitarse en el Centro de la Documentación y la Imagen de Santander (CDIS). En la presentación ha estado acompañado de la nieta del autor, Esther Fernández Demaría, la vicerrectora de la UIMP, Mar García de los Salmones, una de las dos comisarias de la exposición, María Millán, así como por la directora del CDIS, Manuela Alonso.

Ceruti ha agradecido la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la que el Ayuntamiento mantiene una colaboración en la organización de este tipo de actividades “que contribuyen a reforzar estos lazos de unión” con la ciudad. También ha tenido palabras para PhotoEspaña y su deferencia con Santander para adelantar unas semanas el inicio de la edición 2021, ya que tradicionalmente las ediciones de sus muestras fotográficas comienzan en septiembre. Además, ha aprovechado para anunciar que con esta exposición el CDIS inaugura una colección de catálogos que bajo el título de “Pequeño Formato” y el diseño de Raúl Hevia se van a editar “siempre que haya exposiciones de fondos que no son del CDIS”.

En cuanto a la exposición ha destacado la calidad de las fotografías “hay fotos que son mejores que muchos cuadros. Hay fotos que reflejan la realidad que quería ser optimista en una España muy complicada como es la de la posguerra, fundamentalmente”. En definitiva una temática y un tratamiento de las fotografías que según ha subrayado pretendían levantar el ánimo “en una España que lo necesitaba mucho como lo necesita la de ahora”.

Por su parte la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Mar García de los Salmones, ha destacado la dimensión cultural de la Menéndez Pelayo con su programa de extensión universitaria que “trata de complementar la actividad académica, aportar valor al alumnado, a la sociedad, acercar la universidad a la gente, y formar parte de la actividad cultural de Santander”.

Según ha explicado, dentro de dicho programa tienen un lugar destacado las exposiciones, “y en este sentido, resaltar la larga tradición de colaboración con el Ayuntamiento de Santander -CDIS- en la propuesta de una exposición de interés por ambas partes. Este año, se expone una parte de la obra fotográfica de Campúa, un artista multifacético capaz de recoger medio siglo de historia de España a través de sus fotografías, con historias que reflejan episodios duros, otros más alegres, y éstas últimas son las seleccionadas en la exposición de título ‘Sueños en Blanco y Negro’, que espero la gente visite y disfrute”.

María Millán ha calificado a Campúa como “un trabajador de la fotografía”, que tiene una trayectoria profesional que abarca en final de la monarquía de Alfonso XIII, la República, la Guerra Civil, y la dictadura franquista. “No es que el no viera cosas negativas, él siempre se concentró en lo positivo”. Imágenes familiares, de artistas, ciudadanos anónimos así como de las principales personalidades de la época conforman estos “Sueños en blanco y negro” que abren sus puertas al público mañana desde las 19:30 horas.

Finalmente su nieta, Esther Fernández Demaría, ha agradecido a las instituciones implicadas haber llevado a cabo esta exposición, “por la emoción e ilusión que han puesto en un trabajo muy complicado y difícil”. Tras subrayar la admiración por su abuelo, ha definido su estilo como el de un fotógrafo que “buscaba la emoción y llenaba de luz todo aquello que miraba su cámara”.

La exposición, que permanecerá abierta en la Sala Ángel de la Hoz del CDIS hasta el 19 de septiembre, se podrá visitar de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario de visita será de 11:00 a 14:00 horas.