Ayuntamiento de Santander


El Centro Cívico de Cazoña saldrá de nuevo a licitación por 3,5 millones de euros

30 Aug 2015
imagen Ayto. Santander
12301215_0.JPG

Este espacio permitirá ampliar la red actual de centros cívicos, ofreciendo espacios de convivencia a los vecinos y descentralizando la oferta de actividades

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy el expediente para volver a sacar a licitación las obras de construcción del nuevo centro cívico de Cazoña, que tendrán un presupuesto de más de 3,5 millones de euros .

El plazo de ejecución de los trabajos se mantiene en 18 meses, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha señalado que existe una partida presupuestaria de 900.000 euros para empezar las obras este año, y el resto tendrá consignación en los presupuestos municipales de 2016.

Díaz ha destacado que el nuevo centro cívico de Cazoña "atenderá una reivindicación largamente demandada por los vecinos de este barrio y respaldada en todo momento" por el equipo de gobierno municipal, que durante varias legislaturas reclamó al Gobierno de Cantabria el cumplimiento de este compromiso que ahora se va a convertir en una realidad desde la administración local.

Además, ha señalado que este espacio "permitirá ampliar la red actual de centros cívicos, que llega cada vez a más barrios de la ciudad, ofreciendo espacios de convivencia a los vecinos vivan donde vivan y descentralizando la oferta de actividades".

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento ya tiene los terrenos para levantar el nuevo centro, cedidos por el Gobierno regional junto con el proyecto ganador del concurso de ideas resuelto en 2008 y adaptado después por los arquitectos, a petición del Consistorio, para asegurar su viabilidad económica.

Tras quedar desierta la primera licitación, la Junta de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al nuevo pliego del contrato, que mantiene las características técnicas de la actuación.

Características del proyecto

El proyecto definitivo que se llevará a cabo en la parcela C-14, de 1.848 metros cuadrados, respeta prácticamente al cien por cien la idea original que resultó ganadora del concurso de ideas.

El acceso al edificio se realiza desde la nueva plaza, y en la planta baja se distribuyen la unidad infantil, un espacio de libre convivencia y los espacios de gran afluencia (sala de exposiciones, salón de actos y sala multiusos).

El vestíbulo del edificio queda conformado por el espacio-pórtico de entrada, que a su vez está pensado como lugar de encuentro donde se puedan desarrollar diversas actividades. De acuerdo al ángulo de incidencia de los rayos solares, en verano conforma un espacio de sombra, y en invierno un espacio soleado.

La sala de exposiciones, salón de actos y sala multiusos están interrelacionados entre ellos y con el control de acceso. El diseño permite, mediante un sistema de puertas abatibles correderas, la posibilidad de unir el salón de actos y la sala de usos múltiples.

La unidad infantil se situará en la parte este, con acceso independiente y aseos propios para la ludoteca, garantizando con ello autonomía propia en su uso.

Además de los espacios destinados a las aulas, servicios y comunicación, dispone de un espacio exterior con uso diferenciado: zona de patio, jardín y zona de huertos.

La planta primera estará dedicada exclusivamente a los talleres ocupacionales, uno de ellos a doble altura, y con posibilidad de unir los dos talleres creando un único espacio. Contarán también con un acceso directo a la terraza exterior y permeabilidad visual con el resto de las plantas del edificio.

En la segunda planta, por su parte, se situará la unidad de acción social, dos salas de usos múltiples (con posibilidad de unirse mediante sistema de puertas correderas), dos aulas de formación (que también se podrán unir), el CAPI y la biblioteca.

En general, son espacios diáfanos que cuentan con buena iluminación y aislados por la altura de los usos de mayor afluencia. Esta planta dispone de aseos y un pequeño espacio de almacén o servicios.

Red de centros cívicos

Con la incorporación del de Cazoña, la red de centros cívicos municipales pasará a estar compuesta por 15: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón –Río de la Pila, Numancia y Cazoña.

Cada año más de 30.000 vecinos utilizan estos espacios, en los que se desarrollan más de 300 actividades anuales y se da soporte a varios servicios municipales de apoyo a todos los segmentos de la población (mayores, familias con niños pequeños con programas específicos como mujer plus, ludotecas, etcétera).