Ayuntamiento de Santander


Cerca de 1.200 actuaciones de mantenimiento en colegios en el último año

23 Aug 2015

Las labores se realizan de forma continua, a lo largo de todo el año, procurando una respuesta lo más inmediata posible a las necesidades que se van trasladando desde los centros

El Ayuntamiento de Santander ha realizado cerca de 1.200 actuaciones de mantenimiento y mejora en los colegios del municipio en el último año que han supuesto una inversión de casi 80.000 euros para garantizar que las instalaciones estén siempre en un estado óptimo .

Según ha explicado la concejala de Barrios, Dinamización Social y Servicios Generales, Carmen Ruiz, las labores de mantenimiento se realizan de forma continua, a lo largo de todo el año, procurando una respuesta lo más inmediata posible a las necesidades que se van trasladando desde los centros.

En los periodos no lectivos, como el verano, se aprovecha para hacer los trabajos que interfieren más en las clases, pero las actuaciones son constantes y los equipos de los talleres municipales están "muy al día" con todas las peticiones que se reciben, ha indicado.

Los trabajos más demandados son los de carpintería, fontanería, albañilería y pequeñas reparaciones, aunque en importe los más cuantiosos suelen ser las intervenciones en las cubiertas, por las medidas de seguridad que requieren .

En los últimos doce meses el número total de intervenciones ha sido de 1.179 y el centro que ha requerido más servicios en ese tiempo ha sido el colegio Eloy Villanueva, en el que se han atendido 93 peticiones.

También destacan las 79 actuaciones realizadas en el Manuel Llano, las 75 del colegio María Sanz de Sautuola o las 72 intervenciones abordadas en este periodo en el Ramón Pelayo.

No obstante, en importe, los trabajos más costosos han sido los ejecutados en el colegio Menéndez Pelayo, por la instalación de las medidas de protección para intervenir en la cubierta. En total, en este centro, se han registrado 39 intervenciones en el último año y el coste de los trabajos supera los 15.000 euros.

En el Vital Alsar, por su parte, la inversión realizada en los últimos doce meses asciende casi a 8.500 euros, buena parte, como en el caso anterior, por las medidas de seguridad necesarias para trabajar en la cubierta.

Otras actuaciones importantes han sido las acometidas en el colegio Cisneros, donde se han cambiado los suelos de varias aulas y se han invertido en total cerca de 7.700 euros en 57 actuaciones. Y en los colegios García Barredo y Manuel Llano se ha renovado por completo el sistema energético.
Carmen Ruiz ha señalado que se trata en muchos casos de pequeñas actuaciones, pero importantes para el funcionamiento diario de los centros y para garantizar las mejores condiciones a profesores y alumnos.