Ayuntamiento de Santander


Ceruti destaca el "ambiente constructivo" del Comité de Seguimiento de la Crisis del COVID-19

31 Mar 2020
Javier Cerati
25.02.20_-_javier_ceruti_0_2.jpg

En la reunión del próximo lunes espera que se vayan concretando medidas para el necesario Plan de Choque

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha mostrado su satisfacción por los resultados de la primera reunión del Comité de Seguimiento de la Crisis del COVID-19, que tuvo lugar en el día de ayer. “Durante la hora y media de reunión se pudo constatar el consenso general sobre la necesidad de poner en común soluciones e ir determinando el paquete de medidas que conformarán el Plan de Choque en el que ya estamos trabajando. La actitud de todos los asistentes fue constructiva y eso es algo que debe servir para transmitir confianza a los santanderinos”.

Para Ceruti la salida de esta crisis, debe incidir en las personas y en la economía. “Aunque ambas van estrechamente relacionadas, está claro que tendremos que fijar un importante paquete de medidas estrictamente sociales, y otro tanto en materia económica. Hoy por cierto nos levantamos con la mala noticia de que se ha pasado la cuota de marzo a los autónomos, lo que sin duda no ayuda a un colectivo que está sufriendo esta crisis de forma muy directa y que a la vez es clave para que podamos superarla. De hecho propondremos en la próxima reunión del comité de seguimiento de la crisis del COVID-19 destinar fondos municipales para ayudas a los autónomos que han tenido que soportar este pago”.

En opinión del portavoz del equipo de gobierno, es clave “desbloquear el uso del superávit presupuestario de años anteriores. Estamos hablando de decenas de millones de euros que tenemos bloqueados, que solo podemos destinar a unas determinadas inversiones de obras que están muy bien en época de bonanza, pero que ahora no son prioritarias. El objetivo es destinar todo lo posible a sostener nuestro tejido empresarial, y habiendo dinero en el banco es el momento de utilizarlo”.