Ayuntamiento de Santander


Comienza la votación popular del Concurso de Cementerios de España, cn Ciriego como finalista

13 Jul 2015
imagen Ayto. Santander
12169223_0.JPG

El Cementerio de Ciriego ha quedado finalista en dos de las categorías del segundo Concurso de Cementerios de España, un certamen que organiza la revista 'Adiós' y patrocina Funespaña, que abre ahora la fase de votación popular para elegir los ganadores de este año.

La concejala de Economía, Hacienda, Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento santanderino, Ana González Pescador, ha animado a los vecinos a votar por Ciriego para que sea uno de los ganadores del concurso, en el que casi una veintena de camposantos españoles han llegado a esta fase final.

La selección de finalistas la ha hecho esta semana un jurado, pero los ganadores se decidirán mediante votaciones populares que podrán realizarse hasta el próximo 30 de septiembre a través de la página web de la revista (www.revistaadios.es).

El cementerio de Ciriego es finalista en las categorías de Mejor Monumento arquitectónico funerario y la de Mejor Escultura.

En la primera de ellas, Ciriego ha sido seleccionado por el monumento en memoria de las víctimas del personal de la Compañía Trasatlántica en la explosión del vapor "Cabo Machichaco", proyecto realizado por A. García Cabezas y construido por Masriera y Campins.

Este monumento competirá por el premio con otros nueve de los cementerios de Granada, Cádiz, Zaragoza, Valencia, Villafranca del Penedés, Reus, San Froilán (Lugo), San Justo (Madrid) y Bilbao.

El cementerio santanderino opta también al galardón a la Mejor Escultura por una estatua yacente sobre un sarcófago, de autor desconocido, que es una de las obras más singulares del camposanto, ha apuntado González Pescador.

En este caso, Ciriego compite con obras de los cementerios de Granada, Cádiz, Avilés, Zaragoza, Valencia, Villafranca del Penedés, Reus, San Justo (Madrid) y Bilbao.

El Concurso de Cementerios de España incluye otras dos categorías que se someterán a las votaciones del público -la de Mejor Cementerio y la de Mejor Historia Documentada-, y otra más, de Medio Ambiente, que será resuelta por un jurado.

Todos los participantes en el concurso pasarán a formar parte de la "Ruta de los cementerios de España", que tendrá una sección fija en la página web de la revista una vez finalizado el concurso.

El objetivo de este certamen es que la sociedad conozca el patrimonio que albergan los cementerios, una tarea en la que trabaja desde hace tiempo el Ayuntamiento de Santander organizando visitas y otro tipo de actividades en Ciriego.

En el camposanto santanderino se pueden encontrar trabajos de arquitectos y artesanos destacados, con algunos panteones sobresalientes como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín, entre otros.