Ayuntamiento de Santander


Comienzan las obras para adaptar el área de tributos a una atención más personalizada

03 Feb 2016
imagen Ayto. Santander
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Se habilitarán diez puestos de atención individualizada al ciudadano, que podrá resolver en un mismo lugar todas sus gestiones tributarias

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado esta semana las obras para adaptar todo el área de gestión tributaria situada en uno de los patios del edificio consistorial de cara a la implantación del nuevo modelo de atención al ciudadano que se va a poner en marcha en paralelo a la nueva plataforma informática de este servicio.

En concreto, según ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, se van a habilitar diez puestos de atención individualizada que sustituirán a los actuales mostradores.

Los ciudadanos irán accediendo a cada una de las mesas por un sistema de turnos y podrán resolver todas sus gestiones tributarias en un mismo lugar, sin tener que desplazarse por varias ventanillas.

El objetivo es ofrecer una atención integral, más personal y más cómoda para el usuario, ha explicado la concejala, quien ha señalado que todo esto va a ser posible gracias a la implantación de la nueva plataforma de gestión tributaria del Ayuntamiento.

Los trabajos de adaptación de espacios que se están realizando en el Ayuntamiento suponen una inversión de 42.000 euros. Se prolongarán unos quince días y se desarrollarán por las tardes y fuera del horario de atención al público, para no interferir en el funcionamiento del servicio.

El nuevo modelo de atención al público que se va a poner en marcha en el área de gestión tributaria forma parte de la transformación integral que se va a producir en este servicio gracias a la nueva plataforma informática que va a empezar a funcionar también este mes.

La concejala de Economía y Hacienda ha subrayado que a través de esta plataforma se pretende mejorar la atención al ciudadano, facilitar la resolución en una misma ventanilla de todas sus consultas y gestiones tributarias, e implantar posteriormente la gestión de trámites tributarios a través de internet.

Además, todas las aplicaciones que se utilizan actualmente en este área municipal quedarán integradas en una sola herramienta informática, lo que permitirá mejorar la gestión y evitar errores en el cómputo de plazos para el pago, al tener acceso a todos los datos desde la misma plataforma.

González Pescador ha indicado que el proceso de implantación del sistema se va a realizar de manera progresiva, de tal manera que primero se empezará a utilizar la herramienta en el área de gestión tributaria del Ayuntamiento y posteriormente se irán incorporando los procedimientos a la nueva web municipal.

La concejala ha resaltado la complejidad del proceso de transición a la nueva plataforma de gestión tributaria, ya que conlleva la migración de un ingente volumen de datos gestionados en la actualidad a través de varias aplicaciones diferentes para integrarlos en una única herramienta.

Por eso, ha añadido  que se necesitará un periodo de adaptación en el que se irá testando el sistema para optimizarlo a medida que se detecten necesidades o áreas de mejora.

Por último, ha resaltado el papel determinante que van a desempeñar también en este proceso los trabajadores municipales, que están recibiendo formación para la implantación de este nuevo modelo de gestión tributaria, y a los que ha agradecido su esfuerzo e implicación.