Ayuntamiento de Santander


Constituidos los nuevos Consejos de Distrito, que se volverán a reunir a mediados de octubre

28 Sep 2015
Reunión constitutiva del Consejo de Distrito Suroeste
12381206_0.JPG

Este lunes se han renovado los vocales designados por los grupos políticos tras la constitución de la nueva Corporación

Los Consejos de Distrito de Santander han celebrado hoy su sesión constitutiva tras la renovación de los vocales que representan a los grupos políticos municipales, y empiezan ya a trabajar en la recogida de las primeras propuestas para debatir en la próxima reunión, que se celebrará a mediados del mes de octubre.

En concreto, los Consejos de Distrito Noroeste, Suroeste y Sudeste se reunirán el 14 de octubre, y el Consejo de Distrito Nordeste lo hará esa misma semana, el 15 o 16 de octubre, para ajustarse a las agendas de algunos representantes vecinales que no podían el día 14.

A la convocatoria de octubre seguirán otras dos en noviembre y diciembre, de tal forma que de aquí a final de año los Consejos de Distrito habrán celebrado cuatro encuentros (uno al mes), contando la sesión constitutiva de este lunes.

La concejala de Dinamización Social y Barrios, Carmen Ruiz, ha destacado que los Consejos de Distrito son "un instrumento de participación fundamental que facilita el debate directo entre los grupos políticos municipales y los representantes de los vecinos".

En ellos, las asociaciones pueden trasladar sus propuestas, sugerencias y preocupaciones, y conocer de primera mano proyectos municipales que afectan a sus barrios o al conjunto de la ciudad.

"Se trata, en definitiva, de hacer ciudad entre todos, contando con los vecinos, que son los que mejor conocen las necesidades de cada barrio; dando voz a sus reivindicaciones, y explicándoles en primera persona las actuaciones municipales", ha señalado Ruiz.

En palabras de la concejala, la participación ha sido y va a seguir siendo una de las "señas de identidad" de la política del equipo de gobierno municipal, porque "no se entiende la acción de gobierno si no es con la imprescindible colaboración de los vecinos, destinatarios últimos de las políticas municipales".

Según ha indicado, esa participación se canaliza, no sólo a través de los cuatro Consejos de Distrito (Noroeste, Nordeste, Sudeste y Suroeste), sino también mediante un contacto directo y permanente con cada una de las asociaciones vecinales, a las que se presentan los proyectos municipales antes de su redacción definitiva para que hagan sus aportaciones.

Además, en cuanto se ponga en servicio el nuevo portal web del Ayuntamiento, habrá un apartado específico de barrios y participación en el que cada barrio de la ciudad tendrá su propio espacio para alojar contenidos o realizar aportaciones y sugerencias.

Asimismo, la plataforma Santander CityBrain o la aplicación 'El pulso de la ciudad' son otros cauces de participación abiertos a cualquier vecino.

Y en las próximas cuentas municipales de 2016 se incorporará una partida de 'presupuesto participativo' para que sean los vecinos los que sugieran las actuaciones a las que se destinará un importe equivalente, aproximadamente, al 5 % de las inversiones.

Carmen Ruiz ha recordado que las propuestas vecinales también se tienen en cuenta para priorizar las intervenciones en la ciudad, como se ha hecho con el plan de mejora de viales en los barrios de la ciudad, que tendrá continuidad con un segundo plan el próximo año con las propuestas trasladadas por los representantes vecinales.

"La participación es una seña distintiva del trabajo diario del Ayuntamiento de Santander, donde las puertas de todo el equipo de gobierno están siempre abiertas para escuchar y atender a los ciudadanos", ha concluido la concejala.

Constitución de los nuevos Consejos de Distrito

Los nuevos Consejos de Distrito se han constituido este lunes una vez finalizado el proceso de designación de los vocales que representan a los grupos políticos municipales.

Los Consejos de Distrito están formados por miembros de diversas organizaciones de vecinos, en representación de sus asociaciones y del resto de colectivos vecinales de su distrito, y por concejales de los grupos municipales.

El Consejo de Distrito Noroeste lo preside la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, mientras que la Vicepresidencia recae en Noelia Espinosa y los vocales son los ediles Juan Domínguez, Aurora Hernández, Antonio Mantecón y Raúl Huerta.

Las asociaciones vecinales presentes en este Consejo son las de María Blanchard, la Virgen del Mar, Cierro del Alisal, Nuestra Señora de Belén, Amigos de Cazoña y Pintores Montañeses.

Por su parte, el Consejo de Distrito Nordeste lo preside la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, como vicepresidenta actúa Gema Igual y los vocales son Roberto del Pozo, Vicente Nieto, Javier Antolín y Antonio Mantecón. Este órgano se completa con miembros de las asociaciones Fernando Ateca, El Castillo y Bario de Cueto.

En el caso del Consejo de Distrito Sudeste, la Presidencia recae en el concejal de Deportes, Juan Domínguez; el vicepresidente es César Díaz y los vocales, José Ignacio Quirós, Carmen Uriarte, José María Fuentes-Pila y Miguel Saro.

En este caso, las asociaciones de vecinos presentes son las de Perines, Jacobo Roldán Losada-Quinta Porrúa, Miralpuerto, Plaza de la Esperanza, San Luis-San Juan, Río de la Pila-Aguayos-San Antón, Manuel Llano, calle Alta y Los Arenales, como en todos los casos, en representación del conjunto de colectivos del distrito.

Por último, el Consejo de Distrito Suroeste es el único que repite la Presidencia, a cargo de la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, y tendrá como vicepresidente a Pedro Nalda y como vocales a Miriam Díaz, Daniel Fernández, Tatiana Yáñez-Barnuevo y Amparo Coterillo.

Las asociaciones de vecinos presentes en este Consejo de Distrito son las de Primero de Mayo, Virgen del Carmen, Nuestra Señora de Loreto y San Joaquín.