Ayuntamiento de Santander


El Desembarco de Normandía llegará a la segunda playa de El Sardinero el día 28

06 Sep 2019
Ayuntamiento de Santander
desembarco_normandia_-_0.jpg

El Parque de Mesones acogerá, del 27 al 29 de septiembre, la XIV edición nacional de un macro-evento turístico, social y educativo de recreaciones históricas denominado ‘Revive la Historia…de cine’

Santander se convertirá en el epicentro mundial de la historia del cine bélico los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre, dentro de la XIV edición nacional del macro-evento turístico, cultural y educativo de recreaciones históricas, ‘Revive la historia … de cine’, ‘Santander Día D’.

Tal y como ha informado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, “el Parque de Mesones se convertirá en un parque temático para recrear 25 siglos de historia, desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea, con la Segunda Guerra Mundial como principal protagonista”.

Debido a la excelente ubicación de Santander, entre las grandes novedades que se presentarán en este evento destaca la gran recreación de cine que tendrá lugar del sábado, 28 de septiembre, en la segunda playa de El Sardinero.

“Más de 300 recreadores con vehículos, cañones, efectos especiales de cine y mucha acción, servirán para mostrar cómo fue ‘El Desembarco de Normandía 1944. Camino a Carentan y al Puente Pegasus’ con la derrota del Ejército alemán y la entrada de las tropas aliadas en la fortaleza europea, en la Segunda Guerra Mundial”, explica Lorena Gutiérrez.

Para la recreación de esta batalla, se contará con la única lancha higgins de desembarco operativa que existe en España y también con la presencia de vehículos civiles y militares de los años 40, además de cañones históricos, destacando la presencia de vehículos norteamericanos y alemanes originales de la Segunda Guerra Mundial, algunos de ellos empleados en las propias batallas de Normandía.

Organizado por el Ayuntamiento de Santander y la asociación de carácter social y sin ánimo de lucro Codex Belix, esta primera edición en Cantabria cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa y las Delegaciones de Defensa.

En total, participarán más de 450 personas de más de 40 asociaciones y grupos de recreación histórica de toda España, a los que se sumarán recreadores de países como Alemania, Polonia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal y los Estados Unidos.

En este macro-evento de carácter internacional, único en toda Europa occidental, se conmemorará el 75º Aniversario del Desembarco de Normandía (1944) y el 120º Aniversario de los Héroes de Baler (‘Los últimos de Filipinas’, 1898), entre otros acontecimientos históricos.

“En el parque también estarán presentes tropas napoleónicas, por lo que los asistentes podrán conocer, ver, oír, tocar e incluso ponerse en situación de vivir hechos históricos de nuestra historia militar española y mundial, por lo que este evento tiene un objetivo didáctico fundamental, dado que hay que conocer bien la historia para que no repetirla”, apunta la concejala de Dinamización Social. 

El acceso será completamente gratuito y tiene como objetivos fundamentales ser una atracción turística de ocio único y diferente para la ciudad de Santander; enseñar e informar al público visitante y en especial a los niños hechos históricos pasados; sacar los museos de particulares y coleccionistas e Instituciones militares a la calle para el disfrute del público y acercar el público a las Fuerzas Armadas para que reciban el reconocimiento que merecen por la labor que realizan, así como difundir la cultura de defensa.

Tras los éxitos conseguidos en las anteriores ediciones de este macro-evento, se espera que Santander cuente con una gran afluencia de visitantes entre los tres días procedentes de toda Cantabria, de la geografía española  y de otros países como el Reino Unido.

El evento se iniciará el viernes, día 27, por la mañana, con la inauguración en el Hotel Palacio del Mar de la exposición de uniformes y miniaturas, mientras, por la tarde, se desarrollarán diversas conferencias históricas, con el protagonismo de Manuel Otero, el único soldado español de la División de Infantería norteamericana Big Red One que cayó en las playas el fatídico día 6 de junio de 1944.

Por eso también el domingo, día 29, por la mañana, se representará la batalla del ‘Día-D 1944: Manuel Otero un gallego en Omaha Beach’, también en la Segunda playa de El Sardinero.

“Al ser Santander una ciudad que acoge a ciudadanos de diversas nacionalidades, muchos de ellos residentes, contaremos con la presencia de distintas asociaciones extranjeras que se implicarán en la difusión y consolidación de este evento único y diferente de turismo de ocio y además contaremos con la presencia de veteranos españoles de las Fuerzas Armadas y algunos extranjeros”, añade Lorena Gutiérrez.

En esta XIV edición nacional de ‘Revive la Historia de Cine’ se contará con la presencia de los tres Ejércitos de las Fuerzas Armadas Españolas que mostrarán su equipo y fotografías de las misiones internacionales, en unos stands especialmente atractivos para los más jóvenes a la entrada de los campamentos.

La música también será protagonista con la presencia del ‘Dr. Bogarde’ y el grupo ‘The Boogies and The Bugas’, un trío de chicas de Santander, cantando uniformadas  y con la ambientación musical de los años 40 de la Segunda Guerra Mundial. Y además, habrá una zona de stands con puestos de venta vintage en el parque de Mesones.

El 'Reenactment' o reconstrucción histórica es una afición anglosajona de reciente implantación en España, pero que cuenta con cientos de miles de seguidores en todo el mundo. Los 'recreadores' son verdaderos apasionados del periodo histórico en el que se especializan (cabe resaltar la presencia de no pocos historiadores entre los grupos), que van mucho más allá del simple folclore o del disfraz y que ponen especial énfasis en el rigor y la exactitud no solo de la vestimenta y uniformes, sino también de todo el atrezzo que les rodea, incluyendo los vehículos.