Ayuntamiento de Santander


Designados los tres nuevos integrantes del Consejo Asesor de Cultura, que se reunirá en octubre

28 Sep 2015

Se incorporan a este órgano el poeta Juan Antonio González Fuentes, el editor Jesús Herrán y el músico Nazín Zárate

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la designación de los tres nuevos representantes del sector que se van a incorporar al Consejo Asesor de Cultura, que será convocado para el mes de octubre.

Se trata del poeta y editor Juan Antonio González Fuentes, el editor Jesús Herrán y el músico Nazín Zárate, propuestos por el equipo de gobierno y que recibieron ya el visto bueno de la Comisión de Cultura antes de ser elevados para su aprobación final en la Junta de Gobierno Local.

Los tres nuevos miembros del Consejo Asesor se incorporarán a este órgano en su próxima reunión que, tal como ha destacado la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, se celebrará en octubre.

El Consejo Asesor de Cultura cuenta en total con 24 miembros, seis de ellos personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y el resto en representación de las instituciones que conforman este órgano.

Pero el Ayuntamiento trabaja ya en una modificación del reglamento para poder ampliar el Consejo incluyendo agentes culturales de la ciudad que cuentan con representación sectorial y a artistas relevantes.

Según la edil de Cultura, el Consejo Asesor "debe seguir creciendo con el objetivo de reflejar la nueva realidad cultural de la ciudad", ya que, desde su creación y la aprobación de su reglamento, a finales del año 2008, el mapa de la cultura en Santander ha evolucionado y "la nueva realidad cultural es más rica, amplia y participativa".

Para atender a ese nuevo contexto cultural, el equipo de gobierno municipal apuesta por continuar renovando y ampliando este órgano, para lo cual, se necesita modificar el reglamento.

En la actualidad, este reglamento permite que las once instituciones representadas en el Consejo Asesor modifiquen a sus representantes y que se introduzcan cambios en las seis personalidades relacionadas con el mundo de la cultura, pero no establece la fórmula para poder ampliar el número total de miembros.

Con la modificación lo que se pretende es permitir que estén también representadas las asociaciones empresariales culturales, asociaciones de teatro, de galerías, musicales, de danza, artes visuales, literatura o cualquier otra manifestación artística, "con el fin de que el Consejo refleje la realidad cultural de Santander y cuente con la voz de todos en la toma de sus decisiones", ha subrayado Díaz.