Ayuntamiento de Santander


Las Ciudades Amigas de la Infancia se reunirán en noviembre en Santander

05 Mar 2016
imagen Ayto. Santander
con_nueva_presidenta_unicef.jpg

Unicef España entregará los sellos a las nuevas ciudades que han conseguido esta distinción, que Santander recibió en 2014

Las ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ se reunirán en noviembre en Santander, donde Unicef España entregará los sellos a los nuevos municipios que han conseguido este reconocimiento y organizará el IV Encuentro estatal de Consejos de Infancia y Adolescencia, en el que participarán niños y técnicos municipales de las ciudades distinguidas ya como amigas de la infancia.

Santander, que recibió este reconocimiento en 2014, se convertirá así en la anfitriona de estas dos citas que tendrán como protagonistas a los niños y las políticas dirigidas a la infancia, según ha destacado el alcalde, Íñigo de la Serna, tras reunirse con la nueva presidenta de Unicef Cantabria, Esperanza Botella, para analizar las líneas de trabajo en común y las políticas municipales de apoyo a la infancia.

El Ayuntamiento y Unicef trabajan ya en la organización de los dos encuentros que acogerá la ciudad en noviembre coincidiendo con la conmemoración del Día Universal del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre.

En el encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia se espera la participación de alrededor de 200 niños y niñas, así como una treintena de técnicos municipales, que durante tres días reflexionarán sobre la política local y comunitaria y sobre la vida en sus pueblos y ciudades.

También se prevé la asistencia de otras 200 personas aproximadamente al acto de entrega de reconocimientos de la VII convocatoria de los sellos ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ y de los premios del VIII Certamen de Buenas Prácticas.

De la Serna ha agradecido a Unicef la elección de Santander para estos dos importantes encuentros que, a su juicio, suponen un reconocimiento al trabajo realizado desde la ciudad a favor de la infancia y un estímulo para seguir mejorando, al tiempo que refuerzan los lazos de colaboración entre la ciudad y la  organización.

En este sentido, el alcalde ha trasladado a la nueva presidenta de Unicef Cantabria, Esperanza Botella, la máxima disposición a seguir colaborando desde la administración municipal con la entidad, que cuenta con el reconocimiento de todos los santanderinos por su labor para la defensa y promoción de la infancia.

“Trabajar por los derechos de los niños, por garantizarles los recursos y servicios más básicos, y por proporcionarles educación, es trabajar por el futuro y sentar las bases para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, ha afirmado De la Serna.

Por eso, el alcalde ha resaltado la “notable labor social” que desarrollan organizaciones como Unicef y personas como Esperanza Botella, que “de forma altruista y desinteresada dedican tiempo y esfuerzos a trabajar por los más desfavorecidos”.

Para De la Serna, “esa labor, que llega a veces donde no llegan las administraciones, merece ser reconocida y también apoyada” y, por ello, ha incidido en la importancia de reforzar los cauces de colaboración y los programas de apoyo a las ONG.

En este sentido, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Santander ha aumentado este año un 80 por ciento las ayudas de emergencia y cooperación al desarrollo, a las que destinará en total 145.000 euros.

Y ha recordado que Unicef también ha contado con aportaciones municipales para algunos de sus proyectos, entre ellos, los de atención a la población siria afectada por la guerra en el país, o el programa que desarrolla en los departamentos de Huehuetenango y Totonicapán, en Guatemala, dirigido a reducir la desnutrición crónica de niños de entre cero y dos años.