Ayuntamiento de Santander


Gema Igual: Santander SmartCitizen permitirá construir una ciudad más humana y cercana

15 Sep 2020
VI Congreso Ciudades Inteligentes
vi_congreso_ciudades_inteligentes_2_0.jpg

La alcaldesa ha participado esta mañana en el VI Congreso Ciudades Inteligentes con la ponencia ‘Cercano y Tuyo. Santander SmartCitizen sitúa al ciudadano en el centro de la ciudad inteligente’

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado este martes que el proyecto Santander SmartCitizen permitirá construir una ciudad “más humana, cercana y centrada en el ciudadano”, implementar el concepto de ciudadano 360º y situar a los vecinos en el centro de la Smart city. 

Así lo ha asegurado durante su ponencia ‘Cercano y Tuyo. Santander SmartCitizen sitúa al ciudadano en el centro de la ciudad inteligente’, durante el VI Congreso Ciudades Inteligentes, organizado por Grupo Tecma Red con el apoyo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Red.es. 

La alcaldesa ha compartido su exposición con otros responsables locales vinculados a la Innovación, como el teniente alcalde de Desarrollo Urbano de Murcia José Guillén y José María Beltrán, responsable del programa Ponferrada Inteligente, en un espacio moderado por Nagore de los Ríos, responsable de Comunicación de Red Innpulso. 

“Santander SmartCitizen permitirá cohesionar todo el ecosistema de innovación que se ha venido desarrollando en los últimos años, seguir consolidando y potenciando Santander como ciudad inteligente y destino turístico inteligente, y orientar la tecnología hacia la mejora de los servicios que ofrecemos al ciudadano y visitante”, ha remarcado la regidora. 

Igual ha repasado la trayectoria que ha seguido la ciudad como ciudad inteligente y ha asegurado que ahora, “el gran reto es implementar toda esa inteligencia de ciudad para actuar de manera predictiva, mejorando también en la toma de decisiones”. 

Durante su intervención, la alcaldesa ha hecho hincapié en la madurez tecnológica de Santander y en la experiencia en el ámbito de las ciudades inteligentes, con más de una década apostando por la Smart city. “Todo ello nos está permitiendo abordar los desafíos planteados por la covid-19 en tiempos récord”, ha remarcado. 

“Hemos trabajado duro hasta llegar hasta aquí, hemos convertido a Santander en un laboratorio urbano que nos ha permitido gestionar los servicios de forma más eficientes, pero quizás, una de nuestras asignaturas pendientes es la mejora de los servicios que ofrecemos a ciudadanos y visitantes, que conseguiremos gracias a Santander SmartCitizen”. 

Como ha recordado, el Ayuntamiento, Red.es y la UTE Telefónica COTESA participan en este proyecto que comenzó en junio de 2019, tiene una duración de tres años y contempla una inversión de 6,7 millones de euros en Santander, -aportados en un 60% por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en un 40% por el Consistorio.

“Se trata de una proyecto ambicioso, que pone el foco en los ciudadanos porque son los verdaderos protagonistas de la ciudad inteligente y donde nos estamos esforzando por mejorar los servicios y la atención que les ofrecemos”, ha añadido. 

Para Igual, el objetivo último es “humanizar la Smart city y conseguir una comunicación bidireccional con la ciudadanía, mejorando los canales de comunicación, información y participación, simplificando al máximo los trámites y eliminando aquellas barreras que los vecinos encuentran en su relación con el Ayuntamiento”.

Tal y como ha detallado, Santander Smart Citizen contempla la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana que unificará el acceso a los servicios de la ciudad y se irá implantando de manera progresiva en los servicios de atención al ciudadano, autobuses municipales, red de bibliotecas, instalaciones deportivas, reserva de plazas, venta de entrada a instalaciones turísticas y culturales, para después continuar extendiendo su uso a otros como la OLA o el servicio de préstamo de bicicletas. 

Gracias a esta solución, el Ayuntamiento será capaz de unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales, reducir la burocracia y los tiempos de espera, agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios.

También se desarrollará una aplicación móvil única de ciudad que permitirá virtualizar la tarjeta en el móvil e integrar todos los servicios.

Madrid, epicentro de innovación

Además de la celebración del VI Congreso de Ciudades Inteligentes, en el que la alcaldesa de Santander ha participado como ponente, la capital acogerá entre hoy y mañana varias citas sobre innovación en las que Santander estará presente. 

Igual acudirá este martes a la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que es vicepresidenta primera desde el pasado mes de febrero, para participar en el seguimiento del convenio de firmado con la entidad pública empresarial Red.es que tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas conjuntas.

Dicho acuerdo pretende establecer un marco que permita optimizar la definición, desarrollo y lanzamiento de potenciales proyectos, soluciones y/o servicios innovadores así como los de Smart City que se están desarrollando actualmente, como el de Santander.

Durante este encuentro también se procederá a la constitución de la estructuración orgánica de la Red con la designación del secretario de la entidad y de los integrantes de los grupos de trabajo y el comité técnico; se estudiarán las solicitudes de adhesión a la RECI; se dará cuenta de los municipios amigos que se incorporan, y se encargará el plan de trabajo de la entidad para el próximo trienio a los grupos de trabajo y al comité técnico.

Mañana, miércoles, Gema Igual participará en el Pleno Anual Ordinario de la Red Innpulso, en el que se procederá a la renovación de la Presidencia y el Consejo Rector. 

A continuación, se presentará la memoria económica y la de actividad de 2019; se darán a conocer los objetivos y próximos pasos a seguir por parte de Red Innpulso, y se cederá el turno de palabra a la nueva presidencia.