Ayuntamiento de Santander


Los hortelanos santanderinos celebran su VI Fiesta de la Cosecha el martes 25 de agosto

23 Aug 2015
imagen Ayto. Santander
12283202_0.JPG

Un encuentro que busca fomentar la convivencia y las relaciones entre los adjudicatarios de las 116 parcelas que forman la Red de Huertos Sociales Sostenibles del Ayuntamiento de Santander

Los hortelanos santanderinos celebrarán este martes, 25 de agosto, en la Finca Altamira, la VI Fiesta de la Cosecha, un encuentro que busca fomentar la convivencia y las relaciones entre los adjudicatarios de las 116 parcelas que forman la Red de Huertos Sociales Sostenibles del Ayuntamiento de Santander.

Así lo anunció la concejala de Dinamización Social y de Barrios, Carmen Ruiz, quien explicó que, una vez más, los hortelanos compartirán una merienda en la que degustarán platos, elaborados todos ellos con verduras y hortalizas cultivadas en los huertos que ellos mismos trabajan . "Acaba agosto, llegó el momento de recoger el fruto, los hortelanos y hortelanas contemplan satisfechos el resultado del trabajo de todo un año. Y como manda la tradición, muestran en sana competencia el resultado de su trabajo", explica la edil.

Se trata en palabras de Carmen Ruiz de "un esfuerzo que nace de la camaradería, el respeto por la cultura hortícola, y el cariño, casi el mimo, con el que el Ayuntamiento de la ciudad y los hortelanos urbanos han dedicado a estos espacios recuperados dándoles un uso más social, lúdico y porque no, también más productivo".

La sexta edición de esta fiesta tendrá lugar junto a los huertos de la Finca Altamira, lugar donde se inauguraron los primeros de la red en 2010. "Será en horario de tarde, a partir de las 19:00 horas, y una vez más, ha sido concebida como una reunión amigable para que los hortelanos santanderinos intercambien consejos y experiencias mientras degustan platos preparados con las verduras y hortalizas que ellos mismos cultivan, cuyas recetas se recogerán además en un recetario ecológico", explicó Ruiz.

"La Red de Huertos Sociales Sostenibles reverdece la vida de la ciudad y se ha convertido ya en un potente motor de dinamización social", añadió. Así, durante todo el año los hortelanos santanderinos realizan salidas y visitas a lugares de interés, participan en cursos, talleres, encuentros, y fiestas como ésta o San Isidro, cuando celebran la llegada de las nuevas semillas y esquejes con los que enriquecer sus cultuivos.

Con los huertos de la Finca Altamira, El Alisal, Duque de Ahumada, Concepción Arenal y el Centro de Acogida 'Princesa Letizia', -en estos últimos se desarrollan además varios proyectos contra la exclusión social y la promoción de las personas con discapacidad-, a pleno rendimiento, la edil ha querido felicitar a los hortelanos por su compromiso con el cuidado y cultivo de los mismos, así como por ser los protagonistas, dijo, de unos puntos de encuentro y participación, pensados para promover no sólo los hábitos de vida saludables, sino también las relaciones sociales.

Otro ejemplo de trabajo en equipo es la creación del coro 'La Alegría del Huerto' compuesto en su totalidad por los hortelanos miembros de esta red. "Los hortelanos que trabajan en estos espacios naturales, enclavados en plena ciudad, forman ya una gran familia, unida por esa maravillosa afición común que es la pasión por la agricultura ecológica, y buscan cualquier excusa para reunirse y disfrutar de la compañía de sus compañeros de parcela", ha añadido la edil.

Ruiz recordó además que los hortelanos amplían sus conocimientos durante todo el año a través de numerosos cursos y talleres, y así citó como ejemplo, un taller reciente de "Jardinería vertical" celebrado en los huertos de Altamira y el Alisal.