Ayuntamiento de Santander


Igual apuesta por un modelo de gobernanza en el que cada vez tengan más peso los ciudadanos

18 Jan 2019
Ayuntamiento de Santander
encuentro_think_europe_soria_3_0.jpg

La alcaldesa de Santander ha intervenido en Soria en el congreso internacional “Encuentro Think Europe: Compromiso 2030”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apostado por un modelo de gobernanza en el que cada vez tengan más peso los ciudadanos, utilizando la tecnología para seguir avanzando en su implicación en las políticas municipales, de manera que los gobiernos locales se apoyen en la capacidad de innovación e iniciativa de todos.

Igual se ha manifestado así durante su intervención en el congreso internacional ‘Encuentro Think Europe: Compromiso 2030’, celebrado en Soria, centrado en el papel que juegan las ciudades intermedias en la implementación de la Agenda 2030 y su contribución al desarrollo, a través de tres ejes: Diálogos Agenda 2030, Cohesión Social y Agendas Urbanas.

La regidora santanderina, que ha participado en la mesa de debate titulada “Ciudades 2030: la Dimensión Urbana en la política de cohesión europea”, ha propuesto un diálogo ciudadano que asocie a los vecinos de las ciudades con sus ayuntamientos para impulsar juntos las políticas municipales, poner en valor su experiencia como usuarios y conjugarla con la acción de los políticos y técnicos.

“El dialogo y la co-construcción suponen más que una oportunidad una condición indispensable para superar los desafíos a los que nos enfrentamos, para preparar el futuro de nuestros ciudadanos y para encontrar soluciones útiles para su vida cotidiana. La capacidad innovadora de la sociedad es importante y se trata de un activo muy valioso para afrontar los nuevos desafíos sociales, económicos, ecológicos o demográficos”, ha apuntado.

Igual ha opinado que es necesario conseguir que esas potencialidades sirvan para mejorar el entorno en que se desenvuelve la vida cotidiana de los ciudadanos, con una población cada vez más conectada, fortaleciendo la transmisión del conocimiento y el vínculo social y haciendo la ciudad más atractiva para las empresas.

La alcaldesa ha adelantado que una de las iniciativas que van a ayudar a Santander a avanzar en ese sentido es el proyecto Smart Citizen, aprobado dentro de la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con un presupuesto de 6.675.000 euros, que serán aportados en un 60% por Red.es y en un 40% por el Ayuntamiento de Santander, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Esta iniciativa, que es la más importante en materia de innovación tecnológica que vamos a acometer en este año, va a colocar al ciudadano en el centro de la ciudad inteligente”, ha subrayado.

A este respecto, ha indicado que, hasta ahora, el desarrollo de la smart city ha estado enfocado tanto a la mejora de los servicios mediante la implantación de la tecnología, un proceso que ha alcanzado ya a 60 de estos servicios, como a su interrelación a través de la plataforma que actuará como ‘cerebro’ de la ciudad inteligente y es el momento de que los ciudadanos sean los protagonistas.

“La recogida de la información de cómo se relaciona el ciudadano con el Ayuntamiento nos permitirá dimensionar adecuadamente los recursos y proporcionar un mejor servicio”, ha señalado.

Así, ha explicado que el proyecto Smart Citizen implantará una tarjeta ciudadana, que se integrará en una App de ciudad, con el objetivo de facilitar al ciudadano la interacción con los servicios municipales y permitir, entre otras cosas, realizar pagos en servicios como el autobús o las instalaciones deportivas, así como acceder con esa misma tarjeta a otros servicios municipales, como el préstamo de libros en una biblioteca o la consulta del padrón municipal, y ampliando esta posibilidad a otros servicios posteriormente.

Además, habrá una APP en la que el ciudadano podrá activar aquellos servicios en los que esté más interesado y podrá recibir notificaciones, por ejemplo, de eventos deportivos, de ayudas específicas para su perfil, etc.

La aplicación también tendrá cabida para que el ciudadano pueda trasladar, de una manera moderna y efectiva, sus sugerencias, ideas, etc. al Ayuntamiento y que puedan ser estudiadas y resueltas de una manera sistemática y eficaz.

Además, podrá disponer de módulos en los que se realicen acciones y campañas específicas en torno al medio ambiente, a la dinamización de barrios, a la cultura, etc. en los que se fomente una participación activa y se realice la activación social que caracteriza una ciudad moderna.

“Servirá para que la comunicación entre el Ayuntamiento y los santanderinos sea bidireccional y cada vez más abierta y fluida, a conocer mejor sus necesidades y, en consecuencia, a atenderlas con más eficacia y a que los ciudadanos nos ayuden a hacer ciudad”, ha resumido la alcaldesa.

Igual ha repasado, además, las diferentes acciones que tiene en marcha Santander para favorecer la cohesión social, el empleo, la sostenibilidad ambiental o la movilidad, a través de las cuales la ciudad sigue avanzando en las políticas urbanas sostenibles que plantea la Agenda 2030.