Ayuntamiento de Santander


Igual desea a los alumnos de talleres de empleo una próxima incorporación al mercado laboral

09 Jun 2021
Ayto. Santander
visita20taller20de20empleo20jardinerc38da20matalec391as204.jpg

La alcaldesa ha mantenido un encuentro con los quince participantes en el taller ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, que incluye un contrato con el Ayuntamiento de seis meses, con más de 500 horas de formación y tareas de mantenimiento en distintos parques de la ciudad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado este miércoles a los quince alumnos, 10 hombres y 5 mujeres, que se forman en el taller de empleo Servicios a la Comunidad 2020, en la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, a quienes ha deseado que los conocimientos adquiridos y el certificado de profesionalidad que van a obtener les abra las puertas del mercado laboral.

La regidora santanderina ha mantenido un encuentro con los participantes, junto a la pérgola del parque de Mataleñas, al que ha asistido acompañada del concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla; y también junto a la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, y el director del EMCAN, José Manuel Callejo.

Igual se ha dirigidos a los alumnos, todos ellos mayores de 30 o desempleados de larga duración a partir de 45 años, con un mensaje de esperanza y ha puesto en valor este tipo de contratos laborales en los tiempos que corren.

“El Ayuntamiento seguirá impulsando el desarrollo económico y el fomento del empleo en la ciudad, porque es sinónimo de independencia y futuro”, ha afirmado, y se ha mostrado convencida de que el cuidado de las zonas verdes tiene ahora muchas salidas.

Los quince alumnos, que comenzaron el pasado 1 de marzo y finalizarán el 31 de agosto, se formarán en la especialidad de la familia profesional Agraria de cara a la obtención del certificado Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, aparte de ampliar los contenidos formativos orientándolos a los específicos de los servicios a realizar para la ciudad.

Además, durante este tiempo recibirán formación complementarias en materias como igualdad de oportunidades, prevención de riesgos, medio ambiente, informática, inserción laboral o técnicas de búsqueda de empleo.

Como ha detallado Igual, este taller de empleo se desarrolla en  una sola fase de formación en alternancia con la práctica profesional de seis meses, en donde los participantes están contratados por el Ayuntamiento en la modalidad  de contrato de formación y aprendizaje, con una retribución bruta del 100% del Salario Mínimo Interprofesional.

La duración del contrato, ha añadido, es de seis meses con más de 500 horas de formación teórico práctica y unas 270 horas de servicios realizando tareas de mantenimiento en distintos parques de la ciudad.

“Todos ellos van a formarse y poner en práctica sus conocimientos para la mejora y embellecimiento de dos de los parques más representativos e históricos de nuestra ciudad, como son el parque de Mataleñas y la península de la Magdalena”, ha explicado.

Así, acondicionarán los terrenos para el laboreo, para posterior siembra o plantación, llevarán a cabo labores de siembra o colocación de tepes para la implantación de céspedes y praderas,  realizarán inventarios de elementos vegetales y no vegetales, así como labores de mantenimiento general, riego y abonado de elementos vegetales en jardines y zonas verdes, aplicación de técnicas de poda o  mantenimiento de céspedes y praderas, entre otras labores.

Este taller de empleo que promueve el Ayuntamiento de Santander se suma al que finalizó en abril ‘Avanza 2020’ de atención socio-sanitaria a personas en el domicilio o a la escuela taller de instalaciones de gas y energía que se está desarrollando en la actualidad con la participación de 30 jóvenes. Igualmente, se ha referido a las 56 personas que acaban su contrato con el Ayuntamiento a finales de mes dentro del programa de corporaciones locales y a los 17 jóvenes que recibieron ayer la bienvenida del Consistorio en el marco del mismo programa.

Igual ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Empleo y ha explicado que este taller cuenta con una subvención regional y está financiado con fondos de empleo de ámbito estatal del programa de Acción a las Personas Desempleadas de Larga Duración.

Impulso a las políticas de empleo

Igual ha destacado que el Ayuntamiento sigue apostando por el empleo y más en estas circunstancias, motivo por el cual ha repasado las acciones impulsadas desde esta área en los últimos meses dentro de los planes de choque.

“La pandemia nos ha situado contra las cuerdas y nos ha hecho reaccionar con rapidez, intensificando los programas de empleo y ampliando el presupuesto de esta área dado que consideramos que la mejor ayuda que le podemos ofrecer a un ciudadano es darle la posibilidad de obtener un empleo”, ha asegurado.

Como ha recordado, con el primer plan de choque municipal para paliar los efectos de la pandemia se pusieron en marcha varias líneas de ayudas a las que se destinaron 4,2 millones de euros.

En 2021, la concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial cuenta con un presupuesto de 7,75 millones de euros (más de un millón y medio de euros más), con lo que crece casi un 26% (un 25,94%) con respecto al año anterior, incluyendo acciones como la reactivación del Pacto Local por el Empleo que contará con una aportación de 400.000 euros para acciones innovadoras, emprendimiento y formación, además de nuevas tecnologías ligadas al empleo.

“Santander destinará más de 9 millones de euros en subvenciones al tejido empresarial, a la protección y reactivación del empleo”, ha concluido.