Ayuntamiento de Santander


Los jubilados mayores de 65 años tendrán, a partir del 1 de enero, una bonificación del 50% en las actividades y talleres de los centros cívicos de Santander

14 Oct 2015

De la Serna ha recordado que, entre otros beneficios fiscales, los pensionistas de la ciudad mayores de 65 años con rentas bajas viajan gratis en los autobuses municipales y cuentan con una bonificación del 50 por ciento en el IMD

Los jubilados mayores de 65 años tendrán, a partir del 1 de enero, una bonificación del 50 por ciento en las actividades y talleres de los centros cívicos organizados por el Ayuntamiento de Santander, según ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna.

De la Serna ha destacado la voluntad del equipo de gobierno municipal de favorecer el acceso de los mayores jubilados a las actividades que el Ayuntamiento desarrolla en los centros cívicos, algunas de las cuales son gratuitas, pero en aquellas que no lo son, únicamente abonarán la mitad del precio, que actualmente son de 1,50 euros la hora, en el caso de los adultos, con lo que pasarán a pagar 75 céntimos por cada hora de actividad .

"Cumplimos así con uno de los compromisos adquiridos con los santanderinos durante la pasada campaña electoral, impulsando la participación de los mayores en las acciones que se desarrollan en los centros cívicos, que están encaminadas a fomentar el ocio, la cultura, la actividad física o las habilidades informáticas, entre otros aspectos", ha apuntado.

El alcalde ha recordado que, entre otros beneficios fiscales, los pensionistas de la ciudad mayores de 65 años con rentas bajas viajan gratis en los autobuses municipales y cuentan con una bonificación del 50 por ciento en el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Entre las actividades de ocio para mayores que se promueven desde el Ayuntamiento se encuentra, además, la Finca Altamira que, desde su apertura, en el año 2000, se ha consolidado como un importante punto de encuentro.

De la Serna ha hecho hincapié en que Santander fue incluida en el año 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores y ha señalado que cada día, cerca de 3.500 personas mayores, reciben algún tipo de asistencia proveniente del Ayuntamiento de Santander, como el servicio de comida a domicilio, la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

Amplia y variada oferta de actividades para el curso 2015-2016

Los centros cívicos de Santander llevarán a cabo, durante el curso 2015-2016, que acaba de dar comienzo un total de 293 talleres para todas las edades, 45 más que en la edición anterior, y con cerca de 19.000 plazas en total.

Para este nuevo curso, se ofertan los talleres más demandados en cada edición como son los de fotografía, taichi, pilates, yoga, cocina o cerámica; y otros novedosos entre los que destacan: acercamiento al folclore cántabro, taller de danza del vientre, talla de madera y restauración, talleres de expresión corporal rítmica o talleres de arte dramático.

La nueva programación incluye también los cursos de informática de los telecentros; los talleres sorpresa y talleres callejeros que se irán programando y presentando a lo largo del curso; así como la programación especial de navidad, los programas de ocio vacacional, o diferentes excursiones, charlas, conferencias y fiestas temáticas.

En el diseño de la programación del curso 2015-2016 han participado no sólo diversas concejalías como la Dinamización Social, Familia y Servicios Sociales, Empleo y Desarrollo Empresarial, Salud, Deportes o Medio Ambiente, sino también las propias asociaciones de vecinos.