Ayuntamiento de Santander


Las obras de las 111 VPO de La Albericia están ejecutadas prácticamente al 80% y acabarán a principios de otoño

14 Aug 2015
imagen Ayto. Santander
12259194_0.JPG

Este proyecto conlleva una inversión de casi 6 millones de euros, concretamente 5.930.000 euros, y hace posible dar empleo a más de 400 personas durante las obras, entre puestos de trabajo directos e indirectos

Las obras de las 111 VPO que el Ayuntamiento de Santander está construyendo, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo, en La Albericia, se encuentran ejecutadas en prácticamente un 80 por ciento y se prevé que puedan estar finalizadas a principios de otoño.

Así lo ha adelantado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha subrayado que el equipo de gobierno sigue favoreciendo el acceso de las familias santanderinas a una vivienda social de calidad a precio asequible, al mismo tiempo que impulsa la actividad económica y el empleo , "a través de una política de promoción de VPO en la ciudad que está siendo ejemplar en el conjunto de la comunidad autónoma".

En este sentido, ha apuntado que este proyecto conlleva una inversión de casi 6 millones de euros, concretamente 5.930.000 euros, y hace posible dar empleo a más de 400 personas durante las obras, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

El responsable municipal de Vivienda ha remarcado que este edificio "se va a convertir en insignia del gran cambio que toda esa zona de la Cavaduca está experimentando desde que, hace dos años, se entregaran sendas promociones en alquiler con opción a compra y en venta, a las que ha seguido la recientemente entregada de 41 vpo en alquiler con opción a compra" .

Además, ha subrayado el carácter social y de apoyo a las familias de esta actuación, con viviendas en venta, a la mitad de precio de la vivienda libre, y en alquiler con opción a compra, descontando el 80% de la renta abonada a la hora de ejercer esa opción.

Por otro lado, Díaz ha precisado que será el tercer edificio que la Sociedad de Vivienda termina con la máxima calificación energética, la A , y contará con caldera central de biomasa, lo que supondrá un notable ahorro mensual en los consumos de calefacción para sus usuarios.

Además, los dispositivos telemáticos previstos en esta promoción posibilitarán a sus usuarios un control on-line de la situación energética de su vivienda.

Entre los trabajos que se están ejecutando en la actualidad, se encuentran los relativos a la fachada exterior, así como los acabados (solados, electricidad, calefacción, pintura y carpintería de madera) del interior de las viviendas.

También se han iniciado las obras en lo que será la gran plaza central, de uso público, y que limita el este con el edificio ya entregado, que alberga 41 viviendas sociales de alquiler con opción a compra.

Díaz ha señalado que las tres plantas inferiores del edificio estarán destinadas a viviendas en alquiler con opción a compra y las tres plantas superiores serán de venta, a un precio por metro cuadrado de 940 euros, que es fruto de la rebaja del 10% sobre el precio previsto inicialmente, y por tanto supone un precio muy inferior al último precio medio publicado de la vivienda libre en Santander, que alcanza los 1.635 euros por metro cuadrado.

Carácter social y de apoyo a las familias

Esta nueva promoción de viviendas sociales se construye en una parcela de 3.096 metros cuadrados en La Albericia, en un edificio con 2 sótanos, planta baja, 4 plantas de piso y ático.

Del total de viviendas proyectadas, 6 están reservadas para personas con discapacidad, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el equipo de gobierno del Consistorio santanderino de destinar un 5 por ciento a tal fin, en lugar del 3 por ciento establecido legalmente .

El inmueble consta de cinco portales a los que se accederá tanto desde la plaza interior como de las calles exteriores.

Las 111 viviendas se distribuyen de la siguiente forma: 4 de 1 habitación; 68 de 2 habitaciones y 39 de 3 habitaciones.

El concejal ha afirmado que esta promoción de VPO presenta una serie de peculiaridades "que refuerzan aún más, si cabe, ese carácter social y de apoyo a las familias que conlleva la promoción de vivienda protegida".

En primer lugar, en esta promoción de VPO en régimen de venta se aplica una rebaja del 10% en el precio, lo que representa un ahorro medio de 12.600 Euros por vivienda; lo que supondrá un desembolso total para el Ayuntamiento de 1,4 millones de euros.

En segundo lugar, se aplaza el pago del 10% del valor de la compra de la vivienda, sin intereses para los adquirientes, que dispondrán de un plazo de cinco años para abonar esta cantidad.

De esta manera, los compradores sólo tendrán que abonar el 10% del importe de la vivienda antes de la entrega de llaves, en lugar del 20%, como ocurría hasta ahora. El 10% restante se aplaza, de tal manera que el comprador lo abonará a la SVS durante los siguientes 5 años, en 60 mensualidades, después de firmar la escritura y sin intereses.

Por otra parte, en las viviendas de alquiler con opción a compra, al igual que ocurre en el resto de promociones en este régimen, el 80% de la renta abonada durante el alquiler es descontado del precio de compra en el caso de ejercer dicha opción.