Ayuntamiento de Santander


Ocho entidades y 15 particulares reciben los premios SOY CAPAZitado 2018

26 Nov 2018
entrega_premios_soy_capazitado_2018_2_0.jpg

La alcaldesa ha destacado que, además del talento artístico, con este concurso se pone en valor la búsqueda de la normalización de las personas con discapacidad y su trabajo creativo

Ocho entidades y 15 particulares han recibido este lunes los premios del concurso artístico ‘SOY CAPAZitado’, al que se presentaron en esta edición cerca de 250 trabajos, a cuyos autores ha felicitado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, por la “ilusión, el esfuerzo y el cariño” que han puesto para elaborarlos.

Igual ha dado la enhorabuena a todos los participantes en este certamen por poner en práctica su sensibilidad y creatividad artística y demostrar sus habilidades y capacidades al resto de la sociedad.

La alcaldesa ha destacado que, además del talento artístico, con este concurso se pone en valor la búsqueda de la normalización de las personas con discapacidad y el trabajo creativo para hacernos entender a todos el valor de sus capacidades.

Igual ha hecho hincapié en la labor de promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad que se lleva a cabo en el Ayuntamiento, con Roberto del Pozo a la cabeza de esta área, cuyo presupuesto para 2019 va a crecer en un 14% hasta los 128.600 euros.

“El presupuesto de Autonomía Personal 2019 quiere plasmar la voluntad inequívoca de seguir trabajando en esta línea, es decir, potenciar todos estos programas que se han puesto en marcha, que son muy bien valorados por las personas a quienes van dirigidos y a la sociedad en general”, ha apuntado.

La regidora santanderina ha detallado, entre las acciones previstas en este área para el próximo año, la elaboración del III Plan de Promoción y Atención a las Personas con Discapacidad 2019-2022, para seguir implementando medidas propuestas por el movimiento asociativo y que dé continuidad a los anteriores planes.

También se continuará desarrollando el programa ‘Santander te apoya’, enmarcado en el Pacto Territorial para el Empleo, para impulsar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, mejorar su formación y adaptación al entorno laboral y su integración en la sociedad. En 2019, se destinarán 40.000 € y se firmarán convenios con 5 entidades: Amica, AMPROS, ASCASAM, COCEMFE y FESCAN.

“La apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad se refleja en un presupuesto que aumenta notablemente, que refleja una visión positiva de la discapacidad y que fomenta la autonomía personal establecimiento protagonismo en la persona, que se convierte en el sujeto de sus propias decisiones”, ha resumido Igual.

Premiados

El objetivo del concurso “Soy Citado” es facilitar la participación sociocultural de las personas con discapacidad a través del arte, favorecer la promoción personal a través de la cultura y contribuir a la sensibilización de los ciudadanos.

En esta edición se reparten 2.425 euros en premios distribuidos en cuatro modalidades: creación literaria, fotografía, pintura y dibujo, cada una de ellas dividida en dos categorías diferentes –particulares y asociaciones-.

Además, se otorga un premio especial y tres premios a la mayor superación.

El concurso se dirige a personas individuales (mayores de edad, con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento) y asociaciones que trabajan en este ámbito.

Está abierto a ciudadanos y entidades de toda España. Este año, por ejemplo, se han recibido obras de Cantabria, Albacete, Granada, Huesca, Madrid, Sevilla y Zaragoza.

En la edición de este año Premio Especial CERMI Cantabria ha sido para el Centro de Rehabilitación Psicosocial Jofre por el trabajo denominado ‘Nuestras fotos, nuestro año’.

Por su parte, los premios a la Mayor Superación han sido otorgados a María Luz Gómez Grande, por el trabajo ‘Infancia en las montañas’; a Pedro Andrés Cuevas González, por ‘El Jubileo’; y a Víctor Mediavilla del Río, por ‘Arco de la Bahía de Santander’.

Por lo que respecta a la categoría de creación literaria, las asociaciones premiadas han sido Aspace, por ‘La obra de una emoción’ y ‘Las flores de nuestro jardín’; así como ASCASAM, por ‘¿Existe la felicidad completa? (52 palos)’.

En la modalidad individual los galardones por obras literarias han recaído en los trabajos ‘Encerrada en Tordesillas’, de Consuelo Alegre Saiz; ‘Homero vuelve rico en experiencia a su patria’, de Eutiquio Cabrerizo, y ‘Clarita y Picote’, de María Teresa Cantero Calvo.

En dibujo, los premios para asociaciones han sido otorgados al Centro Hospitalario Padre Menni, por ‘Pasiegos’; al centro ocupacional de AMPROS en Laredo, por ‘Complicidad’, y a AMPROS por ‘Soñando en colores’.

Los ganadores individuales en la categoría de dibujo han sido Antonio López Gómez, por ‘Santander’; José Antonio Higüero Moya, por ‘Retrato de mujer’, y José Antonio Trueba Gento, por ‘El pobre huérfano’.

En cuanto a la categoría de pintura, se ha premiado las obras ‘Atardecer en la bahía’, de la Fundación Síndrome de Down; ‘El museo’, de la asociación ASAPME (Huesca); y ‘El espacio al alcance de tu mano’, de ASCASAM; así como los trabajos individuales ‘Explosión afectiva’, de Marta Elena Llata Peña; ‘Sueños’, de Antonio López Gómez, y ‘Libélula’, de Sofía García García.

En lo que se refiere a la categoría de fotografía de formato 15x20 o menor, los premios han sido para los trabajos ‘Con la esperanza de volver a florecer’, de la Asociación Cántabra de Fibromialgia; ‘Estrellas’, de la Fundación Síndrome de Down; y ‘Luces y sombras’, de ASCASAM; así como para las imágenes ‘No seas estatua, siempre sale el sol’ y ‘Ni los muros impiden ver nuestra bahía’, ambas de Roberto Sánchez Montes, y la fotografía ‘Todas son lo mismo, pero todas distintas’, de Lidia Gerez Liaño.

Por último, en fotografía de formato superior a 15x20 se ha reconocido los trabajos ‘No hay meta inalcanzable’ y ‘Soplando aventuras’, ambas de AMPROS; la imagen ‘Balmaseda’, de la Fundación Síndrome de Down; y las fotografías ‘Arcoíris’, de Ismael Pozuelo Granizo; ‘Persiguiendo la ilusión’, de Lidia Gerez Liaño; y ‘Sensibilidad’, de Rodolfo Castillo Amaya.