Ayuntamiento de Santander


Las ordenanzas fiscales se aprobarán el viernes en un Pleno extraordinario

20 Oct 2020
Ayto. Santander
of_0.jpg

La Comisión de Economía ha dado luz verde al documento y la alcaldesa ha agradecido la “implicación y el interés” de todos los grupos políticos para refrendar la propuesta del equipo de gobierno incorporando algunas de sus sugerencias.

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha dado luz verde esta mañana sin ningún voto en contra a las nuevas ordenanzas fiscales, que se debatirán el próximo viernes en un Pleno extraordinario para su aprobación provisional y que supondrán un ahorro de 4,3 millones de euros adicionales para los santanderinos, “por lo que en total son casi 18 millones de euros los que se quedarán en sus bolsillos incluyendo las bonificaciones y exenciones anteriores”.

Así lo ha explicado la alcaldesa Gema Igual tras la reunión, en la que ha agradecido “la implicación e interés” del resto de grupos políticos “que han estado a la altura, al igual que en la elaboración del plan de choque, y han completado la propuesta del equipo de gobierno con sus sugerencias y aportaciones”.

“En este año aún más si cabe tenemos que preservar las economías domésticas, posibilitando que el dinero se quede en los bolsillos de los santanderinos para hacer frente a cualquier situación derivada de la pandemia”, ha remarcado la regidora.

Con un Ayuntamiento “saneado” fruto de una buena gestión y con las cuentas “bien claras”, ha sido posible que Santander afronte nuevas rebajas o exenciones de cuatro impuestos y cinco tasas que suponen un “beneficio para los santanderinos y para las empresas ligadas al mantenimiento del empleo” y que permitirán la elaboración de un presupuesto para 2021 “acorde a la realidad”.

De esta forma, y tal y como ha detallado la alcaldesa, los impuestos que bajarán son el IBI, la Plusvalía, el IAE y el ICIO y las tasas que se rebajan o eximen las de basuras, alcantarillado, aguas, apertura de locales, terrazas e industrias callejeras.

El IBI experimentará un nuevo descenso del 2%, lo que sitúa al tipo impositivo en un 0,41%, al borde del límite legal (que es el 0,40%), siendo el más bajo de las capitales de provincia. Pero además, las bonificaciones de las familias numerosas aumentan del 30 al 35% y para las que dispongan de ingresos inferiores a tres veces el IPREM del 80 al 90%.

Y además, con el fin de favorecer el mantenimiento del empleo y con las aportaciones de los grupos políticos se crea una nueva bonificación del 10% al IBI de los locales con actividad económica cuyas empresas hayan mantenido los puestos de trabajo durante 2020 (esto afecta a los locales con uso comercial, deportivos, industrial y oficinas) y del 20% (a los de uso cultural, espectáculos, ocio y hostelería).

En cuanto a la plusvalía, se aplicará una bonificación del 95% en las herencias ampliando la condición de ingresos a dos veces el IPREM y el valor del suelo hasta los 70.000 euros.

Además, el IAE incluirá una bonificación del 25% por fomento del empleo para empresas que hayan incrementado la plantilla en el ejercicio de 2020 y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se crea otra del 50% en las obras comunitarias que eliminen las barreras arquitectónicas.

Respecto a las tasas, se elimina la de licencias de apertura “para favorecer a los empresarios la instalación de nuevos negocios en la ciudad”; se baja la de basuras y la del agua y alcantarillado un 0,6%; se reduce el 10% la de basuras no domésticas; se mantiene la gratuidad en las terrazas “beneficiando a los hosteleros y propiciando las buenas prácticas”; y se rebajan al 50% la de industrias callejeras que ocupan la vía pública y la de kioscos.

La alcaldesa también ha precisado que fruto de las sugerencias de los grupos municipales se ha ampliado la gratuidad del TUS un año más, hasta que los niños cumplan 8 años.

“Esto solo se puede hacer con una buena gestión”, ha remachado Igual, recordando que el Ayuntamiento lleva muchos años congelando tasas, impuestos y precios públicos, que en total suman 23, y que en esta ocasión se pretende, además de beneficiar a los santanderinos con reducciones de impuestos que afectan a todos (agua, basuras, etc), fomentar el mantenimiento del empleo respaldando a las empresas.

“Vamos a dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos porque es el momento de ayudarles lo máximo posible para darles un respiro en sus economías y permitirles que puedan estar más preparados para afrontar las consecuencias de la pandemia”, ha concluido Gema Igual.

Tramitación

Tras la aprobación de hoy en la Comisión de Economía  las ordenanzas fiscales se debatirán el viernes en un Pleno extraordinario para su aprobación inicial y, a continuación, continuará la tramitación habitual: exposición pública durante 30 días hábiles      y, si transcurrido ese plazo no hubiera alegaciones, quedarían aprobadas definitivamente de manera automática.

En caso de presentarse alegaciones, deberán ser examinadas y resueltas antes de llevar de nuevo las ordenanzas al pleno para su aprobación definitiva, de cara a su entrada en vigor el 1 de enero de 2021.